martes, 28 de julio de 2015

pe-sa-dos

Los que le llevan el marketing la COPE son unos putos pesados. Con el taco puesto delante, para dar énfasis y a la vez para darle un poco de dramatismo al asunto. Esto hoy va  de cuando la propia publicidad de la cadena se va de la manos. 

Si escucháis los boletines horarios de la COPE oiréis una y otra vez "a partir del 1 de septiembre, Herrera en COPE". En toda la programación y de manera cansinísima. Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera... Una cosa machacona. Se me ocurren varias cosas:

1.- Que parece que Herrera es Dios. Que ya sé que Carlos Herrera es muy crackuno. Sabemos que hace brillar a todo el que tiene alrededor, sabemos que tiene un gusto radiofónico impresionante, que sabe construir un programa reinventándose una y otra vez entorno a su figura... Sabemos que Herrera es una de las figuras que ya son historia de oro y total presente de la radio. Pero que Herrera no hace toda la COPE. Da la sensación de que Herrera es poco menos que el único que hace la COPE entera y que el resto de la gente que se descuerna a currar son poco menos que comparsa prescindible. Y eso queda muy feo.

Herrera, Herrera. 

2. Con esta estrategia comunicativa, da la sensación de que la COPE le dice a sus propios oyentes tradicionales, a los propios fieles [chiste religioso] de la COPE que son poco menos que tontos o medio gilis por no haberse dado cuenta a tiempo de que desde 2004 lo que chanaba era escuchar por las mañanas Onda Cero. 

En mi cabeza esto queda así:

"Querido oyente de la COPE. Tú, ése que no nos has abandonado cuando se fue el Fede. Tú, que te tragaste las campanas del Averno de Nacho Villa. Tú, que te tragaste 3 años de Buruaga y un año del señor enrollado del CV del copón... Tú, querido oyente, no tienes ni idea. Lo que molaba estaba en la competencia y eres tan bobales que no te has dado cuenta." 

3. En la página de la COPE, desde que dieron a conocer el fichaje, hay una cuenta atrás. Buf... Qué estrés de página. Dar tanta pompa y boato llega a ser ridículo. Y además da la sensación de que todo eso que estás escuchando hasta ese día es de segunda división B. Sea Expósito, sea José Luis Pérez... Bah... Unos interinos. En vez de decir "eh, José Luis Pérez, qué gran verano", queda la cosa en plan: "lo bueno viene después de este señor que no merece ni indicativo propio". Porque como todos sabemos, la COPE en verano respeta los nombres de los sustitutos igual que la imagen de Podemos. Y eso es perfecto para "fabricar" futuras estrellas de la cadena. Ideal.

Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera. 

4. Están cansinamente anunciando lo de Herrera... en la COPE. Yo creo que a estas alturas todos, todos, todos, todos los oyentes de la COPE, sin excepción, o quitando solo a los que salieron hace pocos días de un coma de meses, saben que Herrera se va a la COPE. La pregunta que deberían hacerse en la COPE es si la gente que no oye la COPE lo sabe. Lo lógico sería anunciarlo también fuera de la COPE. Por cierto... el radiochip de hoy es una de esas entradas con el anuncio de marras. Es el inicio de este radiochip copea:



Por otro lado, la gente que ha denunciado a todas horas que TVE le daba bola a Herrera... en este sentido le han hecho un favor a la COPE tremendo. O sea... Que Herrera sale en TVE y es hacerle publicidad. Poner el grito en el cielo por una entrevista... ¿No es darle publicidad a Herrera? Justo la que necesitaba. Perfecto. Objetivo cumplido. Además de darle publicidad en TVE, se le da más bombo gratis... 

Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera. 

5. A ver si se van a pasar de frenada con tanto entusiasmo herreriano. Que si miramos un poco de la historia de la radio... Nadie se ha llevado nunca jamás toda la audiencia de una cadena a otra. Nunca. Jamás. Esto no funciona así. Más de 30 años de EGM, y aún mucha gente no se ha pispado de que nunca nadie arrastra a toda la audiencia de un sitio a otro. Parece que los 2 millones de oyentes de Onda Cero por las mañanas se van a ir corriendo a la COPE, lo cual unido al millón de oyentes que son capaces de tragarse lo que les echen -incluso a Nacho Villa-, hace un total de 3 oyentes, y ya están a puntito de alcanzar a la SER. 

Pues... Estoy seguro que este cuento de la lechera no se lo creen ellos en ningún despacho. Estoy seguro de que no son tan felicianos. ¿A que esa cuenta de la vieja ha sonado exagerada de la muerte? ¡Claro! Pues entonces que no vendan la moto así. Que no hablen del liderazgo tan pronto... Porque esto no va así. Primero, a ver si Herrera gana a Alsina y no tenemos un empate técnico, que sería lo que sí cabría esperar.

