miércoles, 18 de octubre de 2023

los Ondas de 2023

Mirad que todos los años intento escribir pronto para comentar los Ondas cuanto antes... Pero oye, he vuelto a Zaragoza, me he ido a cortar el pelo... La calma. Es que no sabía muy bien qué comentar. Os tengo que confesar que no me esperaba que le dieran el premio a mejor programa de radio a «El Faro». Es un programa que a mí, sinceramente, pues... ni fu ni fa. Si coincide que lo pongo, pues oye, a la veces lo dejo... pero vamos, que no me parece nada del otro mundo. ¿De Ondas? Pues chico, no sé...

Ya sabéis que no soy muy defensor de eso que dicen siempre de que la SER se premia a sí misma por sistema. Creo que es normal el efecto de estar en casa, y también creo que es normal que desde la propia SER se conozca más el producto propio. También creo que si es la radio más escuchada es normal que ganen más premios. 

Sin embargo, sí me parece gracioso que criticasen jocosamente en la propia SER el otro día que le dieran el premio Planeta a Sonsoles Ónega diciendo que para que te den un premio en ese grupo tienes que pertenecer a ese grupo. ¿Perdona? Y que si Planeta tenía muchas terminales mediáticas, que si a Àngels le darían un premio si estuviera en Onda Cero... Que si el millón de euros se podría considerar transferencia interna... Por un lado, se les olvidaba que gente como Sandra Barneda (de la competencia) obtuvo el mismo premio en 2020, por ejemplo. 

Lo de Bob Pop, uno de los sumos sacerdotes de la nueva iglesia, es bien curioso: me pregunto qué opinará de que la SER haya cometido el delito de premiar a un programa propio. Vale, no tiene dotación económica, pero qué más da. Lo divertido de opinar que todo lo que no pertenezca a tu iglesia está mal es que me pregunto cómo lo sostendría dos días después. Por si queréis escucharlo... radiochip de la sumosacerdotez: 


La SER también ha premiado (usando la terminología de Bob Pop, que es el guardián de la moral) a la propia SER en su categoría de mejor idea radiofónica: el espacio de Millás y Pino en el «A Vivir...» Sí, un espacio esnob, pero un espacio que yo escucho siempre que estoy despierto el domingo. Creo que este premio es acertado, la verdad... Al menos, han premiado a algo que yo siempre intento oír. Pero claro, como desde que Planeta ha premiado a Sonsoles esto es una cosa tan criticable desde la SER, supongo que este premio tiene menos valor... porque total... es de casa. Seguro que es porque son del grupo y no porque sea un espacio bueno. Yo es que ya sabéis... la moral que dicta Bob Pop desde la SER la llevo a rajatabla. Ojalá un espacio de un cura en 1964, por ejemplo, hubiera ganado un Ondas para poderlo comparar con el espacio de Bob Pop en el «Hoy por Hoy». 

Luego ha sido premiado un programa del que hablé ya en 2021: «El Búnquer» de Catalunya Ràdio. Ha ganado el premio al programa de radio de proximidad... Mola el programa, pero me pregunto si el concepto de  «radio de proximidad» se refiere a radio que no se emita para toda España... Porque claro, no es un programa que tenga vocación de ir a lo local o a algo de lo que entienda con ese término... Pero supongo que se refiere a eso: a programa de radio que no se emita para toda España. 

El premio a la trayectoria ha sido para una radio en general: Radio Clásica. Es cierto que ha aumentado en audiencia de manera progresiva en un entorno en el que hay mucha más fragmentación, haciendo que todo lo que ya estaba tenga que perder audiencia. 

El premio a mejor programa especial ha sido para un día en la COPE: supongo que este premio sí es válido porque es a una cadena de la competencia. Yo sigo usando el mismo razonamiento que antes. La COPE realizó un día de programación volcado con la salud mental: «Salud Mental: España, en Terapia». Si os soy sincero, esto seguro que habrá sido muy interesante, seguro que está en la agencia política y seguro que habrá servido para mucha gente que quiera ser ayudada... Pero radiofónicamente, si os soy sincero, ni recordaba que habían hecho esto. Entonces... Pues... no sé. Vale, bueno. Supongo que Bob Pop criticará la próxima semana eso de que le hayan dado sendos Ondas a Mara Torres y a Millás y el Pino bueno. No, no lo espero.  

