sábado, 25 de julio de 2015

el EGM gallego

Es día de Galicia... Y vamos a ver qué es lo más escuchado allí, y cuál ha sido su evolución con el tiempo. Como hay que coger un criterio, he elegido las 12 emisoras más escuchadas en toda Galicia en el último año. Y a partir de ahí... echamos la mirada atrás. Veríamos lo siguiente:






















Lo primero que vemos es que la emisora líder, con diferencia, es la SER. De manera incontestable. No se ha movido de sus valores tradicionales ni un ápice. Eso sí... da la sensación de que incluso sube mucho porque el último dato está por encima de la media y porque el punto gris claro, esa emisora que le sigue, Los 40 Principales, está venida a menos. Y casi empata con la morada, Cadena 100. En Galicia es la segunda musical más importante, y alguna vez ha salido que era la primera. Después técnicamente empatadas, van Onda Cero, la COPE y la autonómica. Históricamente la autonómica es la segunda, pero la diferencia con el grupo perseguidor no es muy grande. 

Se da el dato curioso de que dos de las emisoras musicales con más aceptación en toda España, Cadena Dial y Europa FM, en Galicia no tienen demasiada audiencia en comparación con la media de todo el país. ¿Será cosa de cobertura? ¿Será que "la música española típica" no les convence a los gallegos? Y llama la atención ese punto azul intenso que empieza muy abajo, y que sube... Es Rock FM. Lo mismo pasa desde 2013 con ese punto amarillo. Es MegaStar FM. 

Radio Voz, la autonómica privada, no ha tenido demasiada suerte en el último EGM. Es el punto azul oscuro que va por lo bajo. Y el punto rojo, RNE, es esa emisora que ahora se mantiene por la parte baja, cuando en tiempos antiguos superaba a la COPE... Sí, cogía la ola de bajada de cuando RNE era previa al cambio con el PP. 

El radiochip de hoy... tiene que ser de Galicia. Como a Galicia se le relaciona mucho con eso de las meigas, se dice que es tierra de misterio y todo eso... Qué mejor que escuchar un programa de "Milenio 3". Y qué mejor un programa hecho en directo desde Galicia. Fue el programa que hacía el número 100. Radiochip meigo:



Que Galicia tendrá muchos misterios, pero la audiencia de la radio allí tiene poco misterio. La verdad sea dicha. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario