Hablando de Jaume Baró... que es el director de Los 40, ocurre que la revista Rolling Stone publicó una entrevista con él, que dejó perlas muy interesantes. He leído en muchos sitios recogida la entrevista, y lo único que creo que tiene de criticable lo que dijo es que quizá, de puertas a la gente que va a leer la entrevista y que sea oyente de radio musical (no sólo Los 40, porque total, casi todas emiten lo mismo) es que no debería criticar la música que pone. Pero quitando eso (que sí, es "gordo" y sirve de titular que he leído en todos los lados) la verdad es que contó cosas interesantísimas. Voy desgranando, como en la entrevista que le confeccionaron hicieron al director de la SER....
En una habitación de unos 15 metros cuadrados, sobria, con colores blancos y grises, y desde la que se ve la Gran Vía madrileña desde una séptima planta, se decide qué música van a escuchar, a diario, cuatro millones de españoles. Es el despacho del director de 40 Principales, la emisora líder en la radiofórmula en España, que en sus casi 45 años de vida ha influido de forma directa en cuál es la música mayoritaria en este país. Él es Jaume Baró (Barcelona, 47).
De primeras, Jaume es parco en palabras. Se expresa sin florituras y busca con la mirada la comprensión del interlocutor. Mantiene un discurso estructurado y preparado: “A mí lo que me interesa es que me oiga el dependiente del Zara, el tío del taller... ”, expresa, de forma firme. Palabras como ‘producto’, ‘perfil’ o ‘modelo’ son recurrentes cuando expone su rol y su negocio musical, explicado con pragmatismo. En la programación de 40 Principales no hay cabos sueltos. Por ejemplo: el hip hop o el heavy no se pinchan porque son estilos polarizados. (Como veis, todo lo que dice es, lejos de ser criticable, esclarecedor. Lo que es, es.) “Esto es: gustan mucho a unos, repelen a otros”, remata Baró. Tampoco para estrellas adolescentes, de Disney (es difícil escuchar a Justin Bieber o a Miley Cyrus en su programación): no atraen a la edad media del público a llegar, 29 años. Interesante... ¿No os parece que en tiempos antiguos la edad objetivo de Los 40 serían los 20 años? O más bien de 15 a 25... Es interesantísimo que nos digan tan a las claras que el perfil de oyente... ¿ha crecido? ¿O es que siguen fidelizando a la misma gente que se enganchó hace años? Esta entrevista tiene mucho jugo.) ¿Cuál es entonces el terreno fértil? “Nosotros trabajamos el pop, no por capricho de nadie, sino porque es el estilo con mayor potencial, en cuanto a seguidores”, espeta el director. (Y yo que siempre tuve entendido que el capricho de Los 40 era "las discográficas"... Más de una vez escuché a Ramoncín insinuar -o acusar- de que las discográficas llegaban a Gran Vía y decían "ésta, ésta y ésta". Y yo me sorprendo al ver que no es así... perdón, no es así... ahora. Porque ahora veréis:)
El objetivo principal de la emisora 40 es claro: llegar a un público masivo y de una franja de edad joven determinada, entre los 25 y los 35 años, aquella con más recursos, y posibilidades, para gastar sus euros. (Welcome to reality, amigos.) Para ello, su máxima es dar al oyente lo que quiere escuchar.
¿Quiere esto decir que 40 Principales es la cadena en la que el público encuentra lo que quiere escuchar?
Para Baró la respuesta es contundente: “Sí”. La encuentra en sus 11 años de experiencia en su puesto, en las encuestas que hacen para conocer los gustos de la audiencia o en la expansión de esta marca, que también encabeza una revista, una televisión y un portal de internet, un musical y, próximamente, una cafetería. (¡Coño! ¡¿Una cafetería?!)
Baró relaja el discurso al charlar sobre su carrera de piano, que se sacó en paralelo a su Licenciatura en Periodismo (durante años se curtió tocando en orquestas) y al confesar lo que disfruta escuchando a Supertramp mientras desayuna los fines de semana. Y es entonces cuando hace revelaciones sorprendentes: Lady Gaga no le gusta y piensa que el pop español actual es, en sus palabras, “antiguo y casposo”. (Y yo añado para todos los que han resaltado esto: Debemos darnos cuenta de que sí, está feo, muy muy feo, criticable, bla bla bla, que diga esto el director de Los 40... Pero narices, es que él ya no está en el público objetivo de la gente que escucha su propia emisora. Por lo tanto, criticable es que lo diga, pero al final no es raro que no le guste la emisora al jefazo, por muy jefe que sea, ya que no es público objetivo de su propia emisora. De hecho, si le apasionase, quizá sí serían declaraciones sospechosas.)
¿Ha afectado la crisis a 40 Principales?
Afecta en que es más complicado llegar a acuerdos con las compañías discográficas para que, por ejemplo, cuando organizamos nuestros Premios Principales nos ayuden a costear al artista. El avión, las dietas... Antes, éstas se hacían cargo de esos gastos, pero ya no. (¿Podría traducirse como... "antes casi estaba todo compradísimo y pagadísimo por las discográficas, pero ahora sólo comemos de los oyentes?") Ahora la radio programa con mucha más libertad que antes. (Lo que reafirma lo que acabo de decir, y confirma el cambio de la emisora... tras muchos años de "unte de la industria", comienza "la dictadura del oyente"... ¿No es eso precisamente lo que llevamos pidiendo todos hace tiempo? ¿No es lo que siempre se le ha criticado a Los 40? ¡Un cambio de época confirmado vía entrevista! Con peros...)
¿No tienen peso las discográficas en la programación de la cadena?
Las inversiones de las compañías son cero, (tercera vez que lo deja clarinete). por lo tanto no tienen peso. Nosotros, ¿de qué nos ganamos la vida? ¿De qué comemos? De que venga aquí Repsol, El Corte Inglés o Cola Cao, y haga sus grandes inversiones. ¿Por qué las hace? Porque tenemos un montón de oyentes, con unos perfiles cojonudos. (Lo que es, es, de nuevo.) ¿Por qué tenemos éstos? Porque programamos en función de lo que quieren. ¿Por qué podemos programar en función de lo que quieren? Porque no nos mediatiza la industria discográfica. (Cuarta vez.) ¿Por qué no nos mediatiza ésta? Porque no tiene un pavo. (Triste porqué de todo esto...)
¿Cómo ves el estado de la música en España?
El pop español no ha evolucionado, está antiguo, casposo. (¡Ualaaa! -Conste que pienso casi lo mismo.-) Se ha quedado en el sonido de hace 15 años. Estamos todavía rasgando las guitarras, cuando fuera hay programadores trabajando con sonidos electrónicos. Los productores siguen siendo los de hace 25 años. Gente de 40, 50 años aquí está produciendo a chavales de 18. No tiene sentido.
¿Dónde está el futuro, entonces?
Hay que introducir el mundo de la electrónica en el pop español, incorporar un nuevo grupo de productores, meter la informática en el pop… Y todo eso no se hace. Se sigue trabajando con los cazatalentos de siempre, con los mismos equipos de toda la vida. (De todas maneras, cuando hay que vender el producto, se vende. Por ejemplo, fijaos en el radiochip solidario de hoy; es Jaume Baró en el "Hoy por Hoy" de Francino, en 2005, habando del concierto de Principales Solidarios. ¿Quiénes actuaban? Coti, Amaral, Texas... Quizá sea verdad que el público objetivo ya no son quinceañeras...
40 Principales es una marca que también despierta antipatía…
Como todo lo que es líder. (Nop, nop.)
Para este mismo reportaje, el director de la revista ‘Rockdelux’ dice que 40 Principales ha hecho daño a la música en España. ¿Qué responde su director ante esta afirmación?
Mi trabajo no es conseguir que Deluxe se convierta en masivo. A mí lo que me interesa es que me escuchen los que están en la calle, para luego ir con mi saco de oyentes a Peugeot, para que compren mi producto. Me da igual: ellos [‘Rockdelux’] no van a salvar el mundo ni van a cambiar la música en este país, no lo han hecho nunca con su grandes críticas y plumas. (Qué directo... pero qué razón.) ¿Qué tendrá que ver 40 con que haya un grupo Mr. X que haga unas canciones que son una mierda? Si son una mierda, pues son una mierda. (Yo lo traduzco como: "muerte a lo pseudointelectual donde lo que no vende es calidad por sistema, y lo que vende, sólo por vender, es una mierda.) Y si no le gusta a la gente, pues no le gusta a la gente. Y yo puedo estar poniendo una canción cinco veces al día que si es una mierda no funciona.
