jueves, 26 de agosto de 2021

¡atiza!

De la Morena usaba siempre lo de «¡atiza!» para hacer que algo le sorprendía en antena. No sé yo si esa interjección era sólo para hacer como que algo era novedoso sin serlo mucho, o cuando algo era ciertamente previsible. 

Así que vamos a jugar a ser De la Morena y descubrimos quién será su sustituto:

El que tome el relevo de De la Morena será...
...el sustituto de De la Morena.

O sea, Aitor Gómez. Tras mucho tocar a éste, al otro, a la otra, a la de más allá... Yo creo que han considerado como la opción más racional el elegir a alguien que ya sepa de lo que va la fiesta, y pisar sobre seguro. ¿Golpes de efecto? Pues no. Así que diremos lo de «¡atiza!» con cara de «las quinielas a veces aciertan». 

Aitor Gómez es del grupo de periodistas que acompañaron a De la Morena en su paso de la SER a Onda Cero y se encargará de domingo a jueves de presentar el «Radioestadio Noche». La última vez que sonará la sintonía de Benito Moreno, por tanto, será esta misma noche. El día en que hablé en el blog de que De la Morena lo dejaba (cuando se hizo oficial quiero decir, no cuando quedó claro a inicio de año), en algún comentario del blog se dijo que el relevo debía ser Aitor Gómez por lógica. Así que supongo que habrá gente que esté bastante de acuerdo con la elección. 

El radiochip de hoy no es de «El Transistor» ni de «El Larguero»... Es del «Vamos Tarde» que presentaba Frank Blanco en Europa FM. Escucharemos a Aitor Gómez hablando de la actualidad deportiva en rollo distendido. Radiochip nocturno: 


Así que el testigo de las noches de Onda Cero vuelve a un vitoriano. Y justo al final del radiochip, Aitor hacía la broma de que se iba de vacaciones... pero que en realidad no. Pues más o menos, eso. 

67 comentarios:

  1. Pues me sorprende la elección porque Onda Cero está en un momento con el deporte que o daba el enésimo golpe de efecto o era para cerrar la tienda y probar otra cosa (u horario).

    Al final han tirado sobre seguro, seguir con el programa con alguien "normal", que sabes que no le vas a pagar una millonada y del que no esperas grandes éxitos.

    ResponderEliminar
  2. Lo veo como un "salir del apuro como buenamente hemos podido", porque no hemos encontrado otra cosa.
    ...A ver cuanto dura!!


    ResponderEliminar
  3. Las radios están en economía de guerra, por eso Aitor Gómez pasa de sustituto a titular al igual que pasó con Aimar Bretos en Hora 25. En otro momento más boyante hubieran tirado de chequera sin dudarlo y algún personaje, a poder ser televisivo, hubiera tomado los mandos en ambos casos. Tanto Aitor como Aimar cobrarán la décima parte o menos de lo que cobraban sus predecesores, el resto al bolsillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en la situacion financiera de la empresas radiofónicas, menos la COPE, que por lo visto va muy bien y ficha y ficha a golpe de talonario.
      Comparar lo de Bretos y Gomez, igual no es lo mismo.A Bretos, lo han promocionado claramente, a Gómez lo han colocado por eliminación, después de que varios rechazaran el programa.
      O es como lo veo yo....

      Eliminar
  4. Todo o prácticamente todo lo que se ha escuchado sobre posibles fichajes para suceder a De la Morena seguramente serán rumores sin fundamento alguno. La COPE no han fichado a nadie a golpe de talonario desde que llegó Pilar García Muñiz hace dos temporadas para sustituir a la tristemente desparecida Paloma Tortajada y tampoco fue un fichaje de una rutilante estrella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y pasa a franjas menores en favor de alguien de la casa...

      No nos engañemos: a medianoche, en deportes, Atresmedia prioriza el Chiringuito. Es más rentable.

      Eliminar
    2. Claro, Herrera no fue "talonario" y los del tiempo de juego tampoco...no hay misas suficientes para tanto pecado....y así todo!

      Eliminar
    3. Hay muchos fachas pagando con su "VISA COPE Card".

      Eliminar
    4. "desde que llegó Pilar García Muñiz hace dos temporadas"
      Vamos, se refiere a estos dos últimos años.
      Herrera y los del fútbol llevan más xd

      Eliminar
  5. El programa de De la Morena sin De la Morena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Segurola, Valdano, los doctores y Sebas Alvaro

      Eliminar
    2. Con una marca blanca de Yago de Vega y Joseba Larrañaga, pero con menos nombre. A ver si supera los 200.000 oyentes o baja todavía más.

      Eliminar
  6. Ya es hora que las radios tiren de cantera, cosa que hacían hace mucho tiempo la ser y radio nacional,y que no ha hecho nunca la cope, que siempre lo ha hecho a base de tirar de talonario.Aitor Gómez, no es de la cantera de onda cero, si no de la Ser, es un excelente profesional.

    ResponderEliminar
  7. El novio de la hija de Joserra. Todo queda en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un periodista nunca revela sus fuentes, pero vamos… es vox populi que Aitor está aparejado con Lucía De la Morena Escamilla ;)

      Eliminar
    2. No es cierto. No está con la hija de De la Morena. De hecho, pasa por el altar en breve, así que vuestro bulo no va durar mucho

      Eliminar
    3. Ah sí? Cuándo? Y quién será la afortunada?

      Eliminar
    4. O sea que era "vox populi" pero ya no es cierto. Es usted un flipado. Y no es periodista, por cierto.

      Eliminar
    5. Es que lo somos, digan lo que digan ;)

      Y no se pique señor arrocero, aunque ya sabe que el que se pica ajos come. Con o sin arroz.

      Eliminar
    6. Tiene usted razón. Digan lo que digan, usted es un flipado y nadie podrá quitarle esa condición.

      Eliminar
    7. Me conoce usted muy bien para saberlo…

      Eliminar
  8. Y yo haciéndome ilusiones con ese "Balon español" de un pepero polemista como Roberto Gómez, acompañado de Mr Chip... jo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que 'Balón Español' arranca también este domingo, a través de las ondas medias de Onda Cero (Barcelona, Madrid, Toledo, Ciudad Real y Almería)

      Eliminar
    2. Oh, muero de amor con Onda Cutre.

      Eliminar
    3. Pues poca broma con el “Balón Español” de don Roberto Gómez, que es el subdirector del “Radioestadio noche”. De ahí a salir a la palestra con el capote y ponerse a lidiar la faena nocturna, hay una línea muy fina. Será una buena, justa y necesaria recompensa a su ingente labor periodística en las últimas tres décadas al dictado de los prohombres de la profesión y alumbrando a las nuevas generaciones del oficio. Honores para Roberto Gómez, un hombre entregado al bien común.

      Eliminar
  9. Después de tanto culebrón no me parece mal, la verdad. Me hubiera encantado la opción de Mr. Chips, pero Aitor tiene oficio y seguirá con un buen programa que espero tenga continuidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mr Chip no gracias, por favor. A ver si Edu García le cierra el micro en "Radio Estadio" y vuelve sólo a dar datos, que lo hace muy bien, pero que no abra la boca para decir tonterías de cuñao no relacionadas con los datos. Aitor es un hombre de radio, Mr Chip no...

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Mr Chip por ahora, en Radioestadio Noche como tertuliano. No sé qué labor tendrá en Radioestadio a secas, yo creo que debería ser de aportar datos.

      Eliminar
    4. Como leí el otro día, Mr. Chip es el típico que en una guerra muere el primero... porque se lo cargan los de su bando. Es muy posible que Edu directamente haya prescindido de él, y se lo encasqueta a Aitor.

      Eliminar
    5. Mr Chip es insoportable cuando no hace su labor, que es dar datos estadísticos sobre jugadores, equipos o partidos. Cuando se pone en plan cuñado, te dan ganas de cambiar de emisora.

      Eliminar
  10. Ojo a esto de Fernando Cano en El Español:

    En esta nueva etapa -adelantada por Radiochips y confirmada por este diario- se apostará más por nuevos formatos, más tertulias y un formato más centrado en el análisis que en la información propiamente tal. La idea es que Radioestadio Noche se sume al Universo Radioestadio y pueda generar importantes sinergias con Edu García y su Radioestadio de fin de semana.

    Fichaje frustrado

    No obstante, en el sector no está claro que Aitor Gómez sea la apuesta a largo plazo de Onda Cero. Después del frustrado fichaje de Josep Pedrerol, la primera opción de la cadena para sustituir a De la Morena, se buscó a varios comunicadores, tanto dentro como fuera de la casa, y se llegó a la conclusión de que Gómez era el que daba las mayores garantías.

