La novena radio de España es RAC1 (y quinta de las generalistas). En 2003 era una radio nueva (nació en el 2000), que parecía que no tenía muchos visos de ser la radio en la que luego se convirtió. [Ahora saldría por detrás Tomás Guasch gritando: «¡Minobis!», en referencia a la jefa que hizo que más o menos todo cambiara en Catalunya Ràdio].
Así que si comparamos las audiencias de 2003 (puesto así, porque sólo tengo la media de ese año) y las de la temporada 2012-2013 y 2022-2023, tenemos:
La más oscura es la más reciente y la más clara la de 2003... que como vemos era una radio inofensiva para ninguna otra radio. Total... 107.000 oyentes. A ver, que no estaba mal, pero nada para tener en mucha cuenta. Si lo llevamos, como siempre, a la población de hoy y lo normalizamos, queda:
Como vemos, el pico máximo de las mañanas es muy burro para ser sólo en Cataluña. La tarde es más o menos igual, siendo que los mediodías han mejorado, y vemos una cosa curiosa: donde sí han bajado es precisamente por la noche, como pasa exactamente en el resto de España: los deportes nocturnos, como hemos visto, aunque la radio tenga más audiencia que antes, ahora tiene un pico mucho menor. Otra cosa curiosa es que de madrugada hacen exactamente los mismos datos horribles: ponen reposiciones y renuncian de alguna manera a ser competitivos a esas horas.
El radiochip de hoy es de 2011, cuando RAC1 ya era líder. Radiochip davantal egeemero:
En aquel momento hablaban de que si eran ya líderes, que si tenían ya la hora de radio más escuchada en toda Cataluña... Luego, con los años, ya vendrían esos datos de que en la primera hora ya tenían más audiencia que toda la SER de Cataluña, etc.
Para los que no controlamos mucho de Catalunya, Wikipedia para explicar el "¡Minobis!":
ResponderEliminarEn 2004 Montserrat Minobis asume la dirección de Catalunya Ràdio, en un período marcado por la inestabilidad interna de la empresa, que desemboca en una huelga de sus trabajadores en el año 2005 y en la marcha de dos de sus principales estrellas, Toni Clapés y Jordi Basté, a RAC1. En julio de 2005, un año después de acceder al cargo, Minobis deja la dirección a Oleguer Sarsanedas.
Era un grito y coña recurrente de Tomas Guasch en el VERSIÓ RAC1 de los viernes, en la sección de "Guasch & Guasch", que consistía en una tertulieta futbolística de Clapés y su equipo con Tomás y Quique Guasch. Ahí Tomas se soltaba pero que mucho, y profería los gritos de ¡Minobis! durante los años posteriores al traspaso de Clapés de Cat Ràdio hacia RAC1. La marcha de Basté fue un año antes, por cierto, en 2004. En esa tertulia Tomas Guasch también solia gritar "feixistaaa" y amenazaba al senyor Marcel·lí de tirarlo por la ventana de la planta 15 de la emisora. Y le decía a Montse Llussà que si le hubiera pillado con 15 años menos, la dejaba escaldada. Espectáculo puro.
EliminarLo de quitar la "costra nacionalista" de Catalunya Ràdio.
EliminarEs muy curioso que los problemas aparecieran con el cambio de gobierno (dicho con toda la c.). Y, aunque está feo, comprendo que se hagan cambios cuando cambia un gobierno, no vas a tener al enemigo en tus medios de comunicación (esto sirve para TODOS).
RAC1 es tan gorda que se pudo permitir perder a uno de los creadores de contenidos y streamers más importantes como es Gerard Romero, que ha pasado encima a colaborar con TV3, donde se televisó a su vez la final four del primer split de la Kings League en el Camp Nou. Pero es RAC1 vuela sin el respaldo de una gran televisión ni privada ni pública porque la emisora pública catalana es Catalunya Radio. Pero la emisora principal es RAC1 y por algo está ahí Jordi Basté. Poca broma con esta casa, que para mí es una de las principales emisoras de España. Es casi una radio de otro país. Lo que es la SER a nivel nacional lo es RAC en Catalunya y por algo supera claramente a SER Cat.
ResponderEliminarNo sé si me equivoco pero con la entrada del 23, RAC1 entre las 12 y las 14 tiene más audiencia que onda cero?.
ResponderEliminarYo he vuelto a firmarme en el gráfico y eso parece… llama la atención, pero no sorprende. Onda Cero es la nada entre Alsina y Julia Otero.
EliminarEs peor que nada señor Rozada. Los locales dependerán claro habrá emisoras mejores y peores pero vamos, yo escucho un rato del de Madrid el de Pepa Gea y es un catalogo publicitario constante. Como toda la emisora dirán y es cierto. Lo tremendo ademas es que nunca sabes si estan haciendo publicidad o no porque apenas hacen distinción.
EliminarDespues de eso llega el summun que son las noticias de la señora Gijón. Es difícil saber si estan dando las noticias o un editorial constante de su editora. Por supuesto siempre en el mismo sentido. Aunque hay que reconocerla un mérito y es la capacidad de encontrar todos los dias sin excepcion la forma de atizarle a la izquierda, que lo merecerá seguro muchas veces pero no a diario y. sin excepcion
Elena Gijón es como una profesora enfadada. Tiene ese tono paternalista, recargado y pedante como si te estuviera dando la lección o haciendo un dictado. Trata a los oyentes como si fueran sus alumnos. Y fíjese lo que será ese informativo y esa casa, que durando a priori una hora solo suben a la app y la web un tramo de escasa media hora:
EliminarNoticias Mediodía 27/10/2023 🔊 https://www.ondacero.es/programas/noticias-mediodia/programas-completos/noticias-mediodia-27102023_20231027653baeda32dc75000148ea08.html
Para mí la decadencia de Onda Cero no empezó ni con la marcha de Herrera en 2015, empezó con la marcha del gran Juan Pablo Colmenarejo, que en paz descanse, en 2009. Precisamente Colmenarejo era el editor de Noticias Mediodía y el informativo tenía otro tono, otra estructura y un estilo muchísimo más serio, ordenado y reflexivo. Gijón no dejaba de ser su sustituta y algo fallará en esa casa para haber cambiado a un grande de la radio y el periodismo por una sectaria encantada de conocerse. Mal futuro le sigo augurando a Onda Cero, que da la impresión de ser una radio en venta a la espera de encontrar un buen postor (o un tonto) dispuesto a arruinarse comprándola. Atresmedia tiene que estar deseando deshacerse de ese muerto.
Que va suben el programa entero. Lo que sucede es que desde la temporada pasada La Brujula va de 7 a 8 de la tarde tambien así que ha desaparecido el tramo local de tarde que ha pasado a emitirse, recortado son solo 30 minutos no 1 hora, de dos y media a tres rebajando en media hora noticias mediodia. En fin de semana si sigue siendo una hora
EliminarPues gracias por avisar porque no tenía ni idea. Ahora me explicó el porqué de su audiencia de risa en el EGM. Es que ni así aciertan en esa emisora. Cuanto menos dure un programa, peor le irá en el EGM. Qué desastre. Y según abro ahora la app, sale “Asturias en la Onda”, cuando yo pensaba que acababa a las 14 horas, y la señal es del circuito territorial de Madrid con Ruiz Taboada. No sé qué rédito puede tener este tramo a las 14:30 cuando COPE y SER van con la programación nacional…
Eliminar