jueves, 14 de julio de 2022

galio

Hoy es el día de Francia. Hay un elemento químico que hace honor a ese país (bueno, más de uno), y obviamente uno de ellos es el galio. 31 protones que tiene este elemento y que tanta pasta dio a un israelí llamado Uri Geller. 

Los muy antiguos del lugar recordarán a Uri Geller doblando cucharas en la televisión en el programa de José María Íñigo. Los no tan antiguos lo sabemos por nuestros padres... y yo, por los tebeos. Recuerdo que le pintaban en algunos tebeos como cosa curiosa, doblando cucharas por ahí. ¿En qué consistía la cosa? Pues que el tío se ponía en la tele con una cuchara, se ponía a pensar en ella, decía que se concentraba muy fuerte... Y ¡pumba! La cuchara se doblaba a lo loco. 

Años más tarde fue a la televisión otra vez. Hizo la cosa en directo y recuerdo siendo yo un mico con toda la familia con las cucharas en el comedor con la televisión puesta... Pero nada, por mucho que pensara, eso no se doblaba. Lo comentaba José María Íñigo hace 20 años en una entrevista en la SER con Toni Garrido. Radiochip geller:


La de pasta que ganó este señor... con las cucharas de galio. Claro... El galio tiene exactamente el mismo aspecto, pero tiene un punto de fusión cercano a la temperatura ambiente. Con el calor de la mano aumenta su temperatura rápidamente y a 30 °C funde. Así que con poco rato que esté ahí, haciendo como que piensa muy fuerte, con su cuchara de galio se puso a ganar pasta a lo loco. Decía Íñigo que no era la cuchara que él ponía, sino la cuchara que ellos le daban... Pero me da que no. Claro que no pillaban el truco... Porque no lo había. El material era otro, simplemente. Recuerdo haber sabido este truquito poco antes de escuchar esta entrevista... Y por eso la recuerdo. 

3 comentarios:

  1. Tú eres el listillo que descubre los trucos de los magos y los demás miran con odio

    ResponderEliminar
  2. Luis Alfonso Gámez se ha ocupado mucho de Uri Geller. Él y Juan Tamariz han hecho mucho daño a la confianza de la gente en la ciencia.

    ResponderEliminar