¿De qué va esto hoy? De radio musical, de éxitos y de novedades musicales.
Mucha gente se mete con Los 40 diciendo que es una radio que no saca novedades: que las novedades musicales nunca salen en Los 40 sino en Hit FM, MegaStar o cualquiera de ese tipo más joven. Tienen razón. Pero no entiendo la crítica... O sea, sí la entiendo, pero no es que en Los 40 sean lentos, sino que es su modelo de negocio. Porque son dos modelos distintos.
Ya he comentado en más de una ocasión que la edad media de oyentes de algunas radios, como Europa FM y Los 40, no son 20 años, sino precisamente los 40. El oyente medio de Los 40 no está interesado en lo último, sino en lo estándar, en lo que mola, en lo que está en la ola, y que no se repita demasiado. Ya os conté que Los 40 está en esa encrucijada entre seguir con la ola de los que siempre han escuchado la emisora y captar la siguiente generación, que son menos pero que son más consumidores de la radio musical.
Así que Los 40 ha dejado de ser una radio de novedades... Lo estoy diciendo como si fuera una cosa de ahora, cuando lleva siendo «la radio de los éxitos» ya hace 15 años o así. Hace mucho tiempo que no son una radio de novedades para chavales sino una radio de música de consenso para el gran público.
Queda, por tanto, un hueco que se puede rellenar (y rellenan) emisoras como Hit FM o MegaStar: gente más joven y que además está a las últimas novedades y todo eso.
El éxito de Los 40 es, después de más de 15 años de un cambio de modelo, seguir con el convencimiento colectivo de que es una radio de novedades para chavales. Que su imagen sea precisamente esa, rascando en donde teóricamente no es la fuerte, es un gol de imagen de marca.
Por eso, las otras cadenas llevan años y años metiéndose veladamente o no con esta aparente competencia. De hecho, para que veáis que la cosa viene de largo, el radiochip de hoy es de hace ya 10 años. En Hit FM se ponían a criticar a la competencia diciendo que tardaban muchos días en sacar algunas canciones... Concretamente, por supuesto, 40. Radiochip del tardar:
"y captar la siguiente generación, que son menos pero que son más consumidores de la radio musical"
ResponderEliminarYo diría que menos. Especialmente desde la eclosión de las redes sociales, YouTube y sobre todo Spotify.
"Queda, por tanto, un hueco que se puede rellenar (y rellenan) emisoras como Hit FM"
Supongo que esto se contesta con esto
"Lo que hacían en Hit FM hace 10 años era evidenciar que el modelo era distinto, intentando crear una imagen de Los 40 distinta... 10 años más tarde podemos decir que no lo han conseguido, claro está"
Porque el Hit 30 es peor aun que los40.
En cuanto a MegaStar, sigo sin entender como no la potencian más. Como los40 Urban.
Saludos Musicales.
En realidad todas estas Power, Xtras, Megas, Super y similares están cortadas por el mismo patrón, quizá en las radios autonómicas dedicadas a "los jóvenes" haya algo más de variedad
EliminarAunque el modelo de Los 40 es el que es, tampoco pasaba nada si arriesgasen un poco, que parece el Atlético contra el Chelsea en la ida de octavos de final, cuando salió con 6 defensas.
ResponderEliminarDefine arriesgar y encájalo con las orientaciones de las consultoras sin que suponga menoscabo de oyentes y beneficios.
EliminarSaludos Musicales.