domingo, 10 de julio de 2022

2ª ola EGM 2022: perdedores (2)

Vamos al lío: La COPE publicita a Herrera como líder las 6 primeras horas del día y la SER publicita que el «Hoy por Hoy» es líder. ¿Es esto compatible? Sí, claro que lo es. No estamos hablando de audiencias medias sino acumuladas. Vamos a ver el hora a hora... Otra vez toca lo de las tablas de la ley. Volvemos un poquito a 2019 y la crisis que terminó con Garrido fuera... 

La azul es la COPE, la amarilla, la SER en las 
seis primeras horas de programación.
En realidad, en la cuarta hora gana por poquísimo la SER, pero sí, en general, si miramos el hora a hora, la COPE está un pelín por encima de la SER... Por poco. Si contemplamos el acumulado, gana la SER. Si queréis saber un poco técnicamente cómo es esto posible, me remito a una entrada que hice hace mil años sobre los programas de noche de Los 40 y Europa FM. Cuando dos programas están muy parejos en audiencia, estas cosas pueden pasar. ¿Podemos decir que Àngels ha perdido el liderazgo? No. ¿Podemos decir que posiblemente pierda la temporada que viene en algún EGM? Pues es bastante posible que ocurra. Es un tema del que he hablado en ocasiones

Y ojo al radiochip de hoy, que me lo contaron los de «Los Mediatizados» porque yo no lo había escuchado: el día antes del EGM se puso Herrera a hablar sobre las audiencias. Decía que era el medidor imperfecto, que iba a traer una bajada de consumo (que era lo típico para junio...) y decía que había que mirar con respecto al año pasado... Y decían que la SER intoxicaba a unos cuantos pánfilos que decían que igual superaba a la SER... Todo para decir que luego no les superaba. Ojo a la teoría de la conspiración en este radiochip de la conspiración de las terminales del gobierno: 


Hay que decir que es un poco de la teoría de la conspiración... No tengo ni idea de quiénes serán la «Brunete progre» de la que habla y que hacen caso de lo que dice que la SER les dice que digan. Una cosa rara. La cuestión es que los datos son los que son, para bien y para mal. «No pierdan ustedes el sentido de la realidad», decía. Aplíquese a lo ajeno y a lo propio. 

5 comentarios:

  1. Volviendo a la gráfica, yo veo los puntitos azules por encima de los amarillos a todas las horas, menos a las 9, que es curiosamente la hora de la tertulia y las entrevistas políticas, pero es que a esa hora la SER siempre fue mejor que la COPE, ya incluso en la época de Antonio Herrero vs Iñaki Gabilondo.

    ResponderEliminar
  2. Escuchando el radiochip de Herrera, pienso en el tuit que ayer se hizo viral de Fonsi Loaiza:

    Carlos Herrera gana al día 20.000 euros en la COPE. Está en contra de subir los salarios y dice que llevaría a la destrucción de las empresas. Poca vergüenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Somàlia aun lo esperan....se lleve al enchufao del hijo de paso

      Eliminar
  3. Normal que se enfade Herrera, va a tener que trabajar como Luis del Olmo para intentar quitar el puesto...

    ResponderEliminar
  4. Habría saber cuando es el día que corten el grifo de horas de las audiencias acumuladas.
    Es decir un programa no puede estar más de 8 horas ininterrumpido para contar su audiencia. Si lo hace, ahí está su libertad de actuación, inmediatamente a las 8 horas, 0 minuto 1 segundos, ese segundo en adelante, la audiencia computa en separado.
    Menos trampas, y un poco de freno a este desprópósito. Pero el que dice 8 horas, puede ser 7 o 6 horas. Hasta me vale nueve.
    Habría que ver las caras de algunos jefazos.
    La tele lo hace, al revés, pero lo hace. Más que la tele Barlovento Sofres. Mínimo 15 minutos para que cuente como programa, no vale menos para coger pico y contar como programa. Que los Sanfermines hagan 50%, da igual, son dos minutos y al ser medias ponderadas respecto a espectadores no al porcentaje, la audiencia como media del día influye muy poco, influye más el programa entero post y pre. Pero lo dicho, no cuenta como programa para colocarlo en el top, aunque evidentemente por ser popular sacan datos del corte para publicitarlo.

    ResponderEliminar