domingo, 28 de marzo de 2021

el 5º Beatle

El 28 de marzo de 2005, hace 16 años, murió Joaquín Luqui. A un montón de gente se le llama «el 5º Beatle». A toda la gente que tenía una relación especial con ellos, del tipo que fuera, ya fuera por cercanía personal o por fanatismo, se le llama «el 5º Beatle». Pues bien... Joaquín Luqui era una de esas personas a las que se les llamaba «el 5º Beatle».

Para recordarle en este 16º aniversario vamos a escuchar a los Beatles, vamos a escuchar a Joaquín Luqui, vamos a escuchar Los 40 Principales... Y Julián Ruiz. En 1989 dedicó un programa a los Beatles, así que acompañado de Luqui fueron poniendo cosas completamente inéditas. Como comprobaréis, la calidad de la grabación no es perfecta, y quizá las grabaciones que traía Julián Ruiz tampoco, porque eran auténticas rarezas que seguramente no habréis escuchado en vuestra vida. Quizá algunas de ellas sonaron en aquel programa y jamás se han vuelto a escuchar en España, así que el radiochip de hoy es casi mágico. 

Radiochip beatlemaníaco, de cuando Luqui contaba con... 41 años: 



Es gracioso escuchar cómo Luqui, de una manera muy educada quizá, se mete con Yoko Ono, la hampartista más grande de nuestra era. Hay un momento en que le llama «la Yoko». A los que os molen mucho los Beatles os encantará el programa, y a los que no —que serán pocos— os flipará eso de escuchar una hora entera de Los 40 Principales sin jingles a todo trapo, a gente hablando sin fondo musical ni gritar... Algo que hoy sólo sonaría en un programa de verano de una generalista, o en un programa de madrugada. 

Es genial cuando ponen tomas falsas en directo (minuto 40 o así) cuando se escucha que paran en seco porque lo que sea no les ha gustado o suena mal. Suena que tosen... Grabaciones que eran exclusivas en 1989 y a día de hoy siguen molando. De verdad que os animo a ir a ese minuto 40, escuchar cómo empiezan una y otra vez... Escuchar cómo sonaban los instrumentos sin la voz en «Help»... Mola, mola, mola. Y todo, aderezado con las anécdotas que contaba Joaquín Luqui. 

Espero que os haya gustado el radiochip de hoy, porque vale oro. E id al minuto 53... ¡«El Barbero de Sevilla» por los Beatles! No me digáis que no mola lo de hoy. 

9 comentarios:

  1. por radichips como este, vales lo que vales. maravilla pura.

    ResponderEliminar
  2. Yo todavía escuché hace poco las palabras de recuerdo que le dedicó Pepe Domingo en La Ventana de Manel Piñeiro cuando todavía no había fallecido y merecen mucho la pena. Igual que las que le dedicaron De la Morena y Joseba. Un grande Luqui. Como dijo Gemma, se nos fue demasiado pronto.

    ResponderEliminar
  3. Si Luqui no se hubiera muerto hubierais visto con espanto como era puesto de patitas en la calle sin contemplaciones porque era un verso suelto que tras el virus kiss hubiera tenido muy difícil encaje. Y hubierais visto como ninguna emisora le daba trabajo y como muchos de los que se hacían llamar compañeros y le catalogaron de maestro le daban la espalda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser aún peor si hubiera acabado en esRadio, Radio Inter, Intereconomía Radio, Qué!Radio, Radio 4G, La Jungla FM... Gestiona Radio, City FM, Somosradio...

      Eliminar
    2. Igual le hubiera pasado a Ángel Álvarez

      Eliminar
    3. Un programita en radio3, ¿no?

      Eliminar
    4. Es verdad lo que dice Rinconete (el que no firma) pero emisoras como Radio 3 o Rock FM no se hubieran visto en otra igual. Como telonero del Mariskal hubiera estado genial, por ejemplo...(porque total, para el rock que meten en Rock FM...)

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
  4. Un rato de radio y un post que es pura miel. Cuánto se echa de menos aquel Luqui y aquella radio.

    ResponderEliminar
  5. Luqui aparece en el libro "La España vacía" del cultureta Sergio del Molino. Lo relaciona con Navarra y el carlismo.

    Hace poco escuché a Abellán en el podcast de Subterfuge, y hablaba de Luqui, claro, y cómo se trabajaba a los artistas. Con Michel Jackson hablaba de brujas y esoterismo.

    ResponderEliminar