domingo, 14 de marzo de 2021

palabra de romería

Hoy tendrían que haberse terminado las fiestas de la Magdalena en Castellón de la Plana. Pero ya sabéis... el coronavirus... 

Subió Ximo Górriz a Twitter un enlace a la ficción sonora al radioteatro que emitieron ayer mismo. Según consta en la propia página de la COPE: «Obra y guión de Ximo Górriz, narración de Montse Arribas y la colaboración de Raúl Puchol, Antín Teruel, Raúl Martínez, Tonico Gascó y Jaume Cristòfol Vicent».

Yo no tenía ni idea de dónde venía la fiesta de la Magdalena. Resulta que cuenta la leyenda que hace justo 770 años, la ciudad original estaba sita en la colina de la Magdalena hasta el litoral. Y las fiestas son como la Semana Santa: que se mueve según la Luna. Son 9 días a partir del tercer sábado de cuaresma.

Las fiestas hablan de la fundación de la ciudad, y claro, si nos ponemos a pensar, Castellón de la Plana en idioma local (que cada uno lo llame como quiera) es Castelló de la Plana, que viene a significar algo así como «Castillito de la Llanura». Y me mola mucho más. Sí, la terminación en cuestión allí no significa grande, sino pequeñito. 

La cuestión es que subió esto, lo escuché, y me gustó. Es original eso de que, en lugar de fiestas, te pongan algo que sustituya a lo que hubiera sido quizá una típica retransmisión de fiestas. Aquí va este radiochip de la Plana: 

En realidad esto es la suma de las 5 emisiones que a modo de capítulos han emitido en la COPE de Castellón. Y claro, te enteras de cómo eran las fiestas en el pasado, cuándo tuvieron dificultades, desde cuándo se hace el pregón de fiestas... Y, a partir de cierta fecha, ya se tienen también archivos sonoros reales para que pudieran ser emitidos. 

Un fin de semana en el blog muy de radio local, sí. Como decía no me acuerdo quién, no sé si en el blog o en Twitter, cada vez hay más emisoras en FM y menos trabajadores en las radios locales. Y, además de informativos, desde la radio local se pueden hacer muchas otras cosas. Y esto es un ejemplo.

5 comentarios:

  1. HE pasado un rato estupendo. Lo he disfrutado mucho a pesar de no ser de Castellón, aunque yo sí había oido hablar de la romería. Para esto sirve la radio local y por esto es tan importante. Para acercar noticias e historias de proximidad. Lastima que la programación de todas las radios sea ahora, mas allá del matices políticos, tan igual en todo incluso en los horarios. Es cosa de la crisis y de la falta de dinero es verdad pero tambien de la falta de visión de los directivos de todas las cadenas que parecen olvidar que la radio si no es de proximidad pierde y se iguala por abajo. Y pasa incluso en la ser a pesar de que es la que más hace en este campo. En fin poco arreglo tiene

    ResponderEliminar
  2. Por cierto este viernes 19 d emarzo se conmemorarán los 60 años de COPE en Zaragoza(antes radio popular)Habrá una serie de actos ,una misa en la antigua sede de la emisora en la capilla del edificio episcopal en la Plaza de la Seo y una programación especial que incluirá entrevistas con personalidades del deporte .Nayim ,José Lusi Rubio y el ex jefe de deportes Eduardo González serán entrevistados por Jesús Zamora en Deportes COPE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pondrán la narración del gol de Nayim de Gaspar Rosety con José María García o la de Paco González con Gallego?

      Eliminar
    2. Buena pregunta.. La que solían poner era la de Rosety....La de Gonzálezx estará en posesión de la Ser,no?

      Eliminar
    3. Está en YouTube y Pacman la compartió por aquí

      Eliminar