54 comentarios:

  1. Radio Clásica, antes Radio 2.Se rebautizo quizás para diferenciarla de su homónima televisiva del mismo grupo de RTVE y para conferir la distinción de contenidos de música sacra ,si bien tiene espacios consolidados de flamenco,jazz e incluso músicas del mundo y portuguesa.Un lujo a tu alcance.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y también música de cabaret y easy listening aunque sea a las tantas, gracias a Salvador Campoy.

      Eliminar
    2. Grande Salvador Campoy. Podría haber un radiochip dedicado a él...

      Eliminar
    3. El cambio de nombre fue por una cuestión de derechos de la marca, creo. Algún particular tiene los de Radio 2.

      Eliminar
  2. El premio a la Cope es para humillar. Si no la hubieran premiado, aún puedes pensar: es que no la escuchan. Pero así no hay duda.

    Tomarse los Ondas en serio es como hacerlo con el Planeta. Aún me acuerdo de cuando premiaron una novela de la serie de los guardias civiles de Lorenzo Silva. Una novela que teóricamente iba firmada con pseudónimo. Una novela de una serie de novelas ultrafamosa. Y ni un solo periodista mencionó la coña.

    Oiga, don Esperando. En el Valencia-Maccabi no ha pasao nada. Es ud. un exagerao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lorenzo Silva ganador y...¡Mara Torres, finalista!

      Eliminar
    2. Todo encaja como un puzle sideral.

      Eliminar
    3. Es que en Valencia no hay tanto cosmopolitanismo por las calles, de noche.

      Eliminar
  3. Don Pacman, discrepo de usted: creo que El Faro es un programa radiofónico que le da empaque a las madrugadas y Mara hace unas entrevistas deliciosas en su sección 'El Gatopardo'. Pone bastante esmero en todo lo que hace y solo eso ya sería un elemento diferenciador con respecto a sus colegas, pero le imprime, además, personalidad. Coincido mucho con la reflexión que ha hecho Jabois en este sentido.

    Y si fuera malo el programa, a mí personalmente me importaría poco: me tiene ganado para siempre desde su trabajazo en 'La 2 Noticias'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Esperando, ¿cuánto cree que pagaría ahí un cerdo machista (que evidentemente no seríamos ni ud. ni yo)?

      Eliminar
  4. Le dieron un Ondas a El Faro? Alucino! Pero es que justo anoche abrí la app de la SER, se me disparó el audio y, oh sorpresa, me pareció que Mara Torres estaba hablando de las Antenas de Oro a Juanma Castaño (me sorprendió la naturalidad con la que le nombró) y creo que también nombró a Alsina. Yo solo digo que, si tanto valoran el trabajo de Mara en las madrugadas con El Faro, deberían darle La Ventana después de Francino. Es una gran comunicadora que volvió a la SER después de dirigir La2Noticias, un informativo de referencia en la segunda cadena de Televisión Española, y creo que rechazando incluso postularse a la presidencia de RTVE. Razón de más para que, después de este Ondas, le den un mejor horario y programa. Lo que más me mola a mí del Faro son las entrevistas, por cierto. Las de Dani Garrido, Ponseti y Javier Ruiz fueron buenísimas, pero es que hace poco entrevistó al actor que hace de Berlín (La Casa de Papel) y tengo pendiente verla. Ahora mismo creo que nadie hace en la SER mejores entrevistas que Mara Torres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, deberían darle a Mara Torres La Ventana, después de que se jubile Francino. Creo que sería la idónea para dirigir y presentar el programa. Por cierto, he visto que Rafa Panadero sustituye a Francino los viernes. Por lo menos, he escuchado los últimos 10 minutos del programa a él y no a Francino; además de mencionarlo cuando vuelven de publicidad.

