sábado, 27 de marzo de 2021

apúntate 5

¿Concurso o magazine?

Cuando era muy crío me compraron una televisión para mi cumpleaños. Así que me ha venido lo de hoy a la cabeza. Era enana, de esas pequeñas... ¿Cuántas pulgadas tendría? ¿12? No sé. Y recuerdo que el primer programa que vi fue  «El Precio Justo». Eso de poder ver la televisión desde un sitio que no fuera el salón (minisaloncito, en realidad) me parecía lo más flipante del mundo. Así que mi primer recuerdo de ver algo yo solo fue Joaquín Prat llamando a jugar al personal. Y me hace gracia que justo ahora vayan a reeditar el prorgama. 

Ese exitazo quizá hizo que pensaran en Joaquín Prat como alguien con quien podrían relanzar un producto como aquella Radio 5 inicial... 

Apelo a los más antiguos del lugar y que escucharan este programa en aquella Radio 5 cuando aún no era una fórmula de todo noticias. Me voy a una pagina de ABC de 1990 y aparece lo siguiente: 


Que si se buscara un coche en la radio, que «Apúntate 5» con Joaquín Prat y que «a jugar», como repetía siempre que un concursante bajaba a concursar en «El Precio Justo» de TVE. En ese momento era uno de los gritos más famosos de la televisión. Y como gran éxito de televisión, supongo que esperaban lo mismo para la radio. Se anunciaban como «la radio de las estrellas», nada que ver con la Radio 5 de ahora. 

El radiochip de hoy, por cierto, es la sintonía de aquel programa. Radiochip pectlh: 



Total, que como veis, ese programa aparece en prensa como un programa concurso de 11 a 12 h. de la mañana, sin más. ¿Alguno se acuerda exactamente de la mecánica?

Pero claro, es que mirando yo a ver si podía saber algo más de este misterioso programa de Radio 5, me encuentro con una parrilla en la que pone que este programa se emitía en competencia con Iñaki y Luis del Olmo, es decir, de 9 h. a 12 h. de la mañana. [Porque técnicamente será mediodía, pero eso en mi casa es por la mañana. Que cuando veo que la gente antes de comer da las buenas tardes me sabe rarísimo.] Total, que no sé en qué consistiría ese programa contenedor, si es que así era. ¿O es que Joaquín Prat sólo hacía la parte de concurso?

A ver si alguien me saca de la duda. 

10 comentarios:

  1. La respuesta es sencilla: cuando intentaron relanzar Radio 5 como la radio de las estrellas pusieron a María Teresa Campos a hacer un magazine de 9 a 11 que se llamaba Pasa la vida, como su programa vespertino de TVE. El bueno de Prat solo hacia el concurso de 11 a 12. La Campos duró nada y menos con el doblete de radio y televisión con lo que hicieron fue convertir el Apúntate 5 en magazine y extenderlo de 9 a 12. Ese programa matinal con Prat aguantó hasta que empezó la fórmula todo noticias en 1994. Incluso el tramo local de 12 a 14 se llamaba Apúntate 5 en... y el nombre de la ciudad de que se tratara

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que mi madre ponía alguna vez este programa. Tengo lejanos y nostálgicos recuerdos. Supongo que al menos al principio funcionaría bien porque, como dices, Joaquín Prat era muy famoso en ese momento.

    ResponderEliminar
  3. Hoy 27 de marzo, el programa "Disco Grande" de Julio Ruiz cumple 50 años ininterrumpidos en emisión. Ayer dedicó la última media hora de su programa a repasar su música favorita. Hoy José Manuel Sebastián le ha dedicado 15 minutos en su programa "Universo Scallie" y le ha entrevistado en Radio 3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto.5 de´cadas de Julio Ruiz en la radio española todo un hito .El programa más longevo.Curiosamente alguien ha retomado el nombre d euna de las emisoras donde se emitió Disco Grande ,Radio Cadena Españoapara emitir on line una selección de 24 h de smoth jazz.

      Eliminar
    2. Ese Radio Cadena Española lo ha hecho un radical de la banderita de la zona, y para cubrirse, ha utilizado smooth jazz y estilos similares, dudo que alguno que pone sus programas, lo sepa o esté de acuerdo, pero mientras "emita", ojo, que emite en internet, no en FM como presumen. Mejor Tormes FM que usa hasta los jingles antiguos de Radiocadena.

      Eliminar
    3. si parece una copia de la emisora d elso 80.Pero ni el logotipo coincide ni la idea d ela programacion es la misma ..En efecto es todo Smooth jazz.Ahora escucho Tormes Fm gracias por darla a conocer.

      Eliminar
    4. De nada, el concepto de smooth jazz está muy bien, pero como indicas, el concepto de la programación es muy chirriante, que entre música de corte elegante y adulta, se mezcle la estridencia de los PODCAST como diría nuestro amo y señor, con palabrería y crítica subjetiva. Ya podría alguna emisora de las grandes, meter un poquito más de smooth jazz más allá de las tres o cuatro canciones conocidas.

      Eliminar
    5. No, la "Radiocadena" que sale ahora por internet es un intento burdo de copiar la fórmula de la típica radio tipo Intereconomía o Esradio (sobre todo la primera que en las horas muertas mete jazz o música clásica), viendo la programación política y noticias que derivan a un odio en concreto, la música es segundo plano, lamentablemente han aprovechado un vacío que no ha podido coger RNE para dejar fijo Radiocadena y estos "usurpadores" lo han cogido

      Eliminar
  4. Un inicio del programa https://www.facebook.com/1599844385/videos/10224325721362885/

    (Fuente: grupo de Facebook "La radio y mucho más". Muy recomendable.)

    ResponderEliminar