viernes, 22 de julio de 2022

RNE cambia a última hora

Sabemos que RNE ha hecho su mínimo en audiencia de su historia. Sin embargo... nada se dijo oficialmente, ni se decía nada de ningún cambio en RNE... Sí me había enterado de que no se sabía si continuaban los programas o no, y eso revela que iba a hacer cambios. ¿Gordos? Pues resulta que sí. 

Anoche abría la veda Menéndez comunicando a la audiencia que no continuaría la temporada que viene y que será Julia Varela (la que hasta ahora hacía las tardes) la que se encargue de las madrugadas en septiembre (porque Sierra se queda en la versión veraniega del programa). Radiochip desdormido justo al inicio:


Así que parece que Menéndez no tendrá micrófono el año que viene. 

Como contaban en El Confidencial Digital, los cambios van así: si Julia Varela (la de las tardes) pasa a las madrugadas... Su hueco será sustituido por Carles Mesa, que hacía los fines de semana. [Momento curiosidad: en RNE pasan de tener a una Julia a un Carles. Todo muy procedente]. Lo que no entiendo de la noticia es que ponen de que «El Ojo Crítico» pasaría a durar 3 horas... Me salen demasiadas horas por la tarde. Aquí hay algo que no termina de cuadrar. 

Así que queda un hueco en los fines de semana: será Pepa Fernández la que vuelva a hacer los fines de semana: vuelve al sitio del que quizá no debería haberse marchado según los datos de audiencia... Y podremos ver si los oyentes perdidos vuelven a donde estaban. 

Y luego queda el hueco del final de las mañanas de RNE, que pasa a ser de Samantha Villar (sí, la que salía en la televisión) pero que hasta ahora estaba haciendo precisamente el final de las mañanas en Ràdio 4, después de Gemma. Obviamente, el programa dejará de ser «De Pe a Pa», aunque no sé si eso era el nombre oficial del programa, si iba aparte del de las mañanas... Nunca lo entendí del todo. 

¿Sabéis lo que más me sorprende de todo esto? Que todo esto haya sucedido tan a última hora y que hasta hace nada estuvieran los propios trabajadores en vilo con sus propios programas: como interinos de secundaria, solo que saben cuál es su centro de trabajo. ¿Van a preparar sus programas así, a última hora? ¿Creen en RNE que esta es la manera de solucionar los problemas, es decir: de hacer algo que atraiga a la audiencia y que lo monten así, en un mesecico? ¿O será tan fácil como llevarse a todos sus colaboradores habituales y no cambiar nada más que el horario? No sé. Desde fuera sorprende, la verdad. Pero ellos son los que saben, que son los que son jefes. 

42 comentarios:

  1. Ya lo comente: 4 parches que dentro de na hay elecciones y no vale la pena matarse pq llegaran los otros e igual meten a losantos....

    ResponderEliminar
  2. Alfredo Menéndez tiene pinta de que terminaba contrato y no le han renovado, aunque era el único de toda la parrilla de RNE que hacía unas cifras de audiencia medianamente decentes. Veremos que pasa con Gemma Nierga, que lo suyo hubiera sido que la pasasen a hacer la mañana para toda España en lugar de dejarla en la irrelevancia absoluta de Radio 4 y La 2 de Catalunya. Pero, doctores tiene la iglesia y mandamases tiene RTVE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Gemma Nierga encapsulada en Radio 4, en la irrelevancia absoluta, es de locos…

      Eliminar
    2. Gemma Nierga está en Ràdio 4 y en La 2 presentando un programa de actualidad en catalán que ya quisiéramos tener (y entender) fuera de Cataluña. Me alegro por ellos.

      Eliminar
    3. Y qué preferencia tienen los catalanes sobre el resto del país para disfrutar ellos de Gemma y no a nivel nacional? Me parece de risa rechazar una opción profesional en las mañanas de RNE o la vuelta a la SER por estar en Radio 4 y La 2, pero Gemma Nierga salió muy quemada de la SER. Y no es para menos.

      Eliminar
  3. Es una verguenza esta radio pública. Deberían tener un mínimo respeto por el oyente, pero esta gente dejó hace tiempo de ser un ente público, y ser espantapájaros de las ondas.

