martes, 9 de marzo de 2021

¿predicción correcta?

Es una lástima que los programas deportivos hayan cambiado de horario. No lo digo por nada radiofónico... Lo digo para comparar con la predicción que hice en 2016. Sí... Por si no os acordáis, estuve hablando de la audiencia de los programas deportivos nocturnos. ¿Había crisis? 

Todo venía, creo recordar, de cuando la gente daba por hecho que era la existencia de «El Chiringuito», «Punto Pelota» y demás espacios los que arrebataban las grandes audiencias de la radio deportiva nocturna. Hice un gráfico histórico para demostrar que no. Porque si eso fuera así, sería la aparición de estos espacios los que, de repente, nos hubieran dado una suma de audiencias mucho más baja. Pero no... Es una tendencia natural y preciosa. Es una razón más para que los que dicen que se inventan el EGM piensen que, de ser así, son unos auténticos fenómenos, inventando de una manera maravillosa con 16 años vista, para que la gráfica salga que ni pintada. 


Y aquí nos quedamos. No guardé ni los datos ni la regresión. Pero sí puse en el blog que en 2020 la suma de las audiencias serían casi clavado el millón y medio de oyentes. ¿Qué ocurre? Que en aquel momento sumaba las audiencias de los programas deportivos, que tenían un horario bastante claro, aunque hubo momentos en que alguno se adelantó. 

Ahora empiezan media hora antes. Y esto no ha servido para aumentar la audiencia de la medianoche... Pero sí ha servido para que la audiencia de estos programas sea algo más alta que lo que hubieran sido de empezar más tarde. Así que... cabe esperar más de ese millón y medio. De hecho, el gráfico que hice en esa otra entrada de estos últimos años con el cambio de horario es el siguiente: 


Pero... ¿Veis la bajada de la hora de medianoche desde 2016 a 2019? ¡Oh, casualidad! Por eso digo que la audiencia total es algo mayor que la que tendríamos en caso de que comenzaran igual que antes. Así que no podemos jugar a ver si hubieran sumado justo, justo, ese millón y medio. Pero sí podemos saber que haciendo la media de 2019 suman 1.760.000 oyentes.

Vamos a hacer la suma de estos tres programas desde que cambiaron de horario, a ver lo que sale... 


Bueno... la suma de todos los programas las he unido con una línea recta sólo para que se vea que sigue descendiendo, pero como veis en la primera gráfica, se ajustaría más bien a que la suma que tenemos ahora o dentro de pocos años ya sería más o menos estable. Así que todo sigue la misma tendencia... O sea, que no es que seamos aquí nadie adivinos sino que lo que tenemos es datos. 

Por cierto... hablando de tendencias... Creo que no hace falta decir mucho más para ver cuáles son las tedencias de las bolitas azules COPE y de las amarillas SER. Y de las verdes de De la Morena. 

El radiochip de hoy es de Joserra y de Pepe Domingo en 2019. Fijaos que hubo mal rollo hace tiempo... Y se notaba ese momento de tensión. Pepe Domingo le vino a decir que eso de los premios... que los dan cuando uno se va yendo. Y que fuera tomando nota. Radiochip del vete preparando: 



Se notaba distanciamiento, la verdad. Mira, como en el EGM. 

32 comentarios:

  1. La decadencia de De la Morena empezó cuando Pepe Domingo dejó de hacer el folio de El Larguero a principios de 2006 porque no quiso ir a Barcelona al no avisarle con antelación suficiente. Y ahí lo tenemos ahora: por detrás de Carreño y Castaño, que le triplican. Y a Carreño le había triplicado él cuando estaba en Onda Cero y Castaño fue su becario en la SER. Ahora, viendo las bolitas, las barritas y los numeritos, De la Morena es el becario de Carreño y Castaño. Cada uno tiene lo que se merece.