¿Eso ha sucedido?
Claro. Antes no tenías información y podías estar convencido de que una canción era la hostia, pero ni te enterabas de que en la calle no estaba funcionando porque estabas en tu mundo. Ahora eso no sucede, debido a nuestras encuestas. (Esto de las encuestas sí me parece un problema. Encorseta tanto que la gente escucha lo que le gusta, pero no permite que aparezcan cosas nuevas.) ¿Por qué tenemos un millón y medio oyentes más que hace un año? Porque estamos tocando la música que la gente quiere oír.
Que sí, que sí, que sobre lo que se dice puedes estar de acuerdo o no, pero una cosa está clarísima: la entrevista era muy muy interesante. Nos aclara cosas que sospechábamos, que quizá no es que desconociéramos, pero que no nos habíamos dado cuenta, y además me parece una manera de poner los pies en el suelo; porque desde el punto de vista del director, vemos que su objetivo está clarísimo.
Sobre lo que sí me apetecería hacer hincapié es en lo de "encuestas vs. gente entendida de música". Por una parte lo bonito de Los 40 era la fan grupi que llamaba loca por escuchar tal disco (cosa que ahora no ocurre porque se lo escucha en el Spotify y punto). Por otra parte, esto de que ya fuera en una emisora local o en la nacional, el que pinchaba en Los 40 podía tener cierta libertad sobre lo que podía pinchar. Quizá había un programa musical con tal o cual director que pensaba que tal o cual grupo era la polla en vinagre, y que lo ponía, por muy equivocado que estuviese. Pero quizá permitía (aunque no fuera rentable en audiencia) que conociéramos nueva música, o que se conocieran grupos nuevos "vía radio directamente". Lo de las encuestas son un ente anónimo que deciden por todos, que al ir siempre al estilo que gusta, o al elegir la gente lo que ya conoce, implica que al final todo lo que se escucha va hacia un mismo destino: el inmovilismo y a una colección de radios que ponen la misma música. Porque sin los jingles, a ver si habría huevos de distinguir en menos de media hora si estás escuchando Los 40, Kiss, Europa, Cadena 100, Hit, Flaix...
Están acabados en deportes, en informativos, en entretenimiento, y, por lo que veo ahora, también en musicales. Y es que Luqui era mucho Luqui.
ResponderEliminarEn la Gran Via, muy próximo al teatro Lope de Vega, hace ya semanas que hay un local en obras con un cartel que anuncia la apertura de la cafetería 40 principales... La próxima vez que pase saco una foto!
ResponderEliminar¡¡¡y la envías, please!!!
ResponderEliminarTambién habrá que hablar de Luqui un día...
Lo que dice me parece correcto, salvo cuando asocia pocas ventas de discos con ser "una mierda". Supongo que para ser director de Los 40 y no tirarte al río tienes que tener esa manera de pensar, pero denota cierta prepotencia por su parte.
ResponderEliminarC.
Al primer anonimo:
ResponderEliminarSi te fijas, en uno de los gadgets de la derecha de este blog aparece lo siguiente:
Cadena SER: 4.247.000
40 Principales: 3.890.000
Cadena Dial: 2.210.000
Maxima FM: 700.000
M80: 539.000
Radiolé: 424.000
Total: 12.010.000 oyentes.,
Y eso solo en España. Después hay que añadir lo que tienen en los países latinoamericanos y creo que también en Portugal.
Ahora dime, ¿¿Quien está acabado??. Lo que debería acabarse de una vez es la envidia y sobre todo generar polémica artificial para conseguir un puñado de lectores.
Los que si están acabados son los de la extrema derecha mediática, que teniendo todo a su favor en lo político y en lo económico, no rascan bola en sus datos de audiencia, tanto en radio, televisión como en prensa escrita. Esos es porque para la gente normal, la extrema derecha mediática son como unos frikis propios de la prehistoria....
