lunes, 30 de noviembre de 2009

Toni Marín

Yo empecé a oír a Toni Marín cuando empezó a sustituír a Gemma Nierga en "La Ventana", y el contraste entre uno y la otra me gustaba: era el mismo programa con dos toques distintos, y hay que decir que la voz de Toni Marín es la voz de Toni Marín. A veces creo que engolaba así un poco, pero claro, porque puede.

Y me aconstumbré mucho a él y a su voz, porque cuando Gemma tuvo el problema con su voz, fue Toni el que la sustituyó y sin perder audiencia, lo cual dice mucho de él, porque la gente también se sentía agusto con cómo llevaba el programa. Me enteré que en Cataluña presentaba el programa "El Busca-raons" los mediodías en la SER. Y me aconstumbré a oírlo todos los veranos en "La Ventana del Verano". El programa cambiaba casi de medio a medio, y conseguía mantenerme por las tardes en la SER los veranos.

Pero llegó el momento en que Toni dejó la SER. Por un lado, ser sustituto casi por siempre es como quedarse estancado. Por otro lado, yo creo que ser el sustituto de Gemma (y llevar tanto tiempo seguido como conductor del programa) no es estar precisamente en segunda división. A mí me parece que es estar en primerísima línea.

Pero RNE estuvo a punto de cerrar Ràdio 4. Porque mantener una emisora con 11.000 oyentes tampoco salía precisamente rentable... Y después de tanto trajín, se decidió "relanzar" Ràdio 4. Y claro, si hay que buscar un buen profesional para llevar el prorama más importante de una cadena, pues ahí estaba Toni Marín. Su programa es "el Matí a 4 bandes". Yo creo que los de Ràdio 4 han acertado, yo creo que Toni Marín, no. Porque está en una emisora que está dando sus últimos coletazos y que se está desperdiciando a un pedazo de profesional en la 2ª división de la radio... Porque pienso que Ràdio 4 no es necesaria, pero otro día hablaré de esto.

El radiochip esgaesco, cuando entrevista a Ramoncín (tan de moda últimamente) en su programa en Ràdio 4, que se esté de acuerdo o no con él y con lo que hace, siempre cuenta cosas interesantes. Por ejemplo, además de la SGAE, habla de los 40 y de la famosa "payola", de OT (dice que no volverá)... Se mete en todo el ajo, como siempre hace. Nadie puede decir que este hombre no se moje. Me gusta la entrevista porque comienza recordando a "La Ventana del Verano", donde tenía una sección que era "La Picadura de la Medusa", con Ramoncín, Leire Pajín... así se entenderá mejor lo de "las medusas" al principio del audio.
Por cierto... Otra tertulia, que solía ir los jueves con Toni en verano en la SER era la de los jóvenes. Uno de ellos, el que repitió varios años era un tal Toño que iba en silla de ruedas... Sí, el del hormiguero. Porque la radio siempre siempre se adelanta a la tele.

Que vuelva Toni a la SER (o donde sea, pero que se le pueda escuchar en toda España, aunque sea de sustituyo... Mira el Madrid y el Barça, que los sustitutos al final son imprescindibles para que funcionen las cosas).

3 comentarios:

  1. esta entrada me parece por extension un reconocimiento a esos eternos sutitutos tantas veces ninguneados por la propia empresa, en favor de apuestas,muchas veces, mas que discutibles.
    Recuerdo en mis años en una cadena de radio nacional en los años ochenta, una magnifica cantera de voces o locutores que solo hacian micro en verano y vacaciones.
    Creo que las radios, pendientes del relevo generacional, deberian mirar más a sus propias casas a la hora de fabricar las estrellas del los proximos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razón llevas Moncho Lemos, estás diciendo "El Avangelio" como dirían los morancos, solo enchufadas o enchufados o niñatas y niñatos que no saben ni donde tienen las narices y los que tienen experiencia, madurez y horas de vuelo de sustitutos "del amoniaco" , vaya porquería de directivos recaudaoyentes que tienen una oreja enfrente de la otra.

      Eliminar
  2. Quiero dar la enhorabuena a quién tuvo la feliz idea de colocar en las soporiferas horas nocturnas de verano a Toni Marín en RNE, señor Marín, le ha echado usted un par, entrevistando y llamando a las cosas por su nombre y dando una clase magistral a mas de una (su titular) y mas de uno que en la Radio se puede hablar de todo , sea la hora que sea. Me he divertido mucho. Espero lo tengan en cuenta para mas proyectos a nivel nacional y lo liberen de su reclusión catalana. Una forta abraçada. Bermu, uno que trabajó en la radio y no cree que volverá nunca jamás a hacerlo.

    ResponderEliminar