    Son tan malos y tan cortos que tampoco tienen los ^^^^^^^^ de cargarse a la gente, o reconstruir todo, o lavar totalmente media parrilla, sino que vuelven otra vez a cambiar de sitio a los locutores, distintos perros con mismos collares prestados de unos a otros..

    En serio, la RTVE, está en una época que es la peor de su historia, dan absoluta pena como medio de todos los españoles. No saben ni por donde les da el aire. Y lo peor que se ríen de sus pocos espectadores que tienen. Que atrás quedaron los 90, gran parte de los 2000.. Y todavía siguen con eso que da grima de la "La gran consulta" que mejor me callo por no decir lo que pienso de semejante bobada que es basicamente NADA.

    Que va a pasar? Nada, o casi nada, Pepa (que yo la tenía por gran profesional y no mera "guiñol" aunque tendrá contratos firmados ..siempre pensé que podría acabar en una SER o incluso por que no en una ONDA CERO) subirá otra vez algo de audiencia con el tiempo y saldrá con el binquedismo de que fue una época que intentó hacer cosas nuevas BLA BLA BLA , hacen lo mismo pero en distintos programas, el Carles Mesa con el tiempo también mejorará los lamentables datos de la tarde pero quedará ultimo con mucho margen, Julia Varela se hundirá en la noche y ya no les quedará eso de que hasta ganan a los programas de madrugada con el truco del horario prematuro, y Samanta Villar no mejorará nada las Mañanas, todo quedará igual, a gran escala.
    Podrán mejorar un poco, obvio, han tocado fondo, pero la imagen que deja el ente público es de perdida de papeles y "Mono apretando un botón aleatorio en medio de un partido" a ver lo que pasa.
    Mi más sentido pésame a esta radio pública.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tiempos aquellos cuando Carlos Herrera estaba en RNE y tenía más de un millón de fósforos por detrás del Protagonistas de Luis Del Olmo, La Mañana de la COPE y el Hoy por Hoy… y ahora está a punto de ser el líder de la radio en la COPE.

      Eliminar
    2. Que tiempos aquellos en que RTVE tenía publicidad y podían fichar estrellas

      Eliminar
    3. Bueno, ahora tenemos fútbol a mansalva en la tele pública. La final de la Champions, los partidos de España, el próximo Mundial, el clásico de Las Vegas en verano… para eso sí hay dineros.

      Eliminar
  4. A primera hora (¿o se dice también a última hora?) también ha cambiado la entrada de hoy: la octava (y última) entrega de las búsquedas en Google en lo que a musicales se refiere.

    ResponderEliminar
  5. Si algún día vuelve a gobernar el PP (con o sin VOX), de seguir las cosas como están, recibirán una puta mierda de RNE y de TVE, igual o peor que cuando se la han dejado a la izquierda. Con la diferencia de que esta vez, además, tienen a Tornero de Presidente, que es del PP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Fachas se llevan las manos a la cabeza cuando son los que menos caso hacen a RTVE y los que más la maltratan cuando gobiernan (y cuando no).

      Eliminar
  6. Hace unos años llegué a RNE por las noches huyendo del fútbol y me encontré a Carles Mesa, que me enganchó, de ahí pasé a las tardes con García, y me gustó su estilo desenfadado. Me alegró el penúltimo cambio, con Mesa al fin de semana y las noches de Menéndez y Sierra han hecho que me fuera a la cama con una sonrisa, deseando que llegara el miércoles y las cenas espectáculo. Por el camino perdí las tardes, cada vez más aburridas y llenas de contenidos típicos y manidos.

    Ahora al parecer recuperaré la tarde, pero va tocar buscar a ver con quién me acuesto ahora.

    A ver dónde acaba de segundo Sierra...

    ResponderEliminar
  7. Gorka Zumeta comenta por Twitter que Alfredo Menéndez será el nuevo Director de Programas de RNE.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que Pepa vuelva al fin de semana. Nunca debería haber dejado el No es un día cualquiera, porque lo que ha hecho Carles Mesa con el programa era, del todo, infumable. Yo me pasé al A vivir...

    Coincido con lo que algunos han dicho más arriba: yo hubiera puesto a Gemma Nierga a hacer el segundo tramo de Las mañanas de RNE. Primero, estaría más amortizada que en Radio 4; segundo, le daría un poquito en el orgullo a la SER.