¡¡Ah!!, y los datos del EGM que puse al principio, son los mismos que daban al Carrusel de Paco González casi dos millones de seguidores, (yo incluido), según recuerdo....
PD: Te recomiendo escuchar "La Mar de noches", sobre todo el relato erótico de los jueves, (je je je), ya verás como se te quitan las ganas de decir tonterías....
Un saludo....
Kantonio.
ResponderEliminarTienen más postes que nadie gracias a los gobiernos de González, y les favorece la propia historis de la radio, cuando sólo competían con RNE. Pero ahora soplan otros vientos: Prisa se hunde y la SER en concreto tiene jefes que no conocen el medio, que hablan de globalización y les mola mucho la aventura americana. Si serán inútiles que hablan de poner ¡a Francino! al frente de Carrusel. El EGM de abril pondrá a cada uno en su sitio sobre todo en Deportes, que como sabes suponen más del 40 por ciento de la facturación publicitaria.
cuándo sale el próximo egm?
ResponderEliminar7 de abril
ResponderEliminarBal, creo que sobre el 7 de abril. Se espera un subidón en los deportes de Cope, paso previo al liderazgo que se alcanzaría en el último de la temporada (julio).
ResponderEliminarRafael Revert, que pasó de dirigir 40 Principales a poner en marcha Cadena Cien, ya se quejó amargamente.: El cambio de público-objetivo de 40 (por otro de más edad) perjudicaba a la radio en general pues esta cadena ha sido la puerta de entrada a la radio para muchas generaciones de oyentes.
ResponderEliminarDavid
Dialca, blog de radio
http://dialca.wordpress.com/
Kantonio, ni tanto ni tan calvo. La Ser se beneficia de ser la única emisora de izquierdas. Pero si sumas a las cadenas de derechas, verás que la cosa está equilibrada. La Ser lo hace, o al menos lo hacía mejor, pero no tanto como para sacar tanta ventaja a los demás, si no fuera también por motivos ideológicos.
ResponderEliminarLa extrema derecha (Intereconomía) no está en la radio, está en la TDT. Y luego está Federico, que es semi-clandestino.
De izquierdas pero de boquilla, porque ellos viven a todo trapo, como por ejemplo De la Morena. Lo que pasa es que mucha gente sólo sabe escuchar la SER, o decir que la escucha, lo mismo que sólo saben votar PSOE.
ResponderEliminarPor supuesto que lo de Intereconomía y lo de Losantos es impresentable.
Yo no creo que la SER sea la única radio de izquierdas. Para empezar la izquierda de verdad, es otra cosa que poco tiene que ver con la SER. La SER (y derivados), como empresas que son solo buscan el beneficio económico, y más ahora que están parcialmente o totalmente controladas por el fondo especulativo Liberty. Pero dando por hecho de que los medios del Grupo Prisa están más cercanos a la izquierda, hay que decir que por ejemplo en RNE también son más o menos "progresistas", lo mismo pasa con Julia Otero en Onda Cero. Incluso Carlos Alsina -también en Onda Cero-, me parece un tío decente al que poder escuchar sin salir corriendo.
ResponderEliminarLa Cope (la radio más ideologizada de España y antes en el periodo "losantiano", era una autentica maquina "lavacerebros"), lo hace todo por motivos ideológicos, incluso lo de ahora, aparentar ser centristas y moderados (en algunas horas del día, claro), para así pescar en caladeros que hasta ahora le estaban restringidos, lo mismo que hacen los misioneros evangelizadores que van por el mundo ayudando al necesitado y al mismo tiempo le cuelan la propaganda religiosa....
Para mí todos los medios de derechas, son de extrema derecha, por acción o por omisión. Y en cuanto a InterNO-DOmia, creo que su programa principal "en el gato en la charca", pese a la gran promoción que le hacen en los demás medios, solo tiene 400.000 fieles más o menos. Es que no dan para más.
Un saludo....
