sábado, 2 de julio de 2022

Marcos

Resulta que José Antonio Marcos está en la SER desde 1981, y que no recuerdo a ningún presentador del «Hora 14» anterior a él... Seguro que cuando yo era un crío pequeño alguna vez tuve que oír el «Hora 14» y lo presentaría alguna otra persona, lo sé, pero creo que como oyente sólo he escuchado a José Antonio Marcos como el titular del programa. Resulta que desde 1996 ha estado al frente del programa... Lo he tenido que mirar en la Wikipedia y todo. Es que no tenía conciencia de que hubiera existido nada antes. Los dinosaurios o algo. 

Claro que he escuchado a muchos sustitutos (en vacaciones, enfermedad, días de guardar, veranos, cuando se fue un tiempo al «Hora 25» a cumplir...), pero si se espera un poco, habría entrado en la lista de los 12 programas más longevos con un mismo director. Casi, porque por lo visto se va a jubilar dentro de nada.

El informativo del mediodía siempre ha sido un valor seguro en audiencia. Nunca ha perdido el liderazgo,  por mucho que haya ingeniería de horarios para que parezca lo contrario. Y el radiochip de hoy es de ayer mismo, por poner un ejemplo... en este radiochip frames: 


Será de ese tipo de voces que, cuando pasen algunos años y escuchemos trozos del programa, diremos: «madre mía, Marcos...» De ese tipo de gente que es más importancia que fama para los oyentes. Bueno... como todas esas voces de la SER que no han estado en otro lado... Como Paco González antes de que le echaran, como Llamas antes de que abandonara la antena. Ahora que me pongo a pensar, esto es un tema en sí mismo. 

La cuestión es que la jubilación fuerza movimientos y Javier Casal heredará el mediodía (cuando se produzca, claro, que me imagino que es para la temporada que viene). El cambio es esperable y tiene poco comentario. Ahora a ver si logra imitarle Raúl Pérez también. 

32 comentarios:

  1. Incombustible Marcos, pero ojo a Ponseti porque empezó con Pistas Blancas allá por el 94-95 y no sé cuántos años llevará con el SER Aventureros, pero más de 20 años lleva seguro.

    ResponderEliminar
  2. Javier Casal es el sustituto natural de Marcos, sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar
  3. Antes de Marcos el presentador del Hora 14 fue Javier Manzano, que dejó el informativo nacional para hacerse cargo del Hora 14 Madrid.Justo el camino inverso que va a hacer Javier Casal ahora. Manzano salió de la SER y, tras algunos experimentos online que, como siempre, no cuajaron, la verdad es que le he perdido la pista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manzano no estaba los fines de semana? No recordaba que había estado también de lunes a viernes.

      Eliminar
    2. Estaba solo los fines de semana, sí

      Eliminar
  4. Y Javier González Ferrari no hizo Hora 14 tras pasar del Godocidio de Antena 3 Radio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Ferrari venía de hacer el Hora 0 en A3 (temp 93-94), y en la siguiente hizo el H14 en la ser

      Eliminar
  5. En este enlace de El País aparecen noticias como que el Hoy por Hoy adelantaba su arranque a las 7, la incorporación de Javier Sardá para presentar La Ventana, que Marta Robles se hacía cargo de Si amanece nos vamos y María Esperanza Sánchez iba a encargarse de A vivir que son dos días. También se cuenta que Javier Manzano seguía dirigiendo Hora 14 y que José Antonio Marcos era la voz de los informativos de fin de semana. Era septiembre de 1993, justo cuando se habían engullido Antena 3. https://elpais.com/diario/1993/09/04/radiotv/747093601_850215.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 1988 el presentador de Hora 14 era Luis Rodríguez Olivares, pero estaría hasta principios de los 90, González Ferrari fue del 82 al 85, y en septiembre de 1994 vuelve a Hora 14 hasta mayo del 96

      Eliminar
  6. De los sustitutos que ha tenido José Antonio Marcos en "Hora 14", mi favorita siempre ha sido Ana Guantes. Lástima que no retorne a la SER. Javier Casal hizo el mejor "Matinal SER" que yo recuerdo. Cuando tenía entidad propia en el fin de semana durante 2 horas y no un desfile semanal de redactores durante 30 minutos.

