viernes, 30 de octubre de 2009

la guerra de los mundos... en la SER

Tal día como hoy, pero en 1988, se celebraba el 50 aniversario de la retransmisión por la CBS de la adaptación para radio de "Guerra de los Mundos" por Orson Welles. El primer gran episodio de la historia mundial de la radio. Y la SER tuvo a bien hacer, aquel día del 50 aniversario, una reproducción (o una réplica) del programa. Yo por aquella época apenas empezaba la E.G.B., así que no tengo ni recuerdo ni grabación de aquel episodio de la radio. La opción "no original" sería colgar la réplica que hicieron todas las radios el año pasado por estas fechas, para dar pistoletazo de salida a la Academia de la Radio. Pero mejor es ser originales...

En julio de 1995, el equipo recientemente "ondarizado" del "Si amanece, nos vamos", que conduce Roberto Sánchez, hizo algo mucho más original... Emitió -previo aviso, por supuesto- una emisión realmente especial. Lo de que vienen los extraterrestres ya no cuela... pero que se parasen todos los trenes de España cuela mucho más. Y coló.

El radiochip de gala, la "Noche de los Trenes, del Si Amanece". Radiochip Deluxe. Es increíble que ni la voz de Roberto ni la de Gregorio Benítez ha cambiado nada. Será la nocturnidad que les conserva la voz. Este radiochip no es de mi fonoteca, sino generosamente cedido por Roberto Sánchez para que lo disfrute todo el que quiera. Porque esto se produjo dos semanas antes de que yo descubriera su programa... y la radio. Gracias, Roberto.



¿Cómo descubrí la existencia de este episodio de radio? Oyendo el programa, cuando celebraban el Ondas, Roberto comentó la existencia de esta histórica hora de radio nocturna... No sólo habló sobre que la gente se llegó a creer esto de los trenes, además llegó a comentar que incluso en el boletín de la COPE de la siguiente hora la parada total de los trenes en España fue la gran noticia. Y eso que a mitad del programa Roberto recuerda que es todo teatro. Y que se nota que es un guión. Como curiosidad contó también (y se puede escuchar) que Carles Peña, del equipo de Gemma Nierga, era uno de los "oyentes" que llamaron ese mismo programa. Todo teatro y gratis.

Disfrutad de este radiochip preferiblemente de noche. Guardaos una hora libre.

3 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias, me encantan estas cosinas!

    ResponderEliminar
  2. ¡Wow! Increíble momentazo de radio... cada día me gusta más este blog :D

    (pagaría por oír el radiochip copero abriendo con la noticia xDD)

    ResponderEliminar
  3. Lo oí hace tiempo y no hay por donde cogerlo. ¡El AVE que no puede parar! ¡Cuidado, que en Torrellano se estampa!

    Lo malo es cuando entiendes un poco de trenes y te llevas las manos a la cabeza pensando: "¿Cómo demonios la gente se está creyendo algo tan estúpido?"

    ResponderEliminar