domingo, 24 de julio de 2022

lo que mide Google (y 8)

Pues vamos a las musicales, que es el tema que queda. Como Google en un mismo gráfico sólo deja 5 emisoras y no 6, sacrificamos a Kiss FM y nos quedamos en Los 40, Cadena 100, Los 40 Señora, Europa FM y Rock FM. Y nos queda lo siguiente desde que hay datos (hasta mayo de este año):


En este caso, en amarillo he puesto Los 40, y el resto de colores, los esperados excepto Europa FM, que es el rojo. Antes la búsqueda en la web estaba dominada por Los 40 y ahora... bajonazo. Vamos a ver en los últimos años, desde el 1 de enero de 2016:


De nuevo, la curiosidad es que el EGM se parece mucho a esta gráfica: Los 40 arriba, luego Dial y Cadena 100 en pugna dura, luego ahí Rock FM... ¿¿Y qué pasa con Europa FM tan en el suelo?? Aquí hay algo que no termino de entender... Una cosa es que esté de bajada, pero... ¿tanto? Y termina de caer justo cuando las audiencias ya se iban a pique. Curioso. 

Y si nos fijamos en el mapa... De nuevo, curiosamente, poder total de Cadena 100 en Navarra y sobre todo en Extremadura. Hasta las frikadas en las que me fijo en el EGM siempre se reflejan en el mapa de Google. Al final le voy a dar al EGM una reverencia y todo. Lo clavan completamente. De hecho, siempre comento lo de la 100 también en Galicia. Así que voy a mirar las 6 comunidades donde más se busca Cadena 100: Extremadura, Navarra, La Rioja, País Vasco, Galicia y Murcia. Pues ya está. Ahí lo tenemos. A los pies del EGM. 

Buscando, he visto que es como si Europa FM cuando se puso a bajar en audiencia se hubiera borrado de ser medido en Google o algo así. No sé. Es como si se la comiera la tierra. Ni siquiera mide Google los términos de búsqueda relacionados. 

Otra curiosidad: ¿qué otras emisoras se mezclan en las búsquedas de cada cadena? Pues mirad, en Los 40 se mezclan las búsquedas de Los 40 Urban sobre todo, y un poquito Los 40 Classic. En las búsquedas de la 100 se mezcan sobre todo Cadena Dial y en menor medida, Los 40. En el caso de Los 40 Señora se mezcla sobre todo Cadena 100 y un poco 40 Classic. Lo que se mezcla con las búsquedas de Rock FM es Kiss FM (flipad) y luego, en menor medida, Cadena 100 y 40 Classic. Casi todo tiene sentido. 

Llegados a este punto, lo que hago es cambiar el gráfico de antes y quitar Europa FM, que es como si ya no existiera, y meto Kiss FM. Me sale lo siguiente:


Pues aquí los tenemos: Los 40, luego la pugna entre Dial y la 100, y luego, la lucha entre Kiss FM y Rock FM. ¡¡Pero si es que es el puto EGM!! Venga, ahora cambio Los 40 por Los 40 Classic, para ver si me queda por debajo de estas dos, tal y como señala el EGM: Y tenemos esto (teniendo ahora en amarillo Los 40 Classic):


¡Pero qué vicio es éste! Pero si es que sale por debajo de estas dos, como tendría que salir. Luego, si buscamos Radio 3, saldría por encima de estas... Porque ya sabemos el perfil de oyente que es, que es muy distinto. Pero vamos, que si tenemos en cuenta los distintos tipos de oyente, su acceso a internet, lo que buscan y demás, tenemos claro que podemos predecir más o menos cómo van a evolucionar en el EGM. 

El radiochip de hoy va de vaticinios... A inicios de 2020 entrevistaban a una experta que iba a explicar qué podía deparar el 2020... Economía, cultura, la ciencia... Estuvieron hablando de la vida cotidiana y cuáles iban a ser las tendencias por publicidad y tal para 2020. Y luego.... Pues ya vimos lo que pasó. Radiochip de tendencias, en el programa despertador de Aragón Radio:


Podemos saber tantas cosas a través de lo que se mira en internet... Pero no podemos predecir todo. Eso es lo bonito. 

7 comentarios:

  1. Hubieses llamado "Los40 Femme" a Cadena Dial

    ResponderEliminar
  2. Europa FM parece que no tiene padre, ni madre, ni perrito que la ladre. ¡Qué bien haría Onda Cutre en crear Más Onda Cutre y rescatar Onda Melodía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si Melodia FM sigue existiendo.

      Eliminar
    2. Molaba más Onda Melodía. Me sobran Jotabriles, redifusiones gato-perrunas y la publicidad.

      Eliminar
    3. Onda Melodía y Melodía FM se parecen como un huevo a una castaña... Sólo con el jingle saxofonil ya es mejor, no digamos la selección musical.

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    4. Onda 10 con las mañanas de mariskal romero....el anda ya del dani moreno buen rollo q aprenda

      Eliminar
    5. Con la voz de Luis Ignacio y la música de Twin Peaks ya era más que la Melodía que nos han metido del 2014 a hoy

      Eliminar