      Eliminar
  5. A mí me gusta la sección de BopPop, sabemos de qué pie como Nieves Concostrina, pero me alegran el día.
    No se pueden comparar los autopremios del Planeta, en realidad premios a gente famosa de la tele que .no siempre escribe el libro, con los Ondas que se dan premios a si mismos pero los dan a todos los grupos. Este año por ejemplo ha triunfado RTVE, pedazo de premios de prestigio a Carlos del Amor y Silvia Intxaurrondo. Los Ondas de la parte musical ya son otra cosa, para los que tienen la agenda despejada ese día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran muestra de pluralidad premiar a RTVE, sin duda. Carlos del Amor, grandísimo profesional.

      Eliminar
  6. Hay mucho nivel en estos galardonados, mal que le pese al Sr. autor del blog y su cohorte Fachorra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted lo más parecido a la RADIO que ha escuchado nunca es cuando el del butano le llama por el telefonillo (interfono, en Catalunya).

      Eliminar
    2. Aún no se que es lo que te gusta, porque solo hablas de lo que no.

      Eliminar
    3. La SER tiene a Bob Pop como guardián de la moral.
      Y el Sr. autor del blog tiene a su cohorte Fachorra.

      Eliminar
    4. Supongo que cuando hablan de la banalización del fascismo se refieren a esto mismo.

      Eliminar
    5. ¿Se refieren a un bloguero que ha formado parte del jurado de los premios ondas y al que dedicaron una canción en un programa matutino de 40 Principales?

      Eliminar
    6. Uy, qué tiempo aquél... XD

      Eliminar
    7. No es que ese fuera un incidente muy DURO, diría.

      Eliminar
    8. A Pacman le vieron el plumero hace tiempo en la Ser y ya no le invitan.

      Eliminar
    9. Y la competencia también me vio el plumero (incluso antes) y tampoco.

      Eliminar
    10. Hombre, es que incluso te llamaron los de Tiempo de Juego para hablar del libro…

      Eliminar
    11. Hasta que no inviten a pacman al carne cruda, y se note el ambiente de colegueo, el autor del blog no tiene perdón. De todas formas, se nota que pacman no es de la cuerda de g, porque de serlo censuraría comentarios.

      Eliminar
    12. La censura no tiene cabida en nuestro blog.

      Eliminar
    13. Dice don Pacman que de hecho le invitaron a Carne Cruda, pero no pudo ir o nosequé.

      Eliminar
    14. Era aquí el comentario. XD

      Sí, hace tiempo. Pero tenía que currar y no pude. Así es la historia... Supongo que en ocasiones una cosa es lo que parece y otra cosa es lo que realmente es.

      Eliminar
  7. Si, creo que Carlos Del Amor, Mara Torres y Silvia Intxaurrondo son tres ejemplos que por lo menos dignifican un poco la profesión de periodista, creo que son muy acertados, aunque a Pacman parece que no le molan algunos de estos premiados.
    En cuanto al tema de a quien se le dan los Ondas, de entrada, creo que lo digo todos años, hay que valorar la "generosidad" de Radio Barcelona y por consiguiente de la Cadena Ser, de premiar a la competencia y hacer publicidad gratuita a tú propia competencia..., no sé parece que es algo normal o que tienen la obligación de hacerlo.
    ¿Cuántas entrevistas hace la Cope o Onda Cero a profesionales de la Ser?
    Pues ayer durante cuatro o cinco minutos, Francino entrevistó dándole coba al hijo "del comunicador líder de la radio española"... a ver cuando el padre se aplica el cuento y hace lo contrario, por ejemplo se me ocurre... eso sí, rajar de la SER, sí que lo hace, aunque le den premios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buenos son, qué buenos son, los padres de la Ser, qué buenos son, que nos llevan de excursión.

      Estoy de acuerdo. También hay que valorar la generosidad de Planeta, que da un millón de euros a grandes promesas de la literatura, para fomentar la lectura.

      Eliminar
    2. La hija de Fernando Ónega, un convencido luchador por la democracia desde bien joven.

      Eliminar
    3. No estoy de acuerdo en ensalzar hasta tal punto los Ondas. A este paso se acabarán autoentregando un Ondas por los Ondas.

