sábado, 29 de marzo de 2014

a saco, Paco

En alguna ocasión he puesto algún anuncio propio de las cadenas de radio que utilizan para que los oyentes digan "he hecho buena elección" y se identifiquen un poco con la emisora. Un poco en plan "ésta es tu emisora, no te muevas en el dial, que te gusta ésta y no otra". 

Campañas de éstas ha habido siempre, y algunas especialmente buenas, como la que puse una vez de Rock FM, que decía "hoy en día hay tanta oferta que flipas..." y al final te venían a decir que la que molaba era la de rock. Y estaba muy bien hecha, era graciosa, con buen gusto... Guay todo. Al menos, las que he escuchado.

Ahora, Hit FM sale a la carga un poco a saco. Su táctica es decir directamente que su competencia tiene mucha publicidad, y que la gente se queda en Hit FM. No sé hasta qué punto en realidad esta campaña es efectiva, porque al final lo que te vienen a hacer es definir es emisora como una mezcla de su propia competencia... 40, Europa y Máxima. Digamos que en realidad venden que no son nada nuevo, que son lo mismo (dicen que ponen mejor música, pero no dejan de definirse por su competencia), pero sin tanta publicidad. Escuchemos los radiochips jiteros que grabó @DiexistaFM:


Lo desconcertante del montaje distorsionando las voces es otra historia. A mí me parece que es un poco "ir a saco", pero sobre todo me parece importante comentar la diferencia entre las cuñas de Rock y las cuñas de Hit... Las de Rock FM vienen a decir "los demás te dan chopped, pero nosotros te damos jamón serrano", y las de Hit son un poco en plan "todas damos pollo, pero nuestro pollo es más barato". Lo que pasa es que definirse por no poner publicidad... es casi como definirse por algo que en realidad no viene a ser sino una "ventaja para el oyente" derivada de una falta de público... porque están en las que molan, que a pesar de estar llenas de publicidad -según los de Hit- la gente las sigue prefiriendo. 

Lo divertido es que nombran a Europa, 40 y Máxima... pero no nombran al resto de emisoras pequeñas. Obviamente, lo que está prohibido es encima hacer publicidad de las competencia que igual no conocen. Eso sí que sería curioso. "Yo antes escuchaba MegaStar, pero..." o "Yo era muy de ponerme Happy FM, aunque...", o "Flaix me ponía toa cachonda, mas..." Al final lo importante es compararte con las que tienen más caché también. Ya puestos... Que te identifiquen con las marcas que en el fondo les molan y conocen.

Por cierto, que ayer mismo hubo un tuit de Radio Clásica que decía: "Diles a los peques que no. Que nada de @Los40_Spain, @europa_fm, @CADENA100, @MegaStarSpain o @maximafm_radio. Esta tarde, #RadioClásica ;)" Viene a ser parecido... Lo que pasa es que fijaos qué sintomático... Nombran a casi todas las que nombra Hit, menos la propia Hit.

La cuadratura del círculo sería que en Hit hicieran una cuña que dijera: "Yo antes escuchaba Radio Clásica, pero al final, me he venido a Hit". Eso sí que molaría mil. Y para eso sí que harían falta narices... 

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