Sí, 400 o como mucho 500.000. No dan para más, pero parece ser que gana a los demás a esas horas. El programa tuvo unos comienzos prometedores, pero ahora es un boletín de la derecha más rancia que nada tiene que ver con el PP. Salvo Javier Nart y Cristina Alberdi, el resto son infumables. Por citar a tres: Carlos Dávila, un extremista vociferante; García Serrano, un falangista maleducado; Mario Conde, exbanquero estafador al que presentan como "abogado del Estado" nada menos.
ResponderEliminarA mí me da igual la vida privada de cada uno. También los religiosos que los domingos van a misa y los lunes son peor que satanás (como dice la canción), no cumplen para nada lo que predican, los liberales de boquilla (Losantos y Pedro Jeta), tampoco cumplen lo que predican. A mí me da igual si alguien de izquierdas, (periodista, escritor, filosofo, etc), sea también rico o medio rico, mientras me transmita lo que quiero escuchar y leer. Si esa gente de izquierdas (por ejemplo Noam Chomsky) vende libros o tiene oyentes y con lo cual ganan dinero ¿será por algo?, ¿no?. Lo mismo pasa con Jaume Roures (que parece que tiene pasta) y leer el Diario Publico o La Sexta es todo un placer....
ResponderEliminarY ya digo que la SER y el Psoe no son precisamente de izquierdas (en España solo lo es Izquierda Unida), pero dentro de lo que hay es lo menos malo.
Por cierto. Más noticias que afectan a los propietarios de la cadena Copera:
Un cura oficia misa rodeado de carteles de propaganda electoral del Partido Popular en el altar
http://www.20minutos.es/noticia/980609/11/misa/pp/poio/
Un convento de monjas denuncia el robo de 1,5 millones de euros
Las religiosas tenían el dinero en billetes de 500 guardados en bolsas de plástico
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20110308/convento-monjas-denuncia-robo-millones-euros/936726.shtml
Un saludo....
Que prepotencia la del director este de los 40, por suerte hoy en día existe internet y se puede escapar de la, en general, infumable radio musical española (aunque me parece un insulto llamarle musical a la mayoría de estas radioformulas)
ResponderEliminarHarmacy
Kantonio, lo tuyo con la Iglesia es para hacértelo mirar. Cuánto fanatismo. Claro que leyendo Público y viendo La Sexta, está todo dicho. Supongo que en deportes te chutarás con Javi Rollos y Juanma Hortera, aunque por poco tiempo porque son malos y tan aburridos que ya les andan buscando relevo.
ResponderEliminarY recuerda que la izquierda es un error, cuando no un crimen.
Anónimo:
ResponderEliminarSi, el programa del gato, gana a las demás tertulias políticas de la TDT, como la de Veo7 y La noche en 24 horas. Pero esas tertulias de las cadenas derechistas no tienen nada que hacer contra la programación de las demás cadenas clásicas que se llevan casi toda la audiencia. InterNO-DOmia creo que tienen un share o cuota de pantalla de un 2.5% o un 3%, en sus mejores momentos del día (por la noche) y eso que los votantes peperos son fáciles de llevar al redil....
PD: Por cierto en mi sintonizador TDT, no tengo esas televisiones nostálgicas, en realidad solo tengo sintonizados 4 canales.
Un saludo....
Kantonio, ganar a Veo7 no tiene mérito porque son infumables. Lo grave es que La Noche en 24 horas no gane de calle, porque es bastante presentable y tiene un formato bastante interesante. En cuanto a audiencias, es evidente que estamos comparando tertulias políticas y no los prime time de las grandes cadenas (salvo TVE, por lo general es telebasura). Pero hay que tener todo sintonizado para poder opinar; un simple vistazo es suficiente.
ResponderEliminarUltimo anónimo:
ResponderEliminarNo, no me chuto nada, y ademas no me gusta el deporte, y menos aún el deporte espectáculo. El deporte es jugar y ver jugar a unos niños en un campo de tierra que sueñan con ser profesional en el futuro, nada que ver con el espectáculo de millonarios deportistas, (y algunos profesionales del teatro), que son autenticas empresas andantes....
PD: La explotación del hombre por el hombre, ahora llamado capitalismo pero hace siglos llamado feudalismo y esclavismo es el mayor criminal de la historia, a las pruebas me remito....
