sábado, 9 de julio de 2022

2ª ola EGM 2022: perdedores (1)

Hay que hablar de RNE. No es que hayan hecho unos datos especialmente distintos que en otras ocasiones, no es que hayan bajado demasiado... Pero voy a jugar a algo que me gusta poco, que es eso de las barreras psicológicas. La radio pública (como les gusta decir a muchos de sus locutores, como si fuera la única pública en España, siendo que hay más de una decena) se queda por primera vez por debajo del millón de oyentes. 

Ha sido necesario que bajen del millón de oyentes para que nos fijemos en esta pérdida de oyentes muy, muy, muy contenida. Es que no ha habido una fuga, no ha habido un descalabro... Simplemente una bajada que, poco a poco, ha hecho que se llegue por debajo del millón y todos nos fijemos en ella. Vamos a fijarnos en la evolución de audiencia desde el año 2000... Y sí, hay un hueco que dibujáis perfectamente en vuestro cerebro, que es cuando RNE se quitó del EGM porque veían la bajada... Amigos, no sirvió de mucho. A día de hoy sabemos la audiencia que hizo sin que midieran los datos. Amiga, date cuenta. 


La cosa se inicia en el 2000 y termina ahora. En rojo está marcada la parte en la que se hicieron los últimos cambios con el último gobierno. Si ajustamos, sale una pérdida de sólo 50 000 oyentes al año como tendencia. Claro, no es mucho... Pero claro, la barrera hace que nos demos cuenta de la movida. Bajan, bajan, bajan... Y yo me maravillo de cómo tienen al Ciudadano escondido y el «Gente Despierta» de madrugadas. ¿Alguien lo entiende? Yo, no. Pero qué sabré yo... Igual están leyendo la gráfica al revés. 

Iba a poner algo que dijeran del EGM esta vez... Pero es que no he encontrado nada, la verdad. Que igual han dicho algo, pero no sé... Así que aquí va de radiochip un apunte sobre el EGM de cuando habían subido. Radiochip de la subida fugaz:


Un espejismo, claro. De cuando se dan datos porque se sube... Y ahora, pues... nada. ¿Es el miedo a que algo que se haga o diga moleste? ¿Es que no dejan hacer nada mínimamente alternativo? ¿Es que todo tiene que ser tan estándar? ¿Por qué los programas en los que no se toca la política se emplea un lenguaje tan político? Son algunas ideas que se me ocurren... 

48 comentarios:

  1. Lo cierto es que Pepa no sabe si va a seguir en las mañanas. Quizás ahí vaya a haber los grandes cambios en las grandes cadenas.

    ResponderEliminar
  2. Me da la sensación de que el primero que pasa de la radio pública es el Gobierno, que prefiere tener más controlada a la SER.

    ResponderEliminar
  3. Precisamente hoy sábado Invertia-El Español también se detiene en la radio pública.

    https://www.elespanol.com/edicion/20220708/declive-rne-radio-publica-millon-oyentes/686341395_16.html (modo lectora Edge-Firefox)

    Resumiendo el artículo: desde la caída de JAS 2.0 (1,5 M) por la moción de censura de Sánchez y su toma de la pública (2018, recordemos) no hay proyecto. Cada vez hay menos gente por jubilaciones no repuestas, y se prevé más.
    No hay programación para el próximo curso: sólo parece seguir Íñigo Alfonso... pero qui ho sa. El resto está en revisión, y lógicamente sobre todo las tardes, con audiencias de risa.
    Al no haber director de RNE (es decir, un defensor de los intereses de la radio ante Tornero), la cosa queda en los de la tele: López, el ex de Telemadrid al que no soporta Ayuso, y Fons, el de informativos.
    Y se teme la táctica del avestruz: encerrarse en sí mismo y volver a salir del EGM al quejarse del mismo.
    Todo en una cadena con una media de edad de la audiencia mayor de 60 años.
    Dejo aparte la parte política (quejas de los consejeros podemitas porque se entrevista a mucha gente del PSOE).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena, la verdad. Una radio que lo tiene todo para ser grande porque por algo es la radio pública estatal. Y al menos este Gobierno no se plantea liquidarla como, estoy seguro, se lo plantearían el PP y Vox…

      Eliminar
  4. Metería mano a todas las cadenas (a excepción de Radio Clásica).

    ResponderEliminar
  5. Pongo en la mesa el manido recurso que usan algunos, indicando que claro, la SER, es líder por el número de postes que tiene. No se me ocurre mejor argumento para rebatirlo que el ejemplo que nos ocupa.
    Una mejor cobertura en toda España que la de RNE, en todas sus emisoras.... y la audiencia en claro declive. Y me atrevo a pronosticar a una parte significativa de su audiencia procede de pequeñas poblaciones, que apenas tienen acceso por ondas a las emisoras comerciales, y RNE es el único recurso para oír radio.
    Mr. Chip a ver si puedes obtener el dato cual es la emisora más escuchada por tamaños de las poblaciones... que ese dato si lo ofrece el EGM

    ResponderEliminar
  6. Estàs emisoras publicas siempre estan sujetas a quien este al poder: unos hacen algo q funciona, llegan los otros y se lo cargan porque no son de su agrado ....y asi....RNE3 ya no es lo q era, RNE4 la mantenemos no sea q se enfaden los del botifarrendum, RNE5 casposa,REE en tiempos de internet pa queeee???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre lo de Radio Exterior, hay sitios donde tener internet es jodido (piensa en pescadores en alta mar o misioneros). Además, internet se puede censurar y los gobiernos pueden saber perfectamente quién hace clic en cosas que no les gustan. Por el contrario, la onda corta es más difícil de boicotear y es totalmente anónima.
      Cómo se está usando la onda corta ahora mismo, en Ucrania: https://www.panoramaaudiovisual.com/2022/03/04/onda-corta-revive-tiempos-de-guerra/

      Eliminar
  7. Cada vez que RNE ha crecido ha coincidido con cambio de gobierno. La época de Lucas por la mañana, Garrido por las tardes, Pepa en los findes, Abad en Tablero y Toral en Radiogaceta fue una verdadera maravilla. Llegó el PP, y se lo cepilló. Después con Menendez por la mañana y el Ciudadano por las tardes volvió a recuperarse, y zas, cambio de gobierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que la Radio pública cambie tanto con el cambio de gobierno, cuando se han asentado los programas y van a mejor en audiencia. Esa época que hablas Prima de Riesgo, la recuerdo como muy buena para RNE. Qué pena cómo está ahora.

      Eliminar
    2. Pues ahora gobiernan los mismos que en la época de Lucas, Garrido, Pepa, Abad y Toral.

      Eliminar
    3. Las cinco diferencias: Lucas se fue a Onda Cero, Garrido pasó a tener otro tipo de aventuras, a Pepa la mandaron a diario, Abad se jubiló y Toral (previo paso por el 24h de la tele) ha pasado a los deportes del territorial de TVE Madrid.

      Eliminar
    4. Íñigo es un digno presentador del matinal, las tardes son un desastre, el cambio a Pepa le sentó fatal, contra una jubilación poco se puede hacer, y Manu Martínez es para bien o para mal distinto a los directores habituales de Tablero.

      Eliminar
    5. Íñigo, el pendiente no quiero que se pierda eh...

      Eliminar
    6. Manu Martínez es tan distinto al resto de directores de Tablero RNE que no tiene ni puta idea de fútbol y viene de hablar de videojuegos en Radio 5. Es un enchufado con pintas.

      Eliminar
    7. Y, por lo que yo sé, Toral no está por convicción propia en el territorial de TVE Madrid…

      Eliminar
    8. Pues debería volver a los deportes de Rne, y además de que vuelvan a llamar a RNE como Radio 1.

      Eliminar
  8. Sergi Pàmies en La Vanguardia de hoy:

    "EGM. La publicación de los datos del EGM radiofónico no modifica las tendencias de los últimos años. Se mantiene el abismo entre la actualidad y la inmediatez, y a menudo las emisoras generalistas buscan en esta inmediatez nuevos filones de adhesión. Eso tiene un inconveniente: agrava la sumisión a otras tecnologías, fragmenta el ritmo, crea el espejismo de una falsa participación y establece una relación con el oyente en la que la histeria es el combustible. Eso explica que, para compensar, muchos contenidos que funcionarían en un planteamiento radiofónico más clásico, tengan que buscarse la vida en el universo del podcast. Paradoja: para escuchar contenidos de radio convencional tienes que buscar cada vez más podcasts porque la antena generalista está secuestrada por la fiebre de la inmediatez."

    ResponderEliminar
  9. Para que veáis la audiencia "escueta" y "repetida" de la radio. RNE 900 y pico mil seguidores, el programa más visto de su cadena, 700 mil, o sea usuarios únicos, o sea "pinchazos". Es decir, a la cadena en siete días a la semana solo se le suman 200 mil oyentes nuevos, que juntando todas la mayoría repiten unos programas u otros de la cadena.

    Por cierto, el EGM por las madrugadas es una tomadura de pelo al espectador. En serio. No es serio.

    ResponderEliminar
  10. RNE, en una época que la seguí mucho, sí con Rajoy, era una cadena que salvando dos o tres franjas, el oyente la identificaba. Tenía tres pilares, y empezaron a jugar al ratón y al gato y se la cargaron. El trueque entre Pepa, Menéndez, y Carles Mesa no hay por dónde cogerlo. Ya lo dijimos a estos susodichos hace unos años que se estaban cargando la cadena. Y uno de ellos me llegó a contestar algo así como "La audiencia que tengamos no ve a hacer cambiar lo que soy, y lo que doy, y no me va a cambiar como ser humano"..
    Pues eso..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cambio fue en era Mateo (Tornero no tocó la radio hasta ahora). Imagino que habrían visto aquel modelo agotado. Está claro que el cambio fue un error... y veremos si no lo revierten.

      Aunque lo cierto era que había motivos para sospechar: Pepa ya sonaba como "fuera del finde" al llegar Mateo, y Menéndez no dejaba de venir de Onda Cero. Y el programa de Mesa, con sus secciones y tal, pero también es claro que es de izquierdas (o al menos con gente de izquierdas)... y para una administración de izquierdas era tentador sacarlo de la madrugada hacia un mejor horario.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. RNE el tablero deportivo de la epoca Gozalo en los 90 estava genial...lo unico malo era q cortavan a las 20 para el informativo...hasta las sintonias, miticas! La de luis cobos creo q era

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon, no era luis cobos, eran mecano con el tema 1918

      Eliminar
    2. Cómo puede ser posible que la radio pública fuera más potable y potente hace 25-30 años que ahora? Pues ahí se notan también las garras de los políticos ineptos que nos malgobiernan.

      Eliminar
    3. Se a notado mucho con RNE 3

      Eliminar
    4. Sin pretender hacer de abogado del diablo, en el caso de Radio 3 el momento del cambio tarde o temprano debía llegar por mera cuestión de edad, si bien las formas no han sido las mejores.
      Dicho esto, el resultado no ha cambiado mucho, con lo que la transición no ha resultado mala. Otra cosa es que nos guste su programación (pasa con las radios: con el paso del dance al reggaetón los de cierta edad vomitamos, pero los más jóvenes no tanto. O Eurovisión y sus épocas: la música del festival de los 60 es distintísima a la actual -y a la de los 80-90, por ejemplo-. Y en esos eventos se nota y mucho.)

      Eliminar
    5. Dicho esto, como Radio 3 no se divida en dos emisoras independientes(hablada y musical)... si sale lo del DAB, sería una buena opción.
      (Ojo: también con Radio Clásica. También haría la locura de desdoblarla en dos emisoras distintas: la de programas de temporada y la de selecciones musicales de verano.)

      Eliminar
    6. Para algo tienen Radio 3 convencional y Radio 3 Extra que podría pasarse de otra forma.

      Eliminar
    7. A mí que no me toquen Radio 5, que es la que más escucho y me levanto y me acuesto con esa sintonía. Todo noticias. Como debe ser una radio pública, pero hay cada vez más programas y de madrugada no hay actualizaciones informativas. Eso sí, los programas son entretenidos y agradables, sobre todo los musicales.

      Eliminar
  13. El problema es que siempre los políticos tocan la programación de Rne y lo han hecho para ir a peor. Antes con Menéndez por la mañana y el Ciudadano García por la tarde, iba remontando un poco, pues van y se lo cargan. Mucho antes con Lucas y Garrido igual, y así siempre. Es necesario recuperar a Pepa los findes, Menéndez las mañanas, y el Ciudadano a las tardes. Además, hay que recuperar para los deportes a Toral, ya sea para el Tablero Deportivo o para Radiogaceta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prioritariamente debería ser a Tablero. Radiogaceta con Rubí no está mal.

      Eliminar
    2. La pregunta qué me hago, es cuánto hace de audiencia Radiogaceta con Rubí.

      Eliminar
    3. A mi Rubí me gusta. Lo que necesita cambios es Tablero.

      Eliminar
    4. Yo creo que el Ciudadano no vuelve a las tardes pero por decisión propia. Me da que está ya pensando en la jubilación, pero es solo mi impresión...

      Eliminar
    5. Es normal viendo su audiencia y la calidad del programa con su actual director. Pero serán capaces de hacer los cambios o no, la dirección de programas de RTVE. Es lo que me pregunto.

      Además, si se lo plantea a Toral, por ejemplo, ¿volverá o no?

      Por cierto, este año puse Tablero un rato y estaba Sergio Sauca comentando un partido.

      Eliminar
    6. Radiogaceta no está mal, pero a mí me gusta mucho “El vestuario”, el programa de deportes de Radio 5. Por la mañana, en teoría, lo presenta un tal Pedro que habla raro, pero le ayudan las de informativos y suena muy bien. Cortito y al pie. Radiogaceta tocó techo con Gozalo, Toral supo mantener alto el pabellón, Abad respetó las señas de identidad del programa y bastante seria que no se la cargaran ahora como el Tablero.

      Eliminar
    7. El presentador se llama Pedro Molina. Creo que Radiogaceta ha mejorado un poco, pero Tablero es necesario un cambio. Creo que este año deben realizar cambios en RNE.

      Eliminar
    8. Eso! Se nota que es un ejemplo de inclusión y superación personal. Podía tomar nota el director de Tablero, que para mí comunica peor que Pedro Molina.

      Eliminar
    9. Seguro que Pedro Molina dirigiría mejor Tablero que Manu Martínez

      Eliminar
    10. Yo a Manu Martínez como segundo de abordo me parece espectacular porque es capaz de dar muy buen rollo, una suerte de animador. Pero como n°1 no le da.

      Eliminar
    11. Siempre me queda la duda de cual fue la máxima audiencia que consiguiò Gozalo, que debiò de ser cuando fue líder de audiencia, entre finales de los 90, y principios de los 2000.

      Eliminar
    12. Si no me equivoco Gozalo llegó a tener 1 millón en el 95 o por ahí.

      Eliminar
  14. Podemos arreglar RNE desde este foro, pero lo cierto q haran algun parche q dure hasta las proximas elecciones i ala! El marron pa el proximo!

    ResponderEliminar
  15. Lo mejor que puede hacer Radio Nazi es disolverse y entregar las armas.

    ResponderEliminar