sábado, 30 de julio de 2022

el CEO de 2022

El otro día salió el CEO catalán, que es como el CIS de toda España. Como hace muchos años (en 2015) se puede trazar una relación entre votos y radios. Esta vez el gráfico es de barras... He pillado cada uno de los partidos, los datos de los que dicen que van a votar a cada uno de ellos y el cruce con la emisora de radio que escuchan para informarse (no se trata tanto de la que oyen de normal, sino la que escuchan para informarse, que no es exactamente lo mismo aunque los resultados fueran parecidos). Obviamente, la columna primera, la del «otros», es la suma de los que no saben qué votar, no dicen qué votar, indecisos y demás cosas extrañas. Aquí va:

RAC1 (negro), Cat. Ràdio (gris), la SER (amarillo), la COPE (azul), 
Cat. Info. (naranjilla), OCR (verde), RAC105 (granate, que no sé qué pinta);
RNE en rojo, RTT (color marroncejo raro), otras nacionales (azul oscuro)
y el resto de locales (en azul más oscuro).

Como vemos, en ese capítulo de «otros» hay una cosa muy mezclada y es una especie de suma de todo... aunque destaca mucho ahí lo de las «otras nacionales»... ¿Qué otras nacionales serán? Vaya misterio, ¿eh? Ya, ya sé que no hay mucho misterio. 

Los de ERC escuchan mucho RAC1 (lo que más) y casi lo mismo, Catalunya Ràdio. Destaca que son los que más pueblan Catalunya Informació y RAC 105 que, como digo, es musical y no sé exactamente qué hace ahí en esa lista. Pero mira, ahí está. 

Los del PSC oyen la SER, está claro, y luego, a gran distancia, RAC1, Catalunya Ràdio, Onda Cero y RNE, y luego esas otras nacionales misteriosas. (Ojo, que igual hay gente también que escucha los informativos de Kiss FM y cosas así raras). 

Los de Junts per Catalunya prefieren Catalunya Ràdio a RAC1, cosa que me sorprende. Yo pensaba que serían más de RAC1. La SER... ni agua. Aparece por ahí un poco RAC 105, Catalunya Informació... Pero nada, que de cosas españolas, nada. 

Los de Podemos oyen la SER y RAC1. El resto, a gran distancia. No consumen casi la pública catalana. 

Los de la CUP a partes iguales RAC1 y Catalunya Ràdio. Luego hay alguno por ahí perdido que pone la SER... Pero nada, del resto... Residual. 

Los del PP, claramente, la COPE. Ahí es donde tienen su público. Luego hay alguno de RNE, Tele-Taxi casi residual... Y mirad, escuchan mucho la COPE pero nada del resto de nacionales misteriosas. 

Los de Ciudadanos, que ahora son bastante menos que los que hubo in illo tempore, se reparten entre Onda Cero (donde más), la COPE, y el resto de emisoras misteriosas españolas. Sin embargo, los votantes de Vox son de escuchar la COPE, las emisoras misteriosas que no son las que están ahí y Onda Cero en mucha menor medida. Si os fijáis, Onda Cero tiene más oyentes votantes del PSC que de cualquier otro partido... aunque es cierto que claramente menos que la suma del resto. 

El radiochip de hoy es de cuando estuvieron presentando el nuevo despertador de RAC 105, el «Matina, Codina!» en RAC1:


Y os preguntaréis... ¿Y los que no oyen la radio votan y no aparecen? Claro que aparece. Pero quería que, por claridad, nos fijáramos en qué votan los oyentes de cada radio. Pero hay muchos que no escuchan la radio, que la escuchan pero no dicen cuál, que lo dicen pero que son varias y no tienen una en especial... Entonces, el gráfico cambia y, sobre todo, imaginaos la columna que cruza todas estas cosas con los que además no saben, no dicen o dudan qué votarán. Eso es una columna gigante... Y por eso la he omitido. En blanco va toda esa gente en general. Y quedaría lo siguiente:


Y ahora tenemos la foto completa. Una cosa curiosa es que los que más a tope con la radio están (en proporción), como si estuvieran a tope con las informaciones y tal, son los de la CUP. Y luego, los que parece que están más alejados de las informaciones a través de las radios son los votantes del PSC. Y, desde luego, los que menos se ponen una determinada radio para informarse son, por supuesto, los que no saben si votar, el qué votar, y demás variantes. 

9 comentarios:

  1. Entro en la web de RNE 3, hacia tiempo q no entrava .... entrevista al Miquel Iceta para promocionar su bono de 400€......
    En serio???? Masaje a este individuo??? No esta pepa en RNE 1???
    Ahora si q veo q RNE 3 esta mal....
    Cuando hay elecciones???
    Q horror....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel Iceta es Ministro de Cultura y es entrevistado en Radio 3, la emisora CULTURAL y musical de RNE desde 1979.

      Eliminar
    2. Tiene razón G... Pero ojo, ¿Radio 3 ahora es una emisora por la que los de 18 oyen la radio? Obviamente, no.

      Tendría mucho más sentido que hicieran promo de todo eso en Los 40 Urban, por muy privada que sea... La pregunta es si RNE tendría que sacar algo que fuera para chavales o si tuviera algún sitio donde los de 17 y 18 pasaran. Igual me da para tema.

      Eliminar
    3. Si claro, con la excusa q es emisora cultural llevamos al ministro para q haga publicidad de su cheque regalo de 400 €......
      No confundas G.....
      Peor q sacar carne cruda porque eran podemitas....

      Eliminar
    4. Me acabo de escuchar la entrevista entera... Es cierto que habla del bono, pero me parece que es un poco la percha inicial para luego hacer la entrevista, que hablaron de muchas otras cosas. Y claro, igual es el sitio más adecuado para esa entrevista.

      Si quisieran hacer una campaña en la radio para lo del bono tendrían que hacerla en Los 40 y Cadena 100. Pero esto lo explico dentro de unos días...

      Y me lleva a la pregunta de: ¿Radio 3 hace 30 años era una radio para juventud punkarra y ahora para señores acomodados? ¿Tendría que hacerse una radio pública para chavalería? Ahí quedan mis dudas.

      Eliminar
    5. El que estás muy confundido eres tú, Jota. Además tienes prejuicios.

      Eliminar
    6. El 14 de junio de 2018, "Hoy empieza todo" entrevistó al difunto José Guirao, anterior Ministro de Cultura. ¿También hizo mal Radio 3, la emisora CULTURAL y musical de RNE?
      https://www.rtve.es/play/audios/hoy-empieza-todo-con-angel-carmona/entrevista-ministro-cultura-deportes-jose-guirao/4634252/

      Eliminar
    7. El 6 de junio de 2018, "Fallo de sistema" (el programa de ciencia de Radio 3 desde hace más de una década) entrevistó a Pedro Duque, ex Ministro de Ciencia. "Q horror...."
      https://www.rtve.es/play/audios/fallo-de-sistema/fallo-sistema-pedro-duque/4625059/

      Eliminar
    8. Se comenta que en el BONO CULTURAL se incluyen la compra de bebidas energéticas, marihuana, móviles de última generación, sesiones informativas de empresas de criptomonedas y créditos para las principales webs de apuestas deportivas.

      Eliminar