jueves, 9 de julio de 2015

2ª ola EGM 2015: perdedores (y 3)

Para tocar las narices, hoy vuelve a tocar un tema denso. Para tocar las narices, voy a hablar en el capítulo de "perdedores" dos programas que han ganado audiencia. O sea, que en buena ley deberían estar en el capítulo de los ganadores. Entonces... ¿Qué han perdido? 

Han perdido la capacidad de negar a su propia competencia el no llamarle también "líder". Ambos programas compiten directamente, y ambos programas suben. Ambos son líder. Ahora os toca decidir "quién es líder en realidad". 

El tocho de hoy me sirve para explicar la diferencia que hay entre "audiencia media" y "audiencia acumulada". La primera es la que se usa en la tele. La segunda es la que se usa en la radio. 

Imaginemos dos programas. Uno en Los 40 y otro en Europa FM, por ejemplo. Pongamos, para simplificar, que uno tiene 16 oyentes y otro 13 oyentes según el EGM. ¿Qué quiere decir esto? Pues que durante las 2 horas de emisión de cada programa, hay 16 personas que conectan con Los 40, y 13 que en algún momento se pasan por Europa FM. 

Imaginemos que que esas 16 personas que escuchan el programa de Los 40 están oyendo el programa un ratillo. Una hora, media hora, 20 minutos... Imaginemos también que las 13 personas que escuchan el de Europa FM estén más tiempo a la escucha... Es decir, que se escuchen las 2 horas entericas, o una hora... ¿Qué ocurre, simplificando? Vamos a verlo en el gráfico. He nombrado a las personas con letritas. Fijaos:


Los del programa de Los 40 dicen: "somos líderes, el EGM nos da 16 oyentes". Los del programa de Europa FM dicen: "somos líderes, tenemos una media de 9 oyentes, mientras que la competencia tiene 7 oyentes de media". 

El EGM siempre da oyentes acumulados. Es decir... que suma cuántas personas distintas se asoman en cada programa según su duración. Ésta es una de las razones por las que las cadenas de radio alargan los programas cuanto pueden. Alargar siempre es sumar. Siempre. Por definición. 

En la tele se dan audiencias medias. Lo que nos dicen es cuántas personas de media están viendo un determinado programa. Ésta es una de las razones por las que los programas en la tele a veces vienen "desgajados". El típico programa de telerrealidad que en Telecinco acaba su edición "express" justo cuando acaba "El Hormiguero" sería un ejemplo. Si quitamos un tramo de baja audiencia, si lo recortamos, la media del "programa en sí", de lo que queda, sube. 

De esta manera, podemos entender que ambos programas se vendan como líderes. Hay más gente distinta que recuerda sintonizar Los 40 cada noche... pero menos tiempo. Picotean. Hay menos gente distinta que sintoniza con el de Europa FM... pero se pasan más tiempo escuchando el programa. 

En el siguiente radiochip, Uri Sàbat hablando de los datos de audiencia nada más comenzar el programa, y diciendo que era el programa líder a esa hora -en realidad, falso, porque a primera hora acumulan 106.000 oyentes, por 120.000 de la competencia-; radiochip acumulado:



Y si escuchamos el radiochip de la competencia, podremos comprobar como los de "PAP" decían que eran líderes también. Bueno, Lobató decía que era el "único programa líder". Bueno... Según se mire, claro. Líder puede haber solo uno, claro. Segundo radiochip acumulado:



Porque claro... La pregunta ahora es... ¿Esto ocurre muchas veces? La respuesta es que no. Ocurre a veces cuando vemos los datos de los carruseles, en estos programas de vez en cuando... Normalmente, en la gran mayoría de casos, de hecho, en casi todos, la gente tiene una frecuencia de escucha parecida, esto es, que no se va tanto el tiempo de escucha media en cada cadena. Por lo tanto, normalmente, podemos asumir que un mayor número de audiencia acumulada significa obviamente un mayor número de audiencia media. Con sus personas distintas y todo. 

Pero en ocasiones pasan estas cosas raras. En ocasiones la gente flipa mucho viendo los datos y diciendo "cómo puede ser que tal programa haya bajado en todos sus tramos y dé a la vez que ha subido tímidamente en audiencia". Bueno... Pues la respuesta es clara: que ha salido en el EGM que había más gente que conectaba en algún momento con el programa, y que lo hacía durante menos tiempo. Y de la misma manera, se puede subir en tramos horarios una brutalidad y que el EGM indique que la subida ha sido mínima. Eso quiere decir que los que ya te oían -y un pelín más de gente- lo hacen durante mucho más tiempo. 

Ya sé que la chapa de hoy ha vuelto a ser dura, pero esto era un tema que había que tocar en el blog alguna vez también. Como diría en "La Competència" el Profesor de Debò: "Misteri resolt". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario