miércoles, 8 de julio de 2015

2ª ola EGM 2015: perdedores (2)

Vamos a hablar del cero. El signo numérico de valor nulo. Mejor dicho: del concepto "cero oyentes".

Como todos sabemos, toda encuesta tiene unos márgenes de error. Esto es consustancial al concepto "encuesta". Y ojito... para todos los que posturean con que "si hubiera una medida por internet, no habría dudas", que sepan que toda medida también tiene su error. El error podrá ser más grande o más pequeño... pero siempre existe. Eso sí... Lo que sí que cambia es la magnitud de ese error. 

Imaginaos también que ponéis en una cesta de la ropa mogollón de pinzas. La llenáis toda de pinzas de colores. Unas pocas de esas pinzas son rojas... Pongamos que ponemos 400 pinzas y que 60 de estas pinzas son rojas. Ahora, con los ojos cerrados, metemos la mano, revolvemos bien, y tenemos que sacar 10 pinzas al azar. ¿Qué tendremos?

Pues como es un 15% de las pinzas, y hemos cogido 10 pinzas... Y dado que una pinza mágicamente no se va a volver mitad roja y mitad de otro color por acción de nuestra mano revoltosa, la mitad de las veces debería salirnos solo una pinza roja, y la otra mitad de las veces, dos pinzas. 

Tendríamos que hacer esta operación muchas veces para que a fuerza de que nos salieran una pinza y dos pinzas al final dijéramos: "mira, hay un 15%". Pero ocurre una cosa...

Que esto matemáticamente no es cierto. La mayoría de las veces saldría una pinza roja o dos. Pero seguro que alguno con la mano tonta pillaría 10 pinzas y ninguna sería roja. Y seguro que hay alguno con la mano tocada por la mano de Dios, que sacaría en una sola metida de mano 3 pinzas rojas... Incluso 4. Alguno, alguna vez, sacaría 5. Y si metiéramos la mano muchas, muchas, muchas veces, seguro que ocurriría que sacaríamos las 10 pinzas rojas de chiripa. 

Pues en el EGM, igual. 

Lo lógico es que si un programa tiene 400.000 oyentes, en el EGM salgan datos desde 360.000 a 440.000, por poner un ejemplo. Pero no es raro que teniendo 400.000 oyentes, el programa salga una vez 850.000, o 150.000. Esto sería rarísimo... pero no sería descabellado que ocurriera alguna vez. 

Lo que pasa es que cuando un programa o una cadena tiene pocos oyentes... Si en vez de tener 20.000 oyentes reales sale un cero... pues sale un cero. Un cero no significa "cero". Significa que seguramente o no tengan oyentes... o que tengas pocos, y seguramente simplemente el volumen de oyentes sea más pequeño que el error de la medida. 

Imaginaos además que un programa suela rondar los 60.000 oyentes. Imaginaos que la mano, por casualidad, les da 34.000... Correcto. Entra dentro de lo posible. Pero añadimos una cosa más... Para liarla entera. Allá vamos:

Esas media la tenemos que hacer en 5 cestos, que son de distinto tamaño. Para hacer esto, removemos bien, y echamos todo el contenido original en distintos cestos, que tendrán distinto número de pinzas. Y además, tenemos que adivinar cuántas pinzas rojas hay metiendo la mano en esos cestos. Igual en un cesto grande no sacamos una sola pinza roja... e igual, aunque sea poco probable, sacamos dos pinzas rojas del cesto pequeño. Esto puede pasar. Incluso habrá pinzas rojas que estén en un cesto y en otro no hayan caído. Pero el total de pinzas rojas sigue siendo el mismo. 

Pues bien... Como habréis adivinado, las pinzas rojas son oyentes de un programa de RNE. Los cestos pequeños, en realidad no son 5 sino 17. Si resulta que el resultado en conjunto es "el de siempre"... Pues ése es el dato para el que la encuesta está diseñado. Pero cuando hay pocos oyentes, puede que en una comunidad no rasques bola. Si en Andalucía te da un cero, que es cosa improbable, estará compensado por otra comunidad en que sí den oyentes. 

En "El Canto del Grillo", de RNE, querían "desmontar el EGM" diciendo que no tenían oyentes en Andalucía, Castilla y León, Castilla - La Mancha, Cantabria... Oye, que si en La Rioja les sale que tienen el mínimo (1.000 oyentes), dado que no dicen que en La Rioja no tengan oyentes, y teniendo en cuenta que viven 319.000 personas, el programa debería tener... 147.000 oyentes. ¡Vaya pelotazo! Y obviamente... no será así. 

Escuchad cómo ¿desmontaban? el EGM en "El Canto del Grillo". Radiochip grillado: 



Pobre mujer... estaba esperando que le dijeran que qué le había pasado tan grave, y ellos pasaron de su culo, y a hablar del EGM...

Así pues, que salga un cero como una casa en Andalucía no es que sea verdadero o falso... es simplemente un dato que era poco probable. Al final, el error no es tanto, y se corrige con el de esas comunidades en donde el dato extrapolado sería de éxito brutal. Sacar oyentes en La Rioja con ese nivel de audiencia es de nivel "saco 6 pinzas rojas de las 10 del cesto de 400 pinzas"... Y eso no les sorprende. 

Ahora pensaréis... ¿Y esto? El programa "El Canto del Grillo" ha sacado los datos de audiencia habituales. Bueno, un poco más de la mitad que siempre, pero dentro de los niveles que no llaman la atención. Otra vez sacarán 80.000 y qué alegría la subida... cuando siempre habrán tenido 60.000 y punto. 

La gracia está no tanto en la bajada de los grillos, que no es tal bajada en realidad. Lo fuerte son los datos de los programas de sábado a domingo de RNE: "Viaje al Centro de la Noche" y "Fe y Convivencia", que van seguidicos a horas intempestivas, ya llevan dos EGM que dan cero. Cero patatero. El primero tuvo a comienzos de temporada 32.000 oyentes. El segundo, 11.000. Obviamente no se les habrá tragado la tierra. Eso es que tienen... pocos. ¿Cuántos? No lo sé. Rondarán la típica audiencia de Onda Madrid... Que, por cierto, aprovecho para decir que este EGM se ha salido y ha doblado su audiencia general. Han pasado de 9.000 a 18.000. Ahora imaginad en qué datos se siguen moviendo... Toda la cadena de una comunidad de más de 5 millones de personas hace una audiencia total del orden de un programa de madrugada de RNE.

Reflexionemos. 

3 comentarios:

  1. Entiendo tus esfuerzos continuos para explicar la estadística y el EGM, y por supuesto sé que es tal y como lo cuentas, pero me da que quien se emperra en quejarse de estas cosas, lo seguirá haciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que sea porque no quiere enterarse... No porque no esté explicado.

      Y mañana, más ración de explicaciones tediosas. :)

      Eliminar
  2. Grande Fe y convivencia... esas noches que te cuesta introducir la llave en la cerradura al llegar a casa, pones la radio con la tajá y acabas escuchando en "La voz de la Torá" a una tía explicándote la "fiesta de Purín"...

    ResponderEliminar