¿Hacemos un poco de historia? Cuando  García se fue de la COPE a Onda Cero, en su última temporada pasó de 988.000 oyentes a 689.000. Del Olmo se fue de Onda Cero a Punto Radio... Y vale, la cadena era nueva y no la vamos a contar. Pero en Onda Cero por las mañanas se pasó de 1.645.000 oyentes de media en la última temporada a 1.284.000 oyentes. Y tras irse Federico de la COPE, se pasó de una media de 1.453.000 oyentes de media a 862.000. Lucas en RNE dejó 1.399.000 oyentes y la media del año siguiente fue de 1.012.000. Y tras la marcha de Paco González, el Carrusel pasó de 2.110.000 oyentes de media a 1.500.000. Así, redondos. ¿Conclusión? Que cuando las estrellas se marchan... se dejan muchos oyentes allá donde estuvieron. Y que todo descalabro esperado... lo es, pero menos de lo esperado.

Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera. Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera. Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera. Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera. Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera, Herrera. 

A ver si van a estar vendiendo que en la COPE al menos van a escucharle los 2 millones de oyentes que hacía en Onda Cero... Y se encuentran en diciembre luchando por la segunda posición detrás de Alsina, o empatando, o superándole por poco. Es decir... una situación genial comparado con lo que hay ahora... Pero que si las expectativas son tan altas... a ver si la pérdida de oyentes previsibles de Onda Cero va a ser vendido por la cadena de Planeta como una victoria total. 

Es el problema de las publicidades excesivas. Y en eso la COPE está batiendo el récord. Si éste fuera año olímpico se llevaban la medalla. A ver si tras tantos años no se han dado cuenta aún de que esto es una maratón... y no una simple carrera. Una carrera popular, por supuesto.

Herrera.*

(*) Mensajes subliminales que les gustaría haber dejado a los que mandan en la COPE.

10 comentarios:

  1. Yo esta publicidad machacona con Herrera, la relaciono directamente con una publi de Tiempo de Juego, en el que repiten varias veces una y otra vez: "Paco González es Tiempo de Juego". "Manolo Lama es Tiempo de Juego". "Pepe Domingo Castaño es Tiempo de Juego".
    No sé cómo será el responsable de publicidad de la COPE, pero testarudo desde luego.

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  2. Inmensa entrada, bravo!

    Yo tengo que hacer hincapié que toda esta matraca es insufrible, pero para los oyentes de COPE, que son los que están todo el día con Herrera, Herrera, Herrera...

    La SER tendrá muchos defectos pero no son tan sumamente cansinos con las promos. Oyes alguna de Carrusel pero, vamos es que ni de lejos lo que hacen con Herrera, Paco González o Tiempo de Juego. Es que no se dan cuenta que los que tenemos puesto TJ ya somos oyente convencidos de Paco y cía? No hace falta que nos lo repitan incansablemente,

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  3. Esto me recuerda unas promos que ponían en 40 sobre el 2000 cuando estaban haciendo las encuestas del EGM. Decían: SI TE PREGUNTAN QUÉ EMISORA ESCUCHAS, TENLO CLARO, LOS 40 PRINCIPALES. Ahí, aleccionando a los oyentes. ¿Quiere decir que hacía falta? Tengo el jingle por ahí guardado, si alguien tiene curiosidad, lo busco.

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    1. Aún más directo es que Europa FM tenía como eslogan "di que nos oyes".

      Ya más directo...

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  4. O Lobató en PAP diciendo a la gente que llama ¿Si te preguntan que escuchas, que dices?

    Pero se nota que este el ultimo cartucho. Si no les funciona va a ser un drama.

    De todas formas, la marca Herrera tira mucho. Sinó, preguntadselo a FJL cuando fundó esRadio, que pocos anunciantes no tuvo.

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  5. Mientras consigan atraer cierto nivel de facturación publicitaria que no les da el cuñado Expósito se darán por contentos. Es curioso como dan la lata en esa emisora con seguir las consignas del modelo de consultoría pero al final acaban tirando de talonario para comprar la audiencia que tienen otros (los del deporte y ahora Herrera), que se pasan las consignas por el arco del triunfo y bien que les va. Y mientras tanto, como tú dices, la mayoría de trabajadores ninguneados y tratados como ganado, a sabiendas que son intercambiables y prescindibles como fichas del LEGO.

    Algún día tienes que hacerte una entrada sobre esos programas conservadores en los que aparecen jóvenes redactores dando noticias con un sesgo ideológico que condena a los de su edad a seguir siendo unos parias, al defender los intereses de las grandes empresas que les tratan como ganado

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    1. Luego están los programas progresistas de la Ser, en los que becarios igual de mal pagados que los de los programas conservadores dan noticias con un sesgo que en teoría les viene bien, pero que en la práctica chocan frontalmente con lo que hace la propia cadena.

      ¿Qué es peor, el cinismo o la hipocresía? Como diría aquel, ni lo sé ni me importa.

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    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. El problema es que muchas veces los comunicadores crean un personaje con el que ni ellos mismos se corresponden con sus actos en ciertas ocasiones. Es la ironía que rodea al mundo periodístico

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