    La dirección de Onda Cero y Josep Pedrerol dieron por cerradas las negociaciones para que el comunicador sustituyera a José Ramón de la Morena en las noches de la emisora de Atresmedia la última semana de junio.

    Después de varias reuniones celebradas, las dos partes coincidieron en que sus proyectos no encajaban y se vio que las propuestas eran incompatibles. No fue posible llegar a un punto de acuerdo básicamente por los horarios de Pedrerol.

    El futuro

    Pese a ello, todas las negociaciones se realizaron en un ambiente de cordialidad y la relación sigue siendo buena para poder afrontar futuras colaboraciones en el futuro si se diese la oportunidad.

    El problema es que tras frustrarse la llegada del creador de El Chiringuito cerca de finales de junio quedó muy poco margen para buscar fuera de la casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Más centrado en el análisis que en la información propiamente". Bien!! Ya era hora! Por fin habrá un programa que deje de darnos la brasa con información de tantos deportes, con contarnos tantas cosas que suceden alrededor de los clubes y con explicarnos detalles que no sabemos y hacernos crónicas detalladas y de una vez por todas habrán tertulias largas y tertulianos para debatir largo y tendido sobre un tema o a lo sumo un par, de los equipos grandes. Un diez por esta filosofía! Ya era hora que hubiera mucha opinión y tertulieta!

      Eliminar
    2. Tan de diez que ahora tendremos un Chiringuito en la Onda y otro en la tele…

      Eliminar
    3. Lo que siempre digo, la radio actual, salvo honrosas excepciones, es una "gran tertulia". A todas horas.
      Es lo fácil, sobre todo en deportes, no requiere mucho trabajo de preparación, a toda esta "cuadrilla" de Castaños, Carreños, Aitores, González, etc.., no los veo echando muchas horas en el seguimiento de una información, en primer lugar porque creo que ni saben.
      Con las "tertulietas" entretienen al personal, con chascarrillos, radiomacutadas y tonterías,
      ¡y programa hecho! Alguno, aún tiene el valor al final de decir: !que programón hemos hecho hoy!. Lamentable.

      Eliminar
    4. Es que dar la noticia en sí, es aburrido, lo divertido es crear polémica de cualquier tontería en cualquier ámbito, sea político o deportivo, así son las cosas y así (no) se las hemos contado.

      Eliminar
    5. De aburrido, nada. En dos horas te marcas informaciones varias, un poco de investigación, incluyes una tertulia y hasta metes contenidos interesantes sobre otros deportes, historia de los mismos, etcetera.

      El problema es estar 2 horas (en Radio Marca son 200) charlando entre Migueles Ricos, Robertos Gómeces, Danis Senabreses, Davides Sancheces, Guilles Uzquianos y compañia sobre cualquier anécdota del Barça o Madrid sin que ninguno de ellos tenga ninguna información, sinó que se retroalimentan de lo visto y escuchado en otras terulias con gente como ellos, que a su vez solamente han leido tal portal o escuchado tal otra terulia en otra emisora.

      Eliminar
    6. Si dieran la noticia y punto, nos harían un favor. Igual que los informativos de autor, desaparecidos.

      Eliminar
    7. Los mejores programas no son los barriobajeros de tertulias e insultos largas largas largas, de vagos, pero tampoco los programas encorsetados de guión y lectura de un libro durante 2 horas; los mejores programas son los trabajados como la mejor época del larguero, seccionados, con escaleta, con guión, pero a la vez dentro de ese guión, tener esa parte o porcentaje, para la improvisación dentro de ese guión. Bustillo tiene mucho ganado por ello. Y aparte de las secciones, siempre hay que dejar un margen del programa para la actualidad "sin haber sección" para trabajarte la noticia del día que no es lo mismo que un gallinero de media hora de vagos de improvisación.
      Parece mentira que a estas alturas haya que explicar esto. La radio ha ido muriendo poco a poco.

      Eliminar
    8. Si Onda Cero también apuesta por "el circo radiofónico tertuliano tabernero" de 23:30h a 1:30h, ojo al EGM de "Gente Despierta" (RNE) a finales de año, que lo van a petar... harto ya de la degeneración del deporte radiofónico nocturno...

      Eliminar
  11. Era lo más lógico, alguien que este en la casa.

    ResponderEliminar
  12. Lo mejor que se les ha ocurrido nunca, dejar a gente válida, y con talento, que está tapada, al frