Y ahora... vamos a completar el gráfico de la gente que escucha la radio generalista. Hemos visto que entre 2009 y 2024... sí, hay diferencia, claro está, que las cosas han cambiado... Pero no han cambiado tanto. Esto es como lo de los ordenadores: antes cada año y pico los ordenadores se quedaban obsoletos, sacaban sistemas operativos que cambiaban mogollón de cosas... Y ahora los ordenadores nos duran años, no hay que llevarlos al técnico y el Windows va cambiando, pero poco.
Por ejemplo, el hecho de que existieran teléfonos móviles nos ha cambiado la existencia. Luego ha evolucionado todo a lo loco, que cada tantos meses los teléfonos batían a los anteriores. Ahora... bueno, si tienes un móvil, tú esperas que al menos 3 años te dure, como poco. WhatsApp fue una revolución, ha ido cambiando todos estos años, pero.... bueno... Ahora no hay nada que revolucione las cosas de año en año. Sí, las cosas cambian, pero mucho más lentamente.
La radio... Bueno... No es que haya cambiado la radio. Ya he dicho mil veces que nuestra radio, así, en general, fue parida en los años 90. Desde entonces la cosa ha ido cambiando, pero poco. Lo que sí ha ido cambiando es todo lo de alrededor: televisiones, más televisiones, internet, vídeo, DVDs, las plataformas... Mil maneras de entretenerse. Y han cambiado nuestras circunstancias: distinto tipo de población, la ausencia del ama de casa como figura de la que se pueda hablar de su existencia... Hemos visto que en 15 años la cosa ha cambiado, pero no locamente.
Vamos a ver ahora cómo era la audiencia de radio 15 años aún antes: así tenemos 1994, 2009 y 2024. Ahora sí que vamos a ver una diferencia brutal. Fijaos, porque 1994 es la línea más clara. Para que puedan compararse bien, he normalizado las audiencias como si la población fuera la actual.
¡Pumba! Hay una diferencia bastante grande. La radio de primera hora de la mañana tiene más audiencia que la todopoderosa y legendaria radio de los 90. Pero... ¿Qué pasa al final de la mañana? ¿Por la tarde? ¿Y la noche? Ahora es cuando tenemos que buscar razones... Yo propongo algunas cosas y vosotros decís qué os parece y podéis aportar ideas nuevas.
Por ejemplo, la televisión matutina ha cambiado mucho: en los años 90 era una cosa completamente accesoria y poco a poco han empezado a luchar por esa audiencia. Podríamos decir que las marujas se fueron a la tele. Y yo os diré: ¿Qué marujas? Pues las que quedan. Por un lado, el ama de casa ahora puede consumir otro tipo de entretenimientos y tiene muchos menos quehaceres. No hay que hacerle la comida al marido. Y por otro lado, en tiempos antiguos trabajaba el 25 % de las mujeres (aproximadamente) y ahora es casi el 50 %. Aquel tramo de entretenimiento se decía que era para marujas y ahora... pues... no.
Lo mismo por la tarde: ¿Os acordáis de cuando en los 90 y en los 80 la radio de tarde era fundamentalmente presentado por mujeres y para mujeres? Ahora... no. Antes había claramente un máximo de audiencia por la tarde y ahora está la cosa plana. De hecho, había un claro valle (donde colocaron los programas regionales) que ahora no está claro. Y han reducido los regionales además.
Por la noche... siempre digo que la información deportiva es mucho más accesible y mucho menos espectacular y curiosa que la de antes. Los programas nocturnos siguen gozando de reglas especiales (que si no son interrumpidos por boletines, etc., cosa que nunca me ha dado por tratar), cuando ahora tampoco es que sea eso tan de masas.
Me puse a buscar cosas de amas de casa o de algo para el ama de casa. Lo más reciente que he encontrado es de 2022, de Onda Regional de Murcia. La directora del programa «El Rompeolas», Lola Martínez, celebrando el día de las amas de casa con Juana Pérez. Y todo esto a las 11 h de la mañana- ¿¿No os parece que todo encaja perfecto??
El día del ama de casa, 9 de octubre, se institucionalizó en los años 60, cuando se hizo la primera asociación de amas de casa y consumo familiar. Ahora no hay huevos de asociarse a eso en ningún lado o de decirlo en público en caso de que exista.
Durante unos días reapareció la emisora helvética DND2 en el dial zaragozano con su selección musical 24 h ...pero ha sido de nuevo algo efímero. El díal en el que ha estado ha sido retomado por la emisora que estába antes ,Onda Zaragoza, de agrado de algunos taxistas locales por su querencia a los clásicos de la canción española y otros oldies.
ResponderEliminarLa cosa fue que yo tenía 18 años, hice un curso de radio y lo gané con el primer premio, lo cual no era especialmente meritorio porque eran todo chavalillos que hacíamos lo que hacíamos. La competencia no era muy grande. Y entonces el director de la escuela me dice: «Bien, como has ganado el premio, te doy a elegir entre ir a trabajar con estos dos: Luis del Olmo o Javier Sardá». Y joder, para mí Del Olmo era la puta hostia.
ResponderEliminarEra el locutor que yo de niño escuchaba, pero había descubierto hacía poco a Javier Sardá, que hacía la radio más moderna del mundo en aquel momento en Radio Nacional de España, que era la modernidad pura. Y dije: «Hostia, me gusta mucho Del Olmo, pero elijo Sardá». Entonces el director dice: «Menos mal tío, porque era la única opción que tengo, lo otra era todo inventado para que pareciera que pudieras elegir». Y sí, empiezo a trabajar ahí con él. https://theobjective.com/actualidad/2024-10-28/juan-carlos-ortega-comicos-limite-no-moleste-moncloa/
A lo largo de las 24 horas del día, hace 30 años se escuchaba muchísimo más la radio generalista , actualmente sólo supera a la audiencia de 1994, el tramo de 6 a 9 de la mañana.
ResponderEliminarEl gran bajón durante la mañana, (10 a 14 horas) creo que se irá acentuando en los próximos años (mayor incorporación de la mujer al mercado laboral, tv, envejecimiento de la población... tal como ha dicho Pacman)
No sé si Pacman lo sacará en los próximos días, pero creo que en el tramo de 10 a 14 horas, la radio musical será más escuchada actualmente que hace 30 años, ya que este tipo de radio se escucha mucho en los lugares de trabajo y ahora como he dicho anteriormente hay más gente trabajando que hace 30 años, aparte del perfil de esos trabajadores, el grueso es entre 40/55 años y en esta horquilla de edad, nos criamos escuchando radio musical y la ponemos en el trabajo.
Pacman,¿llevas idea de sacar ese gráfico?
Cierto.Y trabajos a turnos y guardias 24 h que permiten escuchar podcasts y Radio en directo en cualquier momento y situación.
EliminarYo conozco gente que escucha la radio de 6 a 10-11 de la mañana y luego ya no la escucha en todo el día.
EliminarLos que trabajan tienen de fondo música
ResponderEliminarSobre todo en el pequeño comercio y los hipermercados
EliminarHola es la primera vez que escribo aqui y es para comentar q en mi curro teniamoa un pique entre mi compañera y yo si poner radio tele taxi para ella o los 40 para mi...
ResponderEliminar