sábado, 20 de marzo de 2021

a través de los Ondas (53): 2007

En 2007 le dieron el Ondas un programa del que hemos hablado todos muchísimas veces: el «PAP». En realidad llevaban muy poco tiempo en Europa FM, pero venían precedidos de una historia de fenómeno social en Cataluña desde Ràdio Flaixbac (donde se llamaba «Prohibit als Pares»). Luego la cosa cambiaría mucho, pero la verdad es que durante muchos años siguieron revolucionando y liderando las noches de las musicales. Eso sí, no os perdáis la descripción: «Por su carácter plural de vanguardia defendiendo los valores de la tolerancia, el respeto y la no discriminación a las personas por su procedencia social, etnia, pensamiento o condición sexual, tratando los temas en clave de humor, con un lenguaje innovador y de forma desinhibida, divertida y sin tabúes desde la conciencia y la responsabilidad».

Después de haber dejado el premio desierto el año anterior, Radio Clásica recibió un Ondas por la cobertura de sus conciertos. Decían: «Su atención a la música en directo ha permitido dar a conocer, gracias a la colaboración institucional pública y privada, una producción musical sin fronteras, así como la promoción de los más jóvenes intérpretes, bajo el epígrafe de “solistas del siglo XXI” que ha alcanzado este año su decimoquinta edición».

El premio a la trayectoria fue para Gemma. Ponía el jurado: «Por los diez años al frente de la dirección de “La Ventana”. El jurado decide, por unanimidad, conceder el Premio a Gemma Nierga por su extraordinaria labor radiofónica al frente del programa de la Cadena SER, en el que ha conseguido renovar la fórmula del magazine vespertino llenándolo de contenidos sugerentes, diversos y esencialmente amenos, y en el que prima el sentido de la actualidad y de la inmediatez». O sea, que efectivamente lo que gustaba de Gemma era la inmediatez y lo ameno... que es lo que es Gemma. Diez años más tarde igual querían otra cosa. 

Y el premio a la innovación no se lo dieron a un programa sino a una sección de un programa: «Cocidito Madrileño» del «Más Que Palabras» de Radio Euskadi, que llevaba mucho tiempo presentando Javier Vizcaíno, cuyo apellido engaña, porque he leído que es de Álava. ¿En qué consistía la sección? En la descripción del premio se decía: «Por su ácida mirada sobre la actualidad mediante el repaso crítico del propio análisis que realizan los medios de comunicación en sus espacios de opinión.» Habrá que traducir esto...

La sección iba de coger cortes de la COPE, Onda Cero y RNE principalmente (la SER siempre se salvaba, obviamente), y se seleccionaban las cosas que veían como más cavernarias con respecto al País Vasco. Así que terminaba siendo una selección de cortes que, por un lado, está bien que se use la crítica con algunas opiniones, pero por otro es verdad que se está en una pública... Lo que pasa es que el cocidito madrileño al final termina identificando a Madrid como ese sitio mesetario cavernario donde todo el mundo es franquista. Pero cierto es también que hubo años en los que por ejemplo Federico estaba tan echado al monte que tenían material para el programa a tope. 

Innovador... hombre... No sé. Éxito tenía, está claro. Pero no sé si innovador era la palabra que lo tendría que encuadrar a todo. Aquí va el radiochip cocidito:


Pues ahí estaban cortes de Carlos Herrera, Federico... Lo que mola es que sacaban un corte suyo metiéndose con Cristina, ahí, en antena, con dos narices. Flipante. Y claro... era muy interesante, porque sacaban momentos de cuando incluso le decía a la COPE lo que tenía que hacer.

El programa duró 11 años, y eran 5 horas cada día del fin de semana. Y luego se pasó a hacer las mañanas de Onda Vasca, que es una radio que creo que aún no ha pasado por el blog... ¿Algún vasco quiere hablar de Onda Vasca? 

9 comentarios:

  1. El cocidito madrileño fue una institución aquí. Era una sección donde se sacaban todas las barbaridades que se decían sobre el nacionalismo vasco, el euskera y similares en las radios madrileñas.

    Onda Vasca está en horas bajas desde que el PNV volvió al gobierno Vasco. El PNV la relanzó cuando salió de la lehendakaritza, y le sacó mucho juego con Xabier Lapitz al frente para hacer crítica al gobierno de Patxi Lopez. Volvió el PNV a Ajuria Enea y Lapitz volvió a EiTB. Vizcaíno hacia las noches en Onda Vasca y al irse Lapitz paso a las mañanas. Hasta este mismo mes,que lo ha dejado. Ahora está en los diarios del grupo Noticias,aunque sigue teniendo una sección en la mañana de Onda Vasca.

    ResponderEliminar
  2. ¿Barbaridades del nacionalismo vasco? Tendría unos 900 argumentos para hablar largo y tendido sobre las barbaridades del nacionalismo vasco.

    Abogado de Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor tenemos aquí al nuevo euskaldun y no lo sabemos

      Eliminar
    2. Soy vasco independentista, creo que no nos vamos a poner de acuerdo ;)

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Oí unos cuantos programas, gracias a internet. A los pocos programas lo dejé por cansino y repetitivo.

    La verdad es que era un programa para ofendiditos, no tenía más. Porque ya me dirás que le sacas a un programa de recortes sonoros de gente diciendo barbaridades, presentado por un tío con tono chulesco. No se, es de esas cosas que solo gustan a los atrincherados. "Mira lo que dicen de nosotros." "Mira que malos son." "Ellos."

    Por la mula también corría el CD que sacaron, junto al de 'alguna pregunta mes'. Combo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues curiosamente como el que está todas las mañanas en una radio, menos con los cortes porque no sabrán sacarlos, con tono chulesco y todo eso etc... ofendiditos hay en todos lados y de todos los colores

      Eliminar
    2. Imagino que: "menos con los cortes porque no sabrán sacarlos", de ese programa, también serían: "recortes sonoros de gente diciendo barbaridades". ¿No?

      Ofendiditos de todos los colores, y que tú lo digas. Que salen los de siempre, ni que sea de refilón, y ya estás diciéndonos, por enésima vez, lo mal que te caen.

      Eliminar
    3. Verdad, siempre salen los mismos ofendiditos de todos los bandos, recortes sonoros por supuesto diciendo barbaridades, las mismas que ellos luego dicen en sus programas.

      Eliminar