Hablemos de horarios.
El otro día no sé quién me decía que la influencia de la radio generalista matutina era mayor que antes contra pronóstico. Por otro lado, otro amigo me decía que notaba como que la radio se escuchaba menos porque antes todo el mundo se dormía escuchando «El Larguero» y que ahora eso ya no era ningún fenómeno (refiriéndose a los programas de deportes). Y bueno... ambos tenían razón.
Por otro lado, leo por ahí siempre lo de que escucha menos gente la radio... Y eso es falso. Sobre todo, porque somos más españoles y la población está más envejecida, así que la cantidad de gente que oye la radio es mayor. Sí es verdad que compite con muchas otras cosas y nos repartimos más el tiempo con otros entretenimientos. ¿Qué podemos hacer? Pues voy a hacer la comparación de las dos oleadas que llevamos de 2014 con las dos oleadas de antes de que comenzara este blog, es decir, 2009. ¿Ha cambiado la cosa? Sin duda, sí. Pero no es una cosa loquísima. Por cierto, que he ajustado los datos de 2009 a la población actual (o sea, los datos de 2009, en gris, están aumentados en aproximadamente un 6,7 %).
Fijaos: los programas de la mañana, al punto de la mañana, crecen sin dudar. Pero no es de ahora... ¡¡Hice una entrada sobre eso en 2011!! Es una cosa clarísima. Datos cuenta del pedazo de aumento a las 6 h de la mañana, y del pico total a las 8 h. Sin embargo, fijaos en el descenso de las últimas horas de la mañana. Quizá haya descendido el número de personas en situación de marujeo.
Por la tarde... curioso que estaba muy claro antes lo que era los programas de tarde, el valle de la radio regional y el piquito que había a las 20 h al volver de trabajar. Y por la madrugada... ya se sabe. Sin embargo, ahora el pico de la radio está en esa hora que era de valle, y el pico nocturno está mermado (la famosa crisis nocturna de la que hablé ya en 2016), que se ha adelantado desde que adelantaron los programas por miedo a que De la Morena moviera algo y la caída de la radio de después.
El radiochip de hoy va de ritmos circadianos. En el programa «A Hombros de Gigantes» de RNE estuvieron hablando de esto y es el radiochip circadiano de hoy:
Entonces... Mi pregunta sería si este cambio de ritmos de escucha de radio, si estos cambios en nuestras costumbres, o lo que sea, son respuesta a una cosa artificial o cultural o si responde a una vida más acorde con los ciclos del día. ¿Qué creéis? ¿Que nos vamos adaptando a una vida más acorde con nuestros ritmos o justo al contrario: que lo estamos haciendo más artificial con unos horarios distintos?
Parto de la base de que cada persona es un mundo (es obvio, pero...).
ResponderEliminarDicho esto, con los deportes de la noche en capa caída, quizás la gente prefiera tomarse la noche de otra manera, con otros entretenimientos (o durmiendo antes). De ahí el decaimiento de la franja.
Por otra parte, ha crecido el interés por la política estos diez años con el surgimiento de tantos nuevos partidos en ultraizquierda, ultraderecha y centro, y la conversión de la gran política en circo que busca el titular. De ahí que haya crecido la hora de las 8, la de los editoriales.
Y lo del decrecimiento de la gente que marujea, o decrece la gente o la forma de consumirlo cambia (seguirlos en Instagram y listo: información directa; también decayó Corazón en La 1 en su día), salvo en casos muy contados de personajes de otra generación (los nuevos famosos son de Instagram) y sus sagas.
Al Chiringuito en la TV no le va mal y me atrevería a decir que es el programa deportivo más popular ahora mismo y que da más que hablar. El problema de repercusión lo tienen los espacios radiofónicos.
EliminarHay personas como yo que escucho radioestadio noche de onda cero mediante por podcast por las mañanas
ResponderEliminarMe quito el sombrero mediante por usted.
EliminarY por qué Radioestadio Noche? Qué tiene ese programa que no tengan El Partidazo y El Larguero?
EliminarSi tenemos en cuenta que los actuales programas deportivos de la noche todos se Bazán solo en tertulias de opinadores que todos dicen lo mismo,uy solo se habla de dos equipos y un tercero Real Madrid, Barcelona,y Atlético de Madrid,los programas no tienen ningún interés.Por lo que case ve las dos grandes cadenas no tienen ninguna intención de cambiar los dos pelmasos de la noche radiofónica deportiva y la tercera porque no pinta.
ResponderEliminarYo tengo claro que la SER debería renunciar a la arcaica marca del Larguero y fiarlo todo a la histórica marca de Carrusel Deportivo. Al igual que hizo Onda Cero con el Radioestadio. Lo que no sé es si abogar por un Carrusel nocturno diario o directamente suprimir ese espacio y meter todos los huevos en la cesta del fin de semana. El Larguero es un invento de José Ramón de la Morena que ya está caduco.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn mi opinión se ha producido un cambio social. Hay mas personas trabajando en jornada continuada que antes, y eso supone que adelanta la entrada al trabajo y por tanto madruga más, y se acuesta antes.
ResponderEliminarEn mi caso personal antes me levantaba a las 8 y ahora lo hago a las 6; y regreso del trabajo a las 15 horas. Me acuesto a las 23 horas…. Así que he modificado los tramos en los que escucho la radio… y coinciden con los que más han crecido