¿Os acordáis de la entrevista que la revista Rolling Stone le hizo al director de Los 40 Principales? En aquella entrevista, una de las cosas más interesantes que revelaba Jaume Baró es que el público objetivo de Los 40 no son los chavales jóvenes, sino los jóvenes de 20 bien entrados o comenzados la treintena. Esto es una cosa que se podía intuir pero que jamás había visto dicha tan claramente.
También comenté que cada día las emisoras musicales se parecen más. Poca diferencia hay entre Los 40, Kiss, Europa, Cadena 100, Hit FM... poca poca. Si nos ponemos con lupa, las diferencias son apreciables; lo que pasa es que el oyente de una cadena ni se pasa a la competencia a buscar las diferencias y lo que es peor, si te pones la radio en el tren, por ejemplo, un ratillo, las diferencias no son tan evidentes para que te des cuenta. Estás más pendiente de la parada cuando vas en el bus que de si las canciones siguen tal o cual linea. Y si cambias, no te acuerdas. Sin personalidad ninguna cadena. ¿Ninguna ninguna?
Sí existe alguna que se sale un pelín de este "esquema común". Por ejemplo, Rock & Gol; lo que pasa es que su música no es demasiado mayoritaria y además tiene pocas emisoras. ¿Otra? Radiolé, por ejemplo. Por motivos obvios, si esta entrada del blog se llama "la radio más jovenzana", excepto "el coplas" de GH, los jóvenes no son precisamente su público objetivo. Pues entonces... sí, Máxima FM.
Resulta que según la tercera ola del EGM del año pasado, si hacemos un gráfico de las emisoras musicales más escuchadas por los jóvenes de 14 a 24 años (ajustados al "target comercial" de esa edad según los de GDM), resulta que la más escuchada, la líder, es Máxima FM. Como se ve en el gráfico, la emisora joven de toda la vida, Los 40, es la tercera superada por los de Europa FM, que sí tienen vocación de emisora más joven que Los 40. Y la cuarta sería la Cadena 100, cosa que puede sorprender, porque no ha sido históricamente una emisora de "vocación juvenil", aunque el cambio que ha hecho para parecerse al resto ha hecho que termine entrando en esta clasificación juvenil. Realmente los datos me parecen pelín bajos... los datos están extraídos de la gráfica según ajuste al "target comercial" de la emisora que publicaron los de GDM, con lo que quizá habían eliminado la audiencia "fuera del target comercial"...
¿Qué dice mi "EGM particular"? Pues casi todo el mundo que conozco en esa edad (bueno, en realidad tengo muchísmos más amigos de 20 a 24 años que de 14 a 19, obviamente) podría encajar perfectamente con esta medición del EGM. Máxima es claramente (y de manera diferenciada) la radio que se escucha, y casi debería decir que, en algunos casos, no ponen otras. ¿Por qué? Porque el resto "son todas iguales", y la más diferenciada (a su estilo) es Máxima. Por otra parte... Máxima FM no es una emisora puramente de "chumba chumba", ya que los puristas del género maquinero consideran a esta emisora un poco "blandita", ya que en realidad son los éxitos de Los 40 llevados, en ocasiones y cuando procede, al estilo pumba pumba. Por lo tanto, los puristas siempre se han ido más o a Flaix FM (donde emite, y en tiempos) o a otras tipo Loca FM, y locales, sobre todo en Valencia. Máxima es más bien, sí, "comercial". Ese adjetivo que estos puristas echan por la boca como insulto, es, para los jefazos de la emisora seguramente, billetes de 100 € para las arcas de la radio.
Así que, aunque en el último EGM "Del 40 al 1" tiene más de millón y medio de oyentes (y es por lo tanto el quinto programa más escuchado de España), quizá para los más jovenzanos del lugar, lo que lo peta es el número 1 ("el máximo") de la lista del programa de Arturo Grao, el "Máxima 51 Chart". Si quieres escuchar la parte alta de la lista de final de enero, escucha este radiochip jovenzano:
¿Os dais cuenta? No es una lista demasiado "fuerte" en cuanto a música. No quiero decir fuerte... quiero decir "hardcore". Que si Rihanna, el Guetta, Black Eyed Peas, la canción ésta de Barbara Streisand... ¿Pero esto no suena en Los 40? Sí, por eso digo que tampoco es que sea muy "hardcore". Pero se diferencia un pelín, porque no emiten pop ni rock, que es lo mayoritario en todas.
No me extraña. De las 4 que aparecen en el gráfico, si alguna pongo de tanto en tanto es Máxima... y yo con mis 26 añitos estaría en pleno target de 40 camino de Cadena 100.
ResponderEliminar¿Y por qué la pongo? Porque en su esquema de fórmula es la que más protagonismo le da a las novedades y a los locutores. No es que sea la panacea y anda lejos de serla, pero es lo menos peor.
En la gente que conozco de la franja 14-24 todos todos conocen máxima aunque nunca he preguntado cual es la que mas escuchan. Eso si, Hit FM se va haciendo su (pequeño) hueco.
Sobre Loca FM... esta emisora ha tenido muchas etapas, algunas mas hardcore y casi inescuchables, otras mas comercialotas y ahora esta un buen punto, se deja escuchar bastante bien sin caer demasiado en la comercialidad.
Y quede constancia que el Dance es uno de mis géneros favoritos. Y si, 40, Europa y C100 me parecen muy similares si no saco la lupa.
Es una realidad que Máxima lo está petando entre la gente joven. En mi entorno debo decir que también pasa, mis primos pequeños escuchan más Máxima que Los 40. Esto hace 25 años era una cosa impensable, todo el mundo oía Los 40 y casi era pecado no escuchar otra emisora. Con el cambio, se cargaron la emisora y con ella su público objetivo.
ResponderEliminarCreo no equivocarme si digo que Los 40 se van a arrepentir de cambiar su target, porque EuropaFm tiene las de ganar. Entre otras cosas, porque muchos aspectos de EuropaFm recuerdan a Los 40 de antes. Dos razones fundamentales Del 40 al 1 no es ni la cuarta parte de lo que era y la radiofórmula es un tostón auténtico. Y según Baró yo estoy dentro del target de Los 40.
Loca FM actualmente tiene buena lista, en verdad se ocupa de estilos que diariamente ni en sueños se ven en otras si no te vas a radios minoritarias o al estilo de Radio Betis donde hay también un programa de cultura de club house... Loca FM se la lleva de calle
ResponderEliminar