jueves, 19 de octubre de 2023

radiónica

Según el título de la entrada de hoy, igual esperas que hable de una cosa de radio, como de las entrañas de la radio o de alguna teoría sobre radio que he leído en algún lado... o algo así. Pero no. Lo que vamos a escuchar es un anuncio de los años 90, de la Antena 3 Radio de cuando ya la había comprado PRISA. De ese anuncio lo único que tenía claro es el locutor: Toni Marín. Él leía lo que le ponían, claro... 

Ojo a este radiochip de la radiónica. 


A ver... corto y pego de la Wikipedia:


Esto no tuvo demasiado éxito, porque claro... a nadie le sonaba esto de las personas a las que les he comentado si sabían si esto alguna vez existió. Y ojo a lo que sigue: «Según los practicantes de la radiónica, una persona sana tendrá ciertas frecuencias de energía moviéndose a través de su cuerpo que determinarán su salud. Por el contrario, una persona enferma presentará otras frecuencias diferentes que determinarán la aparición de una enfermedad. Los dispositivos radiónicos pretenden diagnosticar y curar aplicando las frecuencias apropiadas para contrarrestar las frecuencias discordantes. La radiónica no usa el término frecuencia con su significado normal, sino para describir un supuesto tipo de energía que no se corresponde con ninguna propiedad de la energía tal y como se describe científicamente». 

Es divertido pensar en esto. Y sí, hay que pensar que nos movemos en un espacio que atraviesa el campo magnético y que por tanto, a ciertas frecuencias, nos atraviesan a la vez Àngels, Federico y todo. ¿No es bonito? Para unas personas unas frecuencias enferma y otras sana, y justo al revés, lo mismo. 

¿Y quién avalaba esto según la publicidad? La fundación Ciatra. Me puse a buscar en internet y me apareció esto del BOE: «Orden de 27 de julio de 1992 por la que se reconoce, clasifica e inscribe en el Registro de Fundaciones Docentes Privadas la denominada «Fundación CIATRA» (Centro de Investigaciones para la Aplicación Terapéutica de la Radiónica), de Zaragoza»

O sea, que la cosa estaba avalada, además de por cien mil pacientes, por esta fundación que iba precisamente de esto. Suena ya... rarete. Y luego me metí en páginas relacionadas con esta fundación y me apareció una página sobre una señora que también desde ese año está a tope con medicina ortomolecular y no sé qué. 

Bueno... la cuestión es que me di cuenta de que este tipo de cosas antes salían en la televisión y la radio. Pero ahora es rarísimo que una cosa así sea anunciada en la radio. Y no sé si es porque las radios se niegan, si es porque para poder anunciarse hay que pasar algún filtro que ponga la ley, si es porque este tipo de cosas no tienen pasta para anunciarse, o si es que, aun pudiendo, encuentran otros canales que les sean más rentables que anunciarse en la radio. De todos modos, me pareció curioso escuchar un anuncio así, porque me sonaba de otros tiempos. 

33 comentarios:

  1. Antes lo de publicitar pseudociencia era terrible. Al inventor de la lobotomía le dieron el Nobel y todo. Ahora, por suerte, dan el Nobel a tratamientos verificados por el paso del tiempo, como las vacunas Covid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oiga, pero es que las vacunas Covid de ARNm pueden servir contra el cáncer!

      https://www.clinicbarcelona.org/noticias/pueden-las-vacunas-de-arnm-ser-un-tratamiento-para-el-cancer

      Eliminar
    2. ¿Han conseguido vds. aislar la bakuna? ¿No? Lo mismo dicha bakuna no existe y están vds. hablando de una fantasía.

      Eliminar
    3. https://www.alimente.elconfidencial.com/bienestar/2023-07-22/lobotomia-premio-nobel-controvertido_3704255/

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ahora ivoox mete antes publi XD

      Eliminar
    2. Aaaah, con razón me extrañaba que justo antes de las primeras palabras de Maria Sabater en 1924 en Ràdio Barcelona, la emisora hubiera radiado un spot de Cupra en esos tiempos. Y con qué nitidez sonora!

      Eliminar
    3. Hace años me llamaron para hablar en el carné cruda de radio, pero no podía porque tenía que currar. No siempre es lo que parece. :)

      Eliminar
    4. Creo que este comentario no va a aqui, no don Pacman?

      Eliminar
    5. Es verdad iba en otro lado XD bueno aquí se queda.

      Eliminar
  3. En su momento hubo un boom de anuncios de terapias 'alternativas'. Me acuerdo especialmente de una campaña sobre una jarra que imantaba el agua o productos 'infalibles' como Revital o Tauriton.

    ResponderEliminar
  4. Recomiendo estos libros sobre el tema: https://www.barnesandnoble.com/w/quackery-lydia-kang-md/1125369976
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12004912/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recomiendo también libros de la Gata de Schrodinger y de periodistas científicos en general. La Gata de joven era fan de las pulseras mágicas, y luego se ha hecho cazamagufos. Tanto ella como los demás periodistas científicos pasaron de reírse de los que llevaban mascarillas a dedicarse a la caza del negacionista.

      Por cierto, si yo fuera machista diría que lo único estimable de la Gata es que está muy buena. Pero no lo soy, así que no diré nada. Ud. tampoco dice nada, no, don Esperando?

      Eliminar
    2. Nada de nada. Ni sobre que ahí poníamos 250 sin dudar, ni nada. Silencio absoluto.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Yo solo me lo plantearía si la viera entrenar en el fucking gimnasio… a lo Llados xD

      Eliminar
  5. Mundo Natural, el brazalete ese de las bolitas que anunciaba hasta Farmacia de Guardia, Vulkan, etc...

    ResponderEliminar
  6. En los 90, me acuerdo cuando llegaba a casa y mi madre estaba escuchando a Encarna Sánchez,, el anuncio que hacía Encarna de la pulsera Royma,
    ¡oye lo curaba todo!! según ella....
    Por la calle si que se veía a muchísima gente con la pulserita de marras... ¡¡que manera engañar a la gente!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la pulsera dichosa que decía, a nuestras madres y abuelas nos las encasquetaron a tope, una pulsera con dos bolitas...

      Eliminar
    2. Perdón, se llamaba Rayma.

      Eliminar
    3. Creo que hasta se anunció en Farmacia de Guardia o alguna chorrada de esas de Lasvi con algún famoso.

      Eliminar
    4. Pinzas Lasvi en la oreja, con JESÚS PUENTE. Aaaay, si te hubiera descubierto antes...!

      Eliminar
    5. Qué años aquellos de publicidad, entre Lasvi, el Calvo con Constantino, etc.

      Eliminar
    6. La dupla original de los anuncios de Calvo estaba formada por Jesús Puente (también) y Juanjo Menéndez.

      Eliminar
    7. Y otro calvo que trajo la teletienda a Antena 3, Miguel Ángel Nieto, pero se le perdona por sus programas. Telecinco y Antena 3 traían las teletiendas más cutres, luego se unieron las de la almohada cervical y todo eso.

      Eliminar
  7. Más sobre pseudociencia. https://es.gizmodo.com/fenilefrina-descongestionante-de-la-fda-inutil-1850826357

    ResponderEliminar
  8. Qué opinaría don C. de los que defendían/apoyaban la postura antihomeopatía de cierta ministra? Je, je, je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tenido que mirarlo. Se refiere a Carmen Montón, no? Que dimitió por plagio.

      Eliminar
    2. No sé quiénes eran, la verdad. De la ministra del Montón tampoco me acordaba.

      Eliminar