El radiochip de hoy es de 1982, del programa «El Despertador Loco» de Radio Club 25. Hace ya 41 años de la emisión de este programa, que fue un especial de vampiros y cosas de éstas. No sé qué tiene que ver exactamente el tema de los vampiros con Halloween, pero la cosa se relaciona mucho en los disfraces. Así que aquí va este despertador especial... Radiochip del chupar:
El programa lo presentaba Fernando del Collado. Lo entretenido es que suena muy... a ver... molón. Entre cutre-local y loco. Pero imaginativo. Músicas e historias cortas de humor con hilo conductor. Es lo típico que se suele clasificar como «auténtico». Hay algo que me mola de todo esto, que es que detrás no había más que ganas de entretener a toda Tarrasa, porque esto ni se podría viralizar por redes, ni había detrás ninguna consultora, ni redactores de renombre, ni nada. Sólo las ganas que la gente de la ciudad les escuchasen y hacer gracia.
Visto con ojos de ahora, queda como una cosa completamente humilde y en la que hay mucho trabajo para tan poca repercusión. Pero es lo que digo de la autenticidad... Entre canción y canción, la cosa es tan naïf y tan simpática, es tan molón... Es algo que ahora no se haría ni de coña. Si fuera local... No, no se hace nunca algo así en directo en una radio local. Las radios locales ahora son sitios grises en donde se da información sobre lo acontecido en los ayuntamientos y programas patrocinados por alguna corporación local o diputación provincial. Han dejado que la radio local se transforme en algo completamente accesorio. Nadie escucha una emisión de una radio local por los programas de humor o frikis. No existe ya eso. Tiene que hacerlo un periodista que, con voz firme y amable, te informe de lo que ha dicho no sé quién en el ayuntamiento y te invite a ir a dos espectáculos que llegan a la ciudad. Bah.
En aquellos tiempos había menos radios, menos cosas a gran escala... Y sí, puede que mucha menos calidad. Sí, en aquellos tiempos había que morir a lo que saliera por la radio y poco más. Así que este tipo de cosas tenían sentido y se podían hacer. Estas cosas se podían formar, evolucionar... La gente estaba condenada (o agraciada) con escuchar lo que saliera por tal o cual radio. Pero, a la vez, lo que salía por cada radio era único y sin ánimo de trascendencia en internet. Fernando del Collado podría ser famosísimo en ese momento en Tarrasa (que luego hizo más carrera para más gente, claro) pero en Castellón nadie sabría de él.
Y, sinceramente, pienso que por un lado esto suena a cutre, pero por otro me pregunto si todo esto lo tuvieran que hacer algunos presentadores de las musicales de hoy. Añado: ¿podrían hacerlo con la misma libertad de idas de olla? No. No sé. Mola todo esto. Es que escuchar estas cosas me hacen pensar, así que espero que también a vosotros. Son las emisoras locales las que, más o menos, podríamos decir que viven ahora entre tinieblas.
Aprovecho para hacer promo de programa local, radio de Espí, que cumplirá 25 años el año que viene:
ResponderEliminarGame Over, el primer programa satírico sobre videojuegos, es el programa más veterano en su sector (desde 1999), y cuelga cada edición en internet desde finales del año 2000. A lo largo de su historia han entrevistado a grandes de la industria como Fumito Ueda (ICO, Shadow of the Colossus), Tetsuya Mizuguchi (Meteos, Lumines, Space Channel 5) o Alexey Pajitnov (Tetris). Game Over se sustenta en tres pilares: opinión crítica, sentido del humor y potenciar la interacción con sus oyentes.
DESPÍ, todo junto, si hace el favor. SANT JOAN DESPÍ
EliminarMuy bien. Para mi toda la vida ha sido "turrones Espí."
EliminarSí, y para mi abuela el de los westerns era "Jon Báine", y para la caterva franquista, Sant Boi de Llobregat era San Baudilio. A lo del "gato lúgubre = Llobre gat" nunca se atrevieron. "Amos", no me joda!
EliminarSan Cucufato!!
EliminarLe jodo, le jodo.
EliminarNo tengo ni puta idea de como se escribe el nombre del pueblo, pero mi referencia, de toda la vida, es ese Espí que he dicho. Con lo cual le meto una D'. Ni franquismo, ni pollas en vinagre.
Yo creo que está usted un poco p'allá. Turrones ESPÍ es una marca de turrones de Alicante, que nada tiene que ver con la localidad catalana de SANT JOAN DESPI, que no es un pueblo, sino una ciudad de 35.000 habitantes muy cercana a Barcelona y que, entre otras cosas, alberga los estudios de TV3 desde 1986 y la ciudad deportiva del Barça desde hace más de una década. Deje de marear la perdiz.
EliminarYo también estaba en 1982 en la mítica Radio Club 25, no teníamos medios, apenas teníamos nada, pero teníamos imaginación y pasión por la radio que tanto se echa de menos ahora. Y aunque la emisora estaba en Terrassa su señal llegaba a un millón de habitantes, incluida gran parte de Barcelona. No nos escuchaban en Castellón ni falta que nos hacía, estábamos muy a gusto en nuestro territorio.Muy grande Fernando del Collado!
ResponderEliminarEs que eso entonces no se consideraba local. Una emisora que podía llegar a un millón y medio de personas y puramente comercial, de calidad, no era radio local. Era pura y simplemente RADIO. Ay, don Pacman, si usted hubiera nacido unos años entes y en el Área Metropolitana de Barcelona, no podría pasar ni una semana seguida sin añorar ni acordarse del Sábanas (SÁBANAS CON CHINCHETAS). Y más cuando escribe entradas con esta temática. Un programa de emisora local, pero con audiencia y abasto metropolitano de una gran ciudad, en los años 90 sin viralizarse nada de nada, y con las simples ganas de entretener, hacer comunidad y hacer participar a los oyentes, con pocos medios pero una creatividad, talento y curro brutales.
EliminarNo sé qué hacen las emisoras locales, que no contratan a youtubers.
ResponderEliminar¿Cómo que no? Sevilla tiene al youtuber / instagramer Rancio y Juan Amodeo en Cadena SER tras pasarse de Canal Sur.
EliminarFernando del Collado y Albert Malla, dos de las grandes voces de Radio España - Cadena Catalana. Aquel mítico programa "La mañana es nuestra"...
ResponderEliminarEmpezando haciendo un poco de historia, la emisora de OM de Radio Terrassa EAJ25, LA PRIMERA LOCAL DE ESPAÑA-no de capital, cambió gracias a Josep Mª Francino (e.p.d.) cuando el 1 de octubre de 1979 parió junto a jóvenes promesas la PRIMERA RADIO ENTERAMENTE MUSICAL de toda España en FM era " Radio Club 25 FM 95.8 Megaciclos", nada igual hasta entonces, " El canal Rock ", donde podías escuchar la mejor música internacional de siempre y las últimas novedades de pop, rock, jazz y todo lo demás....., después todas las emisoras querían imitarla y comprarla, resistiendo hasta su venta en 2006 y muerte en julio de 2007. Sigue siendo recordada por las generaciones que tuvieron la suerte de poder escucharla.
ResponderEliminarEl despertador loco, de Fernando del Collado, era un ejemplo de libertad de realizar programas, pero siempre con la mejor música. Desde aquí doy un saludo afectuoso a Fernando y a Alberto Malla, dos personas que influyeron mucho en el éxito de Radio Club 25.