    ResponderEliminar
  7. Entre la liberalización informativa tras muerte de Franco y el nombre de hora 14 el informativo recibió otro nombre, no lo recuerdo pero lo sé porque en un aniversario de algo lo dijeron al comienzar el informativo e incluso pusieron la cabecera sintonía y un pequeño comienzo, no estaría mal indagarlo y publicarlo lo oí muy de pasada en el trabajo y no tengo.mss datos

    ResponderEliminar
  8. Antes de llamarse Hora 14 el noticiero de mediodía de la SER se llamaba simplemente Informativo de las 14:30 y el Hora 20 se denominaba Informativo de las 8.

    ResponderEliminar
  9. Grande Marcos, y excelente sustituto Javier Casal.
    Empezará Hora 14 a las 13:00????

    ResponderEliminar
  10. La SER no va a mover absolutamente nada que no sea por obligación, como es el caso de la jubilación de José Antonio Marcos. El resto lo dejará sin tocar porque le funciona y lo que funciona no se toca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, no todo funciona. Barceló ha perdido el liderato del prime time contra Herrera y Tiempo de Juego es líder los fines de semana.

      Eliminar
    2. Lo de Herrera dirán que es líder entre las 8 de la mañana y las 8 de la mañana y un minuto para seguir "liderando"

      Eliminar
  11. Pues si se jubila, le vamos a echar muchos de menos.
    Javier Casal es el sustituto ideal para Marcos, aunque también lo era de Carlos Llamas y sería un gran titular donde lo pusieran.
    Eso si ¿Quien se hará cargo de Radio Madrid?

    ResponderEliminar
  12. A Casal no lo tengo muy oído porque es de Radio Madrid.
    A mí Esther Bazan me parece válida también..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casal estuvo sobre todo en Hora 25 fin de semana allá por el 2003, y en el matinal

      Eliminar
  13. Aunque para mí, el candidato ideal es Pedro Blanco, además ahora que parece que se ha "echado hacia un lado" voluntariamente en el Hoy por Hoy.

    ResponderEliminar
  14. Y a mí que me dá, no tengo ninguna información, que Del Pino acaba esta temporada y que Pedro Blanco va a ser el director de A vivir...,

    ResponderEliminar
  15. Aviso para navegantes, NO se va a mover nada de nada en la SER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacen bien. A Carlos Herrera, Paco González, Pepe Domingo Castaño, Manolo Lama y Juanma Castaño les gusta esto.

      Eliminar
    2. Pues... Como digo en el texto, Marcos se jubila. Para navegantes también.

      Eliminar
  16. Están emitiendo por Twitch el ágora de Hora 25 con Iglesias, Margallo y Calvo: 67 espectadores.

    A esta misma hora están en directo Nico Abad (122 espectadores), elxokas (7,7 K), TheGrefg (14,5 K), Rubius (42,3 K), Ibai (57,6 K), auronplay (78,4 K).

    Por qué la SER se empeña en streamear si luego no los ven más que a los streamers profesionales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La people de Twitch prefiere ver a streamers jugar a videojuegos que tertulias políticas de una emisora de radio.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. La tertulias políticas se han vuelto insufribles. Pero ahí está la clave: SE HAN VUELTO. El problema de la "people" de Twich es que son analfabetos en casi cualquier materia (en política, por supuestísimo) y no tienen ni capacidad para hacer el recorrido de degustar las tertulias políticas, entenderlas y, al cabo de un tiempo, aborrecerlas y encontrarlas insufribles.

      Leer más: https://radiochips.blogspot.com/2022/07/marcos.html#ixzz7Y77UlTmn

      Eliminar
    4. Lo malo es que hay analistas políticos en twitch con más espectadores que muchos de las radios.

      Eliminar
    5. Y a mi que esa plataforma de twitch, mira que me sobra

      Eliminar