Ha muerto una de las personas más interesantes que ha dado la radio: Carlos Pumares. Así abrió RNE el boletín de la una de la madugada, en lo que llamaría Pumares «las apasionantes noticias»:
Seguro que hoy hay mogollón de gente que habla de que su formación, del cine, de su historial... Pero es que en el blog he hablado de él tantas veces... Que si el famoso monolito, que el dar lo que se supone que se espera de él en la radio (ya hablé de ello), de cuando estaba en Antena 3 Radio, de cuando le gritaba a los oyentes, de cuando era troleado, del ascensor, de cuando rellenaba con videntes, de cuando le gritaba a jovencitos confusos, del famoso Fibergrán, de más gritos a los oyentes, de cuando participaba en tertulias divertidas por la tarde... Y me habré dejado cosas.
Pumares era entretenimiento puro. Nunca pensé que me convertiría en oyente suyo. Le descubrí cuando ya estaba en Onda Cero. Yo no tenía ni idea de qué iba a ir su programa, y dije: un tío que habla de cine y que los oyentes llaman para comentar cosas... Vaya bodrio. Pero no: era un descubrimiento continuo de cosas que no conocía con el añadido de que cuando se ponía borde lo disfrutaba que te mueres. Un rato hablaba de cine y cinco minutos más tarde se ponía a gritar porque en la publicidad de tal hotel decía que te trataban como en casa... pero que él quería que le tratasen mejor que en casa. Que en su casa, cuando se comía una manzana no le ponían una nueva. Pero gritando. Como Juan del Val los jueves, pero en agresivo y creyendo profundamente en sus tesis.
Hace un tiempo, hablando con un amigo, le dije que tenía que hablar otra vez de Pumares porque ya bastaba de programas amables nocturnos en donde no se dijera nada. Pumares era un espectáculo en sí mismo. Y quiero que la radio nocturna sea un espacio donde pasen cosas. Que parece que somos todos de pitiminí. Oye, que si te llama un oyente y no estás de acuerdo, pues tío... a muerte con tu tesis. ¡Cuélgale! ¡Cágate en todo y pon música clásica para que la SGAE no se lleve un duro aunque tu tesis sobre la SGAE no se sostenga! Si la odias y fuerzas a tus oyentes a oír por norma música clásica, pues se fuerza. Si se van los oyentes... pues es que no los quieres. No llegan a tu altura. Quien algo quiere, algo le cuesta. Pumares era especial... Tenía gracia, mala leche... Era radio. Cuando le quitaron de la radio ―aquí Pumares haría una referencia a Ferrari― fue de los primeros en que le tentasen desde algún sitio de internet (Terra) en tener un vídeo blog. Y dijo que por ahí iría el futuro. No se equivocaba, pero la verdad es que siempre me sonó a que simplemente era el sitio de donde le habían llamado y había que vender el pescado.
Llegué tarde a pasar noches escuchando a Pumares. Le pillé en esa última etapa en la que nunca se sabía cuándo empezaba su programa y cuándo terminaba: si iba los fines de semana al principio, al final, o cómo. Muchos de los que estén leyendo el blog ahora mismo no habrán tenido la fortuna de haberle escuchado... Pero mucho peor: no tendrán la experiencia de haber escuchado nada parecido en la radio. Es difícil imitar a Pumares, porque la frikada de hacer lo de Pumares no consistía en meterse con los oyentes o algo así... consistía en ser Pumares. Consistía en dar un contenido en la radio que no te viene con un guion previo, ni consiste en ser amable con nadie. Consiste en que tú vas con tus conocimientos de friki y tiras hacia delante. Consiste en que tú das lo que tú quieres, y tiras hacia delante. Consiste en tener gracia sin ser gracioso.
Como conté un día en el blog, tuve la inmensa suerte junto con unos amigos de conocer a Pumares y estar con él tres minutos aproximadamente. Nos divirtió. Nos hizo el show. Nos insultó. Nos divertimos. Nos dio lo que queríamos. Grande, Pumares. Gracias por tantas noches de desvelos con alaridos y frikadas. De eso ahora no hay. Pumares seguía siendo necesario.
Un tipo que defendía la medicina alternativa, que buscaba la polémica, que criticaba las subvenciones al cine español, que trataba mal a la gente... no sé qué puede tener de admirable un señor así. DEP.
ResponderEliminarAhí estaban sus tropecientos años en las sobremesas de Radiovoz con la salud natural, hasta hace no muchos años.
EliminarDEP.
No parece que le funcionaran mucho esos remedios, porque ha muerto joven.
EliminarTómese un Fibergran y luego nos avisa.
EliminarTengo tu teléfono.
EliminarPero tú, Julio, ¿por qué no le cortas?
ResponderEliminarYo creo que dijo "Julito", jajajaja
Eliminar"Hay que estar atento al control". Ahora ya no hace falta porque como casi ninguna emisora pasa llamadas de oyentes, pues da igual.
EliminarHombre, hace no tanto hubo lo de Oyente Loco Boicot. Que fijo que alguna vez le llamó, por estadística xd
EliminarQue, por cierto, lo de Fibergran debió ser una filtración. Debían estar grabando programas de más para el verano y al ver en lo que había derivado la llamada no la emitió pero se filtró desde la propia radio.
Eliminarhttps://twitter.com/RebobinandoR5/status/1712805738425262571
Aquí queda más claro el origen.
Eliminarhttps://www.gorkazumeta.com/2017/03/carlos-pumares-espana-es-el-unico-pais.html?m=1
Lo emitió Rafael Cerro, sí.
Eliminarhttps://nitter.net/hoyporhoy/status/1712762494270275797?s=48&t=t-VzOawEj_knyUd07wVGJA En la Ser, peloteando a Pumares. Habría que ver qué dirían de él si su programa se emitiera ahora.
ResponderEliminarY esto de Alsina dirigiéndose sobre todo a los que lo escuchaban en Antena 3 de Radio…
Eliminarhttps://x.com/masdeuno/status/1712745792149103007?s=46
Cada día veo más desganado y quemado a Alsina. Debería estar más hasta los cojones de Onda Cero que Paco González, Pepe Domingo y compañía de la SER antes de irse en 2010. Claro que a Alsina le dejan hacer y deshacer muchísimo mas en Onda Cutre que a Paco, Pepe y los ex de Carrusel en la SER. Pero yo creo que lo que le jode a Alsina, como ya jodió a Herrera, es que Onda Cero pertenezca a un conglomerado como Atresmedia. Con LaSexta ahí. A ver si tiene lo que tuvo Herrera para criticar a la tele hermana, llamarla “lasecta” y decir que uno la ve y piensa que en este país hay “fiebre republicana encoletada”.
DEP Pumares. De los más grandes que pasaron por Onda Cutre, de la que salió tan escaldado que yo recuerdo verle poco después en Crónicas Marcianas con Sardá en Telecinco dando voces de madrugada.
Bueno Alejandro ya de cualquier lado te puede saltar la republica
EliminarSe van muriendo los mejores, y me quedo corto...
ResponderEliminarUna persona le insultó en antena en la etapa de Antena 3 de radio y como venganza diuó su teléfono en antena para que la gente le llamase .. A los días la "víctima" de Pumares llamó para pedir disculpas...Tremendo era D.Carlos,,GRAN ERUDITO.DEP
ResponderEliminarGran tristeza siento, al conocer y saber de la muerte de Carlos Pumares. Tuve la suerte de ser oyente en la etapa de Antena 3. Gracias Pumares, y gracias Pacman, por este recuerdo en el blog.
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=uirBWk-qd9A
ResponderEliminar