Un saludo....
Kantonio, ten en cuenta que en la fiesta de Tiempo de Juego el deporte de millonarios es lo de menos, porque se trata de pasarlo bien y divertirse escuchando a gente como Lama, Guasch, Rincón, Hevia y por supuesto Paco y Pepe.
ResponderEliminarNo, no, el mayor criminal de la historia fue el comunismo, como se constató al derribar el Muro y ver lo que había detrás.
Al penúltimo anónimo:
ResponderEliminarTienes que tener en cuenta que Intereconomia y Veo7, es lo único que tiene la derecha en la televisión, y lo único que tiene la extrema derecha en todos los medios (ya que ahora la Cope es más moderada que antes). Y con lo cual están muy movilizados y van todos hacia esa cadena, igual que las moscas van a la mie**a.
Mientras el programa de La Noche en 24 (que es un programa informativo y de opiniones excesivamente moderadas) está destinado a un publico normal, ese publico mayoritario generalmente pasa de la política y prefieren otros productos de entretenimiento, como series, películas o concursos.
Lógicamente un programa de información y debate muy escorado a la izquierda (imitando a la derecha), probablemente tendría más capacidad de movilización y seguimiento que todos los demás....
Un saludo....
Al ultimo anónimo:
ResponderEliminarNo hace falta derribar ningún muro para saber como está 2/3 de la población mundial, entre hambre, miseria, pobreza, enfermedades curables, SIDA. Porque resulta que la riqueza tiene que estar concentrada en solo unos pocos, también porque según la Iglesia no se puede usar condón para prevenir el SIDA, ni siquiera para reducir la natalidad. ¿Por qué no hablamos del muro que está construyendo Israel?, ¿Si quieres sigo?....
¿¿Por que hablas en pasado sobre el comunismo??. Te recuerdo que la República Popular China está dirigida por un partido comunista (aparentemente), mientras que los capitalistas occidentales babean y desean "invertir" y hacer negocios en ese país tan odiado por los guardianes del neoliberalismo.
Nivel de hipocresía = Por las nubes.
Un saludo....
Kantonio: China hace tiempo que archivó el comunismo, aunque el régimen siga llamándose así, y lo que le está haciendo crecer a ese ritmo es la práctica del capitalismo como motor de progreso. De Cuba mejor ni hablamos.
ResponderEliminarHambre, miseria, pobreza: en el paraíso comunista que tapaba el Muro había mucho de esto. Asi ha pasado que en toda Europa la izquierda ha desparecido del mapa y es casi testimonial.
Que pena, un tema sobre radio musical y todos los comentarios contaminados por la poítica. Asco.
ResponderEliminarNo me sorprenden sus declaraciones, 40 ya hace tiempo que pasó a la audiencia de 25-35 cosa que en mayor o menor medida están haciendo todos los medios, televisión incluida. Pero eso es jugar con fuego a la larga, pues repeles a la que será tu futura audiencia.
Y dicho sea de paso yo estoy en su franja y no me gusta nada nada los 40, ni ellos ni sus clones.
Totalmente de acuerdo con el tema de las encuestas. Una cosa es tomarlas como referencia y otra como un dogma. Y el resultado de eso es la radio actual.
"El pop español no ha evolucionado, está antiguo, casposo". Qué gran verdad, sobre todo gracias a usted y a gente como usted, señor Baró.
ResponderEliminaraki se pasa de hablar de radioformulas a politica pasando por los deportes de la SER y la coPPe en un momento
ResponderEliminarPues yo lo siento pero sigo sin entender nada. ¿Quiere decir Baró que han subido de audiencia cuando se han quitado de encima a las discográficas? Es decir, que cuado antes "pagaban" las discográficas la variedad era infinita. Sólo hay que echar un ojo a la lista de 40 de antes de 2005 y lo que tenemos ahora. Una repetición constante e insultante para cualquier oyente serio.
ResponderEliminarGran post, no conocía esta entrevista pero hay que agradecer que la hayas puesto en este post, Pacman.
ResponderEliminarPor cierto, a ver si los trolls de la política se dan los emails y continúan con su relación no radiofónica fuera...