    Pacman, ¿a qué te refieres cuando pones [Momento curiosidad: en RNE pasan de tener a una Julia a un Carles. Todo muy procedente]? No lo he entendido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dice de que en la competencia de RNE para las tardes, hay una Julia y un Carles, por Julia Otero y Carles Francino, y ahora RNE, ha pasado de una Julia a un Carles.

      Eliminar
    2. ¡Anda! No lo había pillado.
      Muchas gracias por la aclaración.

      Eliminar
    3. Sería poesía que ahora llegara la SER y se llevase a Gemma Nierga de vuelta a casa.

      Eliminar
  9. Samantha Villar y Laura Barrachina aportan algo de "novedad" (excepto para los oyentes de Radio 4 y Radio 3, respectivamente). El resto están quemados, abrasados. Y por relevos no me refiero al Ciudadano García, ni al Cuñado Menéndez, ni a las amigas Pe-pa y Gemma Nierga. ¡Savia nueva, por favor!

    ResponderEliminar
  10. A Julia Varela no le va a faltar nunca trabajo en RTVE. Buen peón de TFF fue cuando descapitalizó Radio 3. Así se destruye una radio pública.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TFF creo mas bien q hace lo q le dicen sino se buscan a otro....

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Pues me parece bárbaro. El Ojo Crítico de 15 a 16 horas cuando la SER y la COPE apuestan por el fútbol y Onda Cero por JELO sin un tema preestablecido; en la radio pública, cultura. Como un Telediario cultural. Esas son las cosas que yo demando a la radio pública.

      Eliminar
  12. En deportes tienen que realizar también cambios y nada. Tablero Deportivo pide a gritos cambios y no lo hacen. A ver si Menéndez como nuevo director de Programas de RNE, le da por hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rubí va a ser narrador de atletismo en TVE en sustitución de Amat. Veremos cómo afecta eso a Radiogaceta una vez empiece la temporada.

      Eliminar
    2. El que abandonará RADIO 3 tras 10 años en la emisora es Angel Lobo que se jubilará a fin de año.Hasta entoncess eguirá como técnico d esonido en RNE de Cuenca pero en radio 3 en la nueva programación de 2022/23 ya no estará.

      Eliminar
    3. Paloma del Río, Paco Caro, Paco Grande… mira que hay profesionales de nivel en la tele pública que harían una gran labor en la radio. Pero es que no aparecen ni por ahí de paso. Lamentable. Y mira la tele cómo ficha a gente de la radio como a Rubi. Yo le daría Radiogaceta a Manu Martínez, a Duato o a cualquiera de Tablero para de esta forma propiciar cambios en Tablero.

      Eliminar
    4. Por cierto, Prima de Riesgo, lo de Rubi haciendo el atletismo en TVE puede ser algo puntual y volverá a la radio después.

      Eliminar
    5. Puede ser que busquen a Toral para Radiogaceta, para sustituir a Rubi, es un idea, para el nuevo director de programas de RNE.

      Eliminar
    6. Podrian fichar a los ex carrusels para tablero y radiogaceta a la medianoche con pedrerol.....dream team.....lo petan

      Eliminar
    7. Ya te digo! Y lo pagamos nosotros con nuestros impuestos!

      Eliminar
    8. Tambien manteneis a otra gente q hace menos..... jajajaja

      Eliminar
    9. Ya. Pero a otros al menos se les puede votar o dejar de votar democráticamente. Que se lo digan a la PSOE de Andalucía…

      Eliminar
    10. Sí, que ha permitido que entren voces "discordantes" mientras empiezan los otros a acomodarse tras 40 años...

      Eliminar
    11. No hablo de los q se votan precisamente.....

      Eliminar
  13. Será cosa de la audiencia de mínimos de RNE, pero tiene bemoles que haya cambios antes en RNE que en la SER… a este paso cambiarán antes los deportes de RNE que los de la SER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que lo sepas, no veo cambio ninguno, y lo esperaba en la Ser, pero va ser que no. Aunque puede darnos alguna sorpresa, pero lo dudo a las alturas que estamos, a menos de un mes para comenzar la temporada futbolística.

      Eliminar
    2. Yo estoy seguro de que los acabará habiendo. Más pronto o más tarde. Y quizás nos pillen a todos por sorpresa porque serán cuando menos lo esperemos…

      Eliminar