lunes, 25 de julio de 2022

provincias gallegas

Aunque he hablado muchas veces de la audiencia de la radio en Galicia (y podéis echar un vistazo por el blog), hoy vamos a ver esta audiencia es homogénea en todas las provincias o no. ¿Hay provincias donde gane claramente una emisora y otra en donde claramente sea otra? ¿O es todo más o menos igual independientemente de la provincia que cojamos? Vamos a ver las 12 emisoras más escuchadas en cada provincia durante esta temporada que acaba de terminar:



La primera es de Lugo: SER, COPE, Radio Galega, Cadena 100, Los 40, Europa FM, Radio Galega Música, RNE, Los 40 Classic, Radio 3 y Dial. 

La que tiene como Ganadora es Orense; luego va SER, Cadena 100 (de nuevo, muy arriba), Los 40, Radio Galega, Onda Cero, Kiss FM, Dial, Rock FM, Radio 3, RNE y Europa FM. 

Después, Pontevedra: la SER, Los 40, Radio Galega, Dial, la COPE, Onda Cero, Rock FM, la 100, Los 40 Classic, Kiss FM, RNE y Europa FM. 

Al final, la que más oyentes aporta: La Coruña. Primero, la SER; luego Los 40, Cadena 100, Radio Galega, la COPE, Onda Cero, Dial, Radio Voz, Radio Galega Música, RNE, Europa FM, esRadio, y empatadas con esRadio (y que ya no muestro en el gráfico), Radio Galega Música y Radio 3. Justo después, casi empatada, Los 40 Classic iría. 

Varias cosas: Que, efectivamente, Radio Voz es una cosa casi específica de La Coruña. Luego, que Radio Galega está presente en las cuatro provincias, y parece que más en las zonas de los pueblos. También que cuanto más ciudades grandes hay, más se escucha la SER. Y, en general, las audiencias de todas las emisoras no ofrecen cosas demasiado dispares. Y luego, que la Cadena 100 tira, y que Cadena Dial, no. Europa FM, como en todos los sitios, de retirada. 

El radiochip de hoy es de una llamada al personal para que escuchase Radio Galega Música, pero grabado en 2014 en Radio Galega. La grabación del radiochip musical es de Roi:


Un día habrá que hablar de esta emisora, porque no me había dado cuenta de que tenía tanto predicamento, porque es bastante más del que yo pensaba. 

2 comentarios:

  1. 1)
    "Primero, la SER; luego Los 40, Cadena 100, Radio Galega, la COPE, Onda Cero, Dial, Radio Voz, RADIO GALEGA MÚSICA, RNE, Europa FM, esRadio, y empatadas con esRadio (y que ya no muestro en el gráfico), RADIO GALEGA MÚSICA y Radio 3."

    ¿En qué quedamos? xD

    2)

    "Radio Voz es una cosa casi específica de La Coruña".

    Lo cual cuadra si tenemos en cuenta que es la radio de La Voz de Galicia, diario hegemónico no, lo siguiente, en A Coruña y área metropolitana. En el resto de Galicia tiene más competencia... aunque poca radio de periódicos (la fallida Radio Obradoiro de El Correo Gallego y ya).

    3)

    "Un día habrá que hablar de Radio Galega Música, porque no me había dado cuenta de que tenía tanto predicamento, porque es bastante más del que yo pensaba. "

    Aparte de una audiencia volátil en el EGM... no es del todo estable y la programación (básicamente fórmula) sí.

    Fórmula variada, eso sí: música de Fondos Reservados (lógico pues la emisora la dirige Moncho Lemos, creador del programa... es decir, de los 60 a los recién incorporados 90 + versiones actuales), algo de música de los 00s, alternando con música actual digerible para el público adult contemporary, y algo de música en gallego de todas las épocas.

    ResponderEliminar
  2. Moi boas Pacman!

    Si dispones de los datos, podrías poner las cifras de audiencia de cada emisora en cada gráfico o en una tabla aparte? Gracias de antemano por el artículo y por el blog en su conjunto.

    ResponderEliminar