      Eliminar
    4. Los Ondas, no son la máxima pulcritud ni la máxima objetividad, por el hecho que los entrega uno de los operadores de la radio, pero "las Antenas de Oro" que los entrega en teoría un organismo independiente, son como Salomón, uno para cada uno... no sé que es peor. (Herrero, Mara Torres, Radio Clásica, Alsina, Castaño... en fin no le falta a ninguno su "antenita")

      Eliminar
  8. Yo echo de menos que alguna vez los Ondas premien al mejor logo, que obviamente sería el de Cadena 100.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, salvo que no esté bien informado, no le han dado a Pepe Domingo Castaño, ni Ondas ni Antena de Oro, a título póstumo.. ¿qué opinais?, ayer se comentaba por aquí, que era seguro que se lo daban..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo reitero lo que escribí ayer: se lo deberían haber entregado en vida. Mira que tuvieron tiempo, pero desde que se fue a la COPE en 2010 era como si no existiera. Y Pepe andaba muy mosca por eso. Él mismo insinuó que posiblemente estarían esperando… mejor así. Sería demasiado oportunista, hipócrita e incómodo incluso para su familia que le dieran un Ondas a título póstumo con su fallecimiento tan reciente.

      Eliminar
  10. Voy a tirarme un triple, a Silvia Intxaurrondo se le está poniendo cara de presentadora de la Ser, no sé si a sustituir a Àngels a Carles o Del Pino, pero el peloteo de los últimos meses por parte de Prisa, más el Ondas. Sin entrar su valía profesional, que a mi me parece de lo mejorcito del periodismo patrio hoy en día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va a ser como esos premios planeta para fichar luego a la persona premiada.

      Eliminar
    2. Silvia ya fue sudirectora de hoyxhoy con Pepa Bueno

      Eliminar
    3. Y viene de la escuela de Gabilondo

      Eliminar
    4. Solo hago una pregunta sin rechazar que sea presentadora de la SER, porque es canterana y me parece mejor que Ángels, Francino y Pepa, con la que por cierto no acabó bien: ¿Tiene dinero la SER para un clausulazo y quitársela a TVE?

      Eliminar
    5. En TVE Silvia intxaurrondo gana 700 euros por cada emisión (3.500 euros semanales) y además percibe otros 6.000 euros mensuales por su función como codirectora del programa. No me saco los datos de la manga, RTVE lo ha publicado en su portal de transparencia. Así que hasta los dos millones que gana la Barceló la SER no solo tiene margen, es que se ahorraría dinero.

      Eliminar
    6. Dónde se puede comprobar lo que cobra la Barceló en la SER? Hay portal de transparencia para comprobarlo? Porque me extrañaría mucho que percibiese 2 kilazos tal y como anda la SER de dinero…

      Eliminar
  11. Como pacman no lo va a decir, porque no habla de la competencia, alguien me puede decir si el premio al podcast se lo llevó uno de podimo o no.

    ResponderEliminar
  12. No se nota ni nada que le dieron el Ondas a la Kings League para beneficiarse del tirón y la repercusión de la competición, la Kings League, Piqué y compañía.

    https://vm.tiktok.com/ZGJwJNYam/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho jiji y jaja pero la gente joven descubrió los Ondas gracias a que premien a la Kings League, Piqué e Ibai. Es lo que hay en la era de las redes sociales.

      Eliminar
    2. Exacto: es la falta de cultura general, el aislamiento en nichos infantiloides y el analfabetismo que hay.

      Eliminar
    3. Explíqueselo usted al jurado de los Ondas

      Eliminar
    4. El alcalde de Málaga se ve que es de su opinión

      Eliminar
    5. De lo de la fuente, que conste en acta que ni me enteré hasta que lo vi en Espejo Público. Entre el beef a Piqué, a Shakira y a la galardonada por la SER Kings League no dan a basto… https://vm.tiktok.com/ZGJwdxvPX/

      Eliminar
    6. El alcalde de Málaga ya mismo va a ser también streamer a ver si con eso come mas el coco a la gente, con los años que lleva ahí.

      Eliminar