jueves, 24 de marzo de 2011

Paco Barrero: más que la central de los anuncios

Ha muerto Paco Barrero. Lo primero que a casi todos nos viene a la cabeza cuando escucha- mos pronunciado su nombre es la voz de Pepe Domingo en las entradas de Carrusel cuando decía eso de "y en la central de los anuncios... ¡Paco Barrero!" O sea, que controlaba el tema de la publicidad, de las cuñas que entraban, las que quedaban... ese tema. Quizá también algo más producción en general... 

Porque Paco Barrero no era sólo el hombre de la "central de los anuncios" de Carrusel, sino que en realidad, su trabajo "güeno, güeno" era actor de radio, porque perteneció al cuadro de actores de Radio Madrid. Una pena que nunca llegara a escuchar en directo aquella "Saga de los Porretas", donde hacía el papel de Aristóteles.

Después de aquellos años en los que los actores de radio estaban muy muy presentes, algunos terminaron su carrera, otros actuaron como dobladores, teatro; o en locución... o se recolocaron en la radio haciendo otras tareas, como Paco Barrero, que hacía producción para, además de Carrusel Deportivo, los programas de Goyo González (otro que ya no está en la SER) o Alberto Granados (que sí que está, y espero que no se lo carguen). En la nota de la SER hablan de "su voz rota y su vis humorística"... Bueno, lo de la voz rota, pues ahora lo veréis en el radiochip; lo de la vis humorísitica... bueno, creo que no me equivoco si es precisamente Paco Barrero (venga, microhistoria frikoncísima) es quien ponía voz a algunos chistes (a modo de sección) en aquellos programas nocturnos de Sergio Ramiro los fines de semana de la SER. Sí, esos programas que hacía en siempre siempre en directo pero cuyas colaboraciones estaban grabadísimas... Y Paco Barrero era el que contaba un par de chistes de madrugada. Igual encuentro algún programa...

Ahora lo de la voz rota. Por suerte, Iker Jiménez supo, con sus recreaciones, volver a darnos momentos de radio impresionantes en las que se contaban historias con ¡actores y locutores de radio! en plan antiguo, pero en el siglo XXI. Gracias a la incorporación de estas historias, Paco Barrero pudo salir un poquito de sus tareas de producción y poner voz a una de estas historias, como la del radiochip de hoy, la historia del hombre del saco, en este radiochip sacamantecas:


¿Escucháis? Primitivo Rojas es el narrador, y Paco Barrero es el hombre del saco. La voz rota. También lo podéis escuchar entre tantas voces en la historia que hizo Iker sobre el duende de Zaragoza, que es una historia que ya recordé en el blog, porque fue una de las más votadas en aquel año en que se viciaron (a ver si vuelven a viciarse) en emitir historias de misterio.

A Paco Barrero le quedaba un mes para jubilarse. Estaría bien que hicieran un programa "en plan bien" recordándolo, porque a través de él podrían recordar parte de historia de la radio, o al menos, una parte brillante de la historia de la SER.

13 comentarios:

  1. DEP Paco Barrero. Creo que era él quien decía aquello de "con hache intercalada!" cada vez que anunciaban Calefacciones Farho en Carrusel

    ResponderEliminar
  2. Historia de la radio, historia de Carrusel. Como Vicente Marco, como Joaquín Prat, como Eduardo Calderón, como Pepe Bermejo, como Juan de Toro y tantos otros. De aquella época gloriosa ya sólo quedan, retirados, José María García y Juan Vives.

    ResponderEliminar
  3. ¿Era el? No sé por qué lo relacionaba con Camacho el "Con H Intercalada", luego Pepe siguió usándolo pero de otra forma en Knauf "Con K antes de N"

    ResponderEliminar
  4. En el comentario final de Pepe Domingo Casataño en El Partido de las Doce estuvo presente. Un buen detalle quizá empañado porque contó que no se fue con los demás a la cope porque le quedaba poco para jubilarse. Se ve que siguen dolidos y que no pueden dejar de recordar ese verano del 2010 ni para homenajear a un compañero. Yo apoyo a Paco, Pepe, Manolo y los demás pero sería más elegante si dejaran de recordar permanentemente los agravios.

    ResponderEliminar
  5. No os podéis imaginar lo buen tipo, divertido y excelente compañero que era Paco Barrero. La última vez que hablé con él fue hace ya algunos meses. Me contó todas las operaciones que había sufrido; apenas podía hablar ya que sus cuerdas vocales estaban destrozadas pero aún así no paraba de hacer bromas sobre él mismo y sus circunstancias. Y seguía con ganas de seguir trabajando y hacer cosas porque, decía, si se quedaba en casa se moría. Su vida había sido la radio y su casa, la de verdad, la cadena SER. Le vamos a echar mucho de menos aunque en el corazón de los que le conocimos y admiramos vivirá para siempre.

    Antonio Martínez

    ResponderEliminar
  6. Cómo me alegro de ver por aquí a Antonio Martínez. Para quien no lo sepa, fue durante 11 años director y guionista del mejor programa de televisión de las últimas décadas: "Las noticias de guiñol" en Canal+, incomprensiblemente finiquitado por la cadena y motivo por el cual yo me di de baja en el servicio. Conservo horas y horas de grabaciones; nadie como ellos supieron retratar la actualidad con tan buen sentido del humor.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo, el Antonio Martínez del que hablas es otro. El "nuestro" es del Cine de LQYTD. Pero mejor que lo confirme él mismo.

    ResponderEliminar
  8. https://www.facebook.com/notes/tiempo-de-juego-cadena-cope/adios-a-paco-barrero/180294068682881#!/notes/tiempo-de-juego-cadena-cope/adios-a-paco-barrero/180294068682881

    ResponderEliminar
  9. Ah, yo creía que era él. Como trabaja en la SER...

    Pero es igual. El homenaje que le hago es muy merecido por esos 11 años de televisión de calidad, en las antípodas de la bazofia que se sirve ahora.

    ResponderEliminar
  10. Confirmo que soy el de LQYTD, al otro Antonio, el de los guiñoles y subdirector de Hoy por Hoy le conocemos más como Tony Martínez

    Antonio

    ResponderEliminar
  11. Yo trabajé como becaria hace más de 20 años con Paco Barrero y Pepe Domingo Castaño en el Hoy por Hoy Madrid y la noticia de su muerte me ha entristecido mucho. Era un hombre excelente, siempre sonriente, y perfecto mediador entre las exigencias del jefe y dos becarias inexpertas (Elena Gijón y yo). Siempre le recordaré. DEP

    Sonia Jiménez

    ResponderEliminar
  12. Mr. Seco, yo no creo que hubiera resentimiento alguno en las palabras de Pepe. Al contrario, fue un sentido homenaje lo que le hizo anoche el bueno de Castaño. Cómo se iba a ir con ellos a la Cope, si estaba a punto de jubilarse.

    Sonia, yo recuerdo aquel Hoy por Hoy Madrid, cuando la SER aún podía escucharse. Grande Castaño y grande Paco Barrero. Menudo Carrusel montará Paco en el cielo, com Vicente Marco y Joaquín Prat.

    ResponderEliminar
  13. En estos momentos es muy dificil que salgan las palabras y más aún con lo bien que lo hacías tu. Eras un gran amigo y siempre lo demostrarte, este comentario es tan solo un simple gesto de cariño hacia ti, y como tu siempre decías, los amigos son como las estrellas, aunque no los veas, siempre están ahi, ahora tu eres nuestra estrella.

    ResponderEliminar