jueves, 28 de julio de 2022

¡memo!: «la despedida»

Hace 5 años ocurrió un momento de radio emotivo, pero a la vez tenso y raro: ese tipo de momento de radio en la que parece que los oyentes estamos de un lado y los que llevan la radio, de otro. 

Me refiero a que hace 5 años tuvimos en la radio una de las despedidas más tróspidas jamás escuchadas: cuando despidieron a Gemma Nierga en antena. Se ve que ella no quería ni aparecer, pero que al final... A ver, había que despedirse. Y fue todo tan raro... Radiochip despeditivo:


La despedida fue tan... extraña... Decía en los comentarios G.: «[...] Basta ver la mueca de Gemma cuando Pepa le dijo que tenía una sorpresa para ella, antes de descubrirla [...]». Porque claro, además de emitirse por la radio, ellos, muy modernos, lo grababan para que se viera. Jaime decía: «[...] Ya no es solo por lo de Gemma pero pienso que la cadena SER se está descapitalizando su plantilla de estrellas es cada vez más mediocre, una Radio Nacional más libre del PP, podría hacerle perder mucha audiencia. No me engancha ni Pepa ni Francino ni los deportes, demasiados flancos sueltos. Juegan con la ventaja de que no tienen competencia en su espectro ideológico para tener una parrilla low cost [...]».

Bueno, en realidad he rescatado este comentario porque lo podría haber escrito yo, pero no. Hago mías las palabras del comentarista. Han pasado unos años, y bueno... Está claro que la SER podía pasar sin algunas estrellas que para no sé quién podrían parecer imprescindibles, como Pepa. Ya sé que no hay nadie imprescindible... Pero siempre me ha parecido que hay alguna gente más intrusa que otra. 

18 comentarios:

  1. Y Gemma salió tan trasquilada de aquella despedida que ahora prefiere estar en Radio 4 y La 2 para Catalunya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y se fue Gemma, pero se quedó Pepa. Pero ahora tampoco está Pepa porque, en 2019, hubo cambio de guardia en Hoy por Hoy y allá que pasó la califa Barceló, a la que está a punto de darle el sorpasso el califa Herrera. Pero es que después de Gemma estuvo Toni Garrido de 10 a 12:20. Pero, a su vez, estuvo Javier Ruiz haciendo ese tramo (aunque también se comió el día entero del debate de investidura y los incendios en Canarias) el verano anterior a que debutase Ángels en las mañanas de lunes a viernes. Pero a Ángels la han dejado hacer la mañana entera, no solo el matinal como a Pepa o el magacine como a Gemma. Y encima ahora va y se jubila Marcos, pero le cambian por Casal que es clavado. Pero Francino sigue por las tardes, aunque ha estado tan delicado de salud que empezó el programa llorando y apelando a la responsabilidad social después de casi morirse por un covid que se le cruzó con un ictus (o era al revés?). Y por la noche está Aimar Bretos, que en tiempos de Gemma era el número 2 y suplente de Pepa en el matinal de Hoy por Hoy porque no hacía el magacine y antes probaban a Ruiz, pero ahora es el capitán general de Hora 25 porque Pepa fue nombrada directora de El País a los dos años de pasar de las mañanas a las noches de la SER. Y la suplente de Bretos en H25 es Marina Fernández después de que se cargaran su despertador de madrugada, aunque luego llega el ministro Escrivá y le entrevista Javier Ruiz en su tramito de economía. Y en vez del “De Buenas” volvió el “Si amanece” con Roberto Sánchez, pero en el EGM tiene más audiencia El Pulpo de la COPE. Eso sí, en deportes sigue todo como se fue Gemma: Garrido en Carrusel y Carreño en El Larguero, aunque en el EGM también sean líderes los deportivos de la COPE, que son los ex compis de Gemma. El que también sigue es Pino los findes, precisamente el corresponsal al que tuvo Gemma en La Ventana con Cansado en la primera hora.

      Lo de la SER es tal enredo que podríamos poner la mítica sintonía del enredo del Larguero para acompañarlo. Y así es normal que Gemma Nierga no se haya planteado volver (ni a escucharla) en estos 5 años XD

      Eliminar
    2. Gemma está muy bien donde está ahora. De aquella SER que alcanzó los 5 millones de oyentes en 2004 solo queda Roberto Sánchez en el "Si amanece". La SER tiene que evolucionar. Para vivir del pasado ya están la COPE y Onda Cutre dando cobijo a rebotados de la SER.

      Eliminar
    3. Que se lo digan precisamente a Roberto Sánchez. Cualquier tiempo pasado fue mejor. Y en la SER parecen incapaces de superar al pasado.

      Eliminar
  2. Han transcurrido 5 años y entonces, como ahora, C. sigue increpándome, sin respetar mis opiniones y tratando de ofenderme.

    ResponderEliminar
  3. Esa llamada de una oyente que pasó Pepa en la despedida de Gemma, contando que había perdido a su hijo pero que la vida sigue... menos mal que se trataba de una sorpresa ¡! Me atrevo a decir que Gemma también lee El País y es suscriptora ¡!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquella "sorpresa" fue lo más estrambótico que he oído en mi vida. Gemma se quedó... es que estaba totalmente fuera de lugar. Qué poco tacto han tenido Pepa y también Angels, incomparables al saber hacer de Gemma que siempre ha manejado muy bien esas situaciones con mucha empatía.

      Yo me quedo con la verdadera despedida de Gemma de laSer, que fue cuando la llevó Del Pino al A vivir. Ahí se vio lo que ha sido siempre Gemma, jugadora de equipo que hace brillar a los demás (¡¡¡y qué difícil es eso!!!) y por eso tiene el reconocimiento de los que han trabajado con ella.

      Eliminar
  4. Lo más loco de esa despedida, cuyo vídeo curiosamente está en la cuenta de EL PAÍS en Youtube y no en la de la SER, es cuando Gemma da paso a Rosa Márquez. Literalmente, se descojona.

    ResponderEliminar
  5. Ha sacado El confi un reportaje sobre TFF. Es tentador pintarle como el malo de la película, pero los defenestrados por él estuvieron durante años llevándoselo muerto del dinero público, tuvieran talento o no. Y la audiencia de Radio 3 sigue igual que hace diez años. Ya les gustaría en Radio 1 un gestor como TFF, que gastando menos mantiene la audiencia.

    Como dice el reportaje, la gente lleva 30 años diciendo que Radio 3 se hunde. No sé si es más cautiva su audiencia o la de la Ser. Pero TFF se ha dado cuenta de ello, y no deja prisioneros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artículo explica muy bien cómo ha mantenido ese gasto bajo. Si te parece un buen ejemplo a seguir...

      Y el artículo omite otras críticas que se le hicieron desde festivales cuando cerró Carne Cruda, que también hablaban de cómo daba prioridad a las retransmisiones según le convenían a él y a determinados sellos discográficos.

      Eliminar
    2. FaC.ha no muerde TFFacha.

      Eliminar
    3. Ligre, TFF no es un modelo de trato a los empleados, pero en cuanto a audiencia, sí lo es. Te guste o no. Radio 1 también gasta menos dinero ahora que antes (habrá que ver cómo trata a sus colaboradores), pero pierde audiencia.

      De hecho, esas prácticas de TFF son generalizadas en la Administración pública, que tiene más tasa de temporalidad (guiño guiño) que el sector privado. Y tiene sentencias contra su abuso durante años y años de los interinos, falsos empleados fijos.

      RTVE siempre ha sido disfuncional. Antes porque se despilfarraba el dinero (entonces había menos quejas desde dentro, claro). Ahora porque se mira el dinero con lupa, al menos el de algunos.

      Y lo de la connivencia de TFF con las discográficas, el propio reportaje dice que no es el único que lo ha hecho. TFF es el típico sicario eficiente que hace bien el trabajo sucio. Pero los malos son los que se lo toleran; y si se lo toleran es porque la audiencia se mantiene. El día que descubran que no es mérito de TFF, a lo mejor lo echan.

      Eliminar
    4. Lo de que ya les gustaría en Radio 1 un gestor como TFF era una maldad contra la inutilidad de los gestores de Radio 1, más que un elogio a TFF. Pero ya digo, Radio 1 no tiene audiencia cautiva como Radio 3. Lo de TFF no tiene mérito.

      Eliminar