    ResponderEliminar
  2. ¿Será que el fútbol interesa cada vez menos? Hoy hablaba el presidente de la asociación de clubes europeos, presentando la reforma de la Champions (que no Superliga Europea), y decía que el 40% de los jóvenes sudan del fútbol. Vale, con otras palabras, pero...

    https://www.marca.com/futbol/futbol-internacional/2021/03/08/60466047ca47417d518b458c.html

    ¿Es el fútbol algo ya de viejos? ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchos viejos debe haber en España. Porque la prórroga del Barça-Sevilla en Telecinco, aunque también daba el partido DAZN, concentró el 33,8% de la audiencia nocturna en tv. Y el partido logró anotar un impresionante 27,6%, siendo la emisión más vista de la jornada. Por no hablar de la movida que se montó en los aledaños del Wanda antes del derbi del sábado y que se ha criticado duramente porque ¿quién dijo covid habiendo fútbol? Y espérate como los colchoneros ganen la Liga a ver quién les frena...

      Eliminar
    2. Para sudar del fútbol el 40% de los jóvenes, el 60% restante hace un ruido que flipas...

      Eliminar
    3. En la tele gratis va bien el fútbol.

      Eliminar
    4. No creo que vaya muy mal en DAZN y Movistar

      Eliminar
    5. Por cierto Pedro: la concentración en el Wanda para recibir al Atleti antes del derbi no fue por la tele, fue tan real como la vida misma.

      Eliminar
    6. Tan real como los que salen a defender la libertad de expresión.

      Eliminar
    7. Y nadie dice que la libertad de expresión no tenga defensores.

      Eliminar
  3. Por cierto Pacman, está bien lo que demuestras... pero parémonos a pensar en qué podría pasar si El Chiringuito se emitiera por la radio... a mí me parece que, aunque no condicione en el EGM, el factor Pedrerol sí condiciona la estructura y la forma de presentar actualmente los programas deportivos. Y eso que Pedrerol está en la tele... qué pasaría si estuviera también en la radio? No creo que fracasase como está fracasando el de Brunete, que ahora que ha tenido un crío con la de la fundación podría dedicarse a cuidar al churumbel y dejar de hacer el ridi en Onda Cero.

    ResponderEliminar
  4. Viendo la evolución, la SER tendría que estrenar un nuevo programa que no fuera de fútbol (recuperar la marca "Medianoche", por ejemplo).

    A ver cuánto tardan la COPE y Onda Cutre en sacar la chequera para ficharlos o para copiar el formato.

    Porque ¡ya estamos hasta los mismísimos del fútbol! ¡Que se enteren de una vez!

    También en la SER de que "El juego de los detectives" pega más a medianoche que a mediatarde. ¿O es algo mío?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Futbol en la parrilla de la SER en un día laborable: 3 HORAS Y 20 MINUTOS (15:10 a 16:00, 20:30 a 21:00 y 23:30 a 01:30). Por lo tanto, TIEMPO SIN FUTBOL DIARIO: 20 HORAS Y 40 MINUTOS. Y si ese día laborable hay Liga o Champions, al desdoblarse la programación, siempre hay una alternativa (Hora 25) o sea que los minutos de futbol no se incrementan en detrimento de nada, siguen siendo 20 HORAS y 40 MINUTOS. Ni abriendo el prisma a los fines de semana, donde hay mucho "futbol" como usted dice, la cifra total de HORAS SEMANALES con futbol no se acerca, ni de lejos, a las horas SIN futbol. Y con estos datos haga el ejercicio de contar cuantas HORAS diarias se dedica la programación de la SER y de las radios en general en dar pábulo y altavoz a las gilipuerteces de los parásitos monigotes políticos con su enfrentamiento eterno y su mediocridad apabullante. Informativos, tertulias, comentarios, debates, sobre el toma y daca continuo de las elites aborregantes. O sea que... ESTAMOS HASTA LOS MISMÍSIMOS DEL POLITIQUEO BARATO EN LA RADIO.

      Eliminar
    2. ¿Las más de 13 horas seguidas de fútbol en sábado y en domingo no las cuentas? Es más del 50% de la programación y no hay desdoble.

      ¿Cuándo vais a entender que desde que modificaron los horarios del fútbol y dejaron de concentrar los partidos en el fin de semana NO tienen ningún sentido los extenuantes programas deportivos del fin de semana?

      Eliminar
    3. Yo creo que lo partidario es, que Tebas y Roures se hundan y se vayan a tomar viento como se dice en mi tierra, y el fútbol vuelva a los horarios de siempre o parecidos.

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo con G. Creo que el desbarajuste de horarios hace que los carruseles y similares carezcan de sentido. Mucho mas teniendo en cuenta que para un partido interesante y con tirón hay que tragarse veinte muermos que solo interesan a los seguidores de los equipos en cuestión y que ahora no pueden ocultarse porque en ese momento no hay otro partido en juego.
      De hecho se nota en los propios programas, hablo de tiempo de juego que es el que escucho más seguido, ya que si el partido es interesante lo siguen más o menos en serio pero si no vuelven a el de pascuas a ramos entre una catarata de comentarios, invitados secciones y chistes de diversa calidad que poco tienen que ver muchas veces con el partido.
      Es más a veces tardan siglos en algo tan sencillo como decir el marcador de manera que puede pasar media hora o mas sin que lo digan y por tanto sin que alguien que se engancho tarde se entere de algo tan sencillo como el resultado del partido que se supone que están siguiendo.
      Pero es que hay otro problema más. este particularmente en TdJ, y es que como el EGM mide oyentes acumulados se dedican a hacer un tropel de horas, con deporte o sin el sábados y domingos, para ganar a la ser lo que convierte el programa de futbol en una amalgama de invitados peculiares conexión con corresponsales etc. En fin un batiburrillo de contenidos que poco o nada tienen que ver con el deporte para rellenar y lograr ser lideres o cuando menos aparecer como tal.

      Eliminar
    5. Estarás harto de politiqueos (a mí también me satura pero con esto del bicho no queda más remedio que prestarles caso por la cuenta que nos tiene)...

      ... pero otros prefieren precisamente más politiqueo y si puede ser por la mañana mejor. Sí, como en las horas 10 a 12 de Javier Ruiz en la SER de agosto de 2019.

      Eliminar
    6. Javier Ruiz, por cierto, que sigue teniendo una participación muy activa en el matinal de la Barceló con su pizarra. Mira tú hasta qué punto cuaja e interesa el politiqueo y sigue coleando el estilo del verano de 2019 (no sólo agosto, que Ruiz también estuvo en julio)

      Eliminar
    7. Y estoy completamente de acuerdo con Juan Evaristo. Benditos tiempos cuando los horarios del fútbol era: 1 partido de 2ª a las 18 horas y 1 de 1ª los sábados a las 21 (y en abierto por La 2 o por La Sexta), 1 de 2ª a las 12 del mediodía del domingo, 7-8 de 1ª y de 2ª a las 5 del domingo y 1 de 1ª los domingos a las 19:30-20 horas. Y Carrusel empezaba los sábados a las 19 y acababa a las 23-23:30, y los domingos empezaba a las 15:30 y acababa a las 22:30-23. Mira que a mí me gusta el fútbol, pero la fragmentación horaria que ha obligado a sesiones maratonianas de 12-13 horas resulta extenuante. Y así han bajado la calidad todos los carruseles...

      Eliminar
    8. Los domingos era día de Carrusel, pero recuerdo que los sábados de los 90 y primeros años de la década del 2000 una emisora como la SER podía emitir varios programas por las tardes antes de Carrusel: Otra Mirada, SER Viajeros, El Viajero, El Cine de lo que yo te diga... Y tenía un misticismo y un encanto especial que nos molaba incluso a los futboleros porque nos hacía esperar con ganas que dieran las 19 horas para escuchar el Carrusel de Paco y Pepe con Yankilandia antes del partidazo de las 21 horas, que solía ser el Barça o el Madrid, con su correspondiente y trascendente previa. Otros contenidos no le quitaban emoción e importancia al fútbol. Más bien todo lo contrario...

      Eliminar
    9. Conservo una grabación de un derbi madrileño en el Vicente Calderón del año 2000 que se disputó un sábado por la tarde. Y ese día el Carrusel de Paco y Pepe tuvo que empezar a las 5 de la tarde, igual que el Tiempo de Juego de García. Y hasta durante el derbi narrado por el mejor Lama en la SER, y comentado por ejemplo por un tal Valdano, se sorprendían a sí mismos de estar narrando un derbi un sábado por la tarde. Fue la temporada de la intervención judicial y del descenso del Atleti a 2ª, y de la 8ª Copa de Europa del Madrid de Lorenzo Sanz (qepd) antes de la llegada de Florentino Pérez con un ex del Barça como Luis Figo de la mano. Eran otros tiempos...

      Eliminar
    10. Y estoy muy de acuerdo con Álvaro también, pero es lo que tiene que Tiempo de Juego ahora sea más un magacine que un carrusel como el añorado. De hecho, Carrusel ya empezó a ser así las dos últimas temporadas del equipo de TDJ en la SER.

      Eliminar
    11. Lo explicó muy bien Gallego cuando dirigía Carrusel. Se juntaron la crisis económica y la dispersión de horarios. Los directivos de radio decidieron apostar por lo seguro y dar a los deportes, al fútbol, toooooooda la tarde y noche y madrugada.

      Eliminar
    12. Qué tiempos de un partido de segunda los sábados por la tarde y uno de primera por la noche, mientras el grueso de la jornada era el domingo. Ojalá vuelva el fútbol así en España, y de nuevo, los "carruseles" como eran antes.

      Eliminar
    13. normalmente había más de un partido de segunda en sábado (los que retransmitían las autonómicas). Los sábados eran una delicia porque aparte del fútbol cuando en el Tiempo de Juego estaba García conectaban con los partidos de ACB, con el Fútbol Sala e incluso con los partidos de ASOBAL de balonmano. Muy polideportivos los sábados a partir de las 7. Lamentablemente son tiempos que no volverán.

      Eliminar
    14. En Carrusel también le daban mucha bola al polideportivo. La ACB no faltaba en la ronda y entraban 4-5 partidos. Y el fútbol sala con ese O’Parrulo del que todos nos hicimos un poquito.

      Eliminar
    15. Mítico esos sábados de antes. Es verdad, había más de un partido en las autonómicas. Yo veía los partidos de segunda en Canal Sur y después en el mismo canal el partido de primera. ¡Qué años más buenos para el fútbol! Como los añoró, además muy buenos años en la radio deportiva de este país.

      Eliminar
  5. Sigo escuchando los programas deportivos por la noche, pero ya no lo hago en directo. Tienen secciones que están bien. KM42, los médicos, grupo risa...
    Supongo que seguirán bajando en audiencia. No sólo chiringuito, también podcast especializados, ibai y sus entrevistas.

    ResponderEliminar
  6. El Partidazo y El Larguero,no son dos programas deportivos, son dos tertulias de deporte,especialmente el primero. Un autentico sopor.eso si,mucho tiempo no dedicara a prepararlo, en una hora listo,como si me junto con los amigos a hablar de futbol. Credibilidad y rigurosidad, cero.

    ResponderEliminar
  7. Dato de audiencia de El Chiringuito de Jugones ayer lunes 8 de marzo 2021 en emisión de las 00:31 a 02:30 AM en MEGA.
    Audiencia media 209.000 espectadores cuota de pantalla 4,4%.
    Es menos audiencia que el programa de La Morena en Onda Cero.... sinceramente, creo que está sobrevalorado... y podéis hacer ese ejercicio cualquier dia, que rara vez tiene más de 300.000 espectadores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso aceptando que todos los que le siguen por la televisión se pasen en bloque a la radio que esta por ver incluso haciendo una media de días. Es una pena que ninguna radio arriesgue y cambie el disco deportivo por otra cosa. Bueno lo hace RNE es cierto pero tienen el arrastre que tienen. Ah que tiempos los de Arús en ya te digo.

      Eliminar
    2. En serio crees que El Larguero caducado del de Brunete tiene más audiencia cada día que El Chiringuito de Pedrerol? O que Jugones en La Sexta? Yo creo que De la Morena al día no llega a 1.000 oyentes reales.

      Eliminar
  8. Los 209.000 espectadores son la media del programa por lo que si el programa dura 2 horas o incluso más los espectadores “acumulados” son bastantes más que esos 209.000. En radio, las audiencias son acumuladas y en tv, se calcula la audiencia media. Por cierto, aborrezco el chiringuito y al de Brunete hará más de 20 años que no lo escucho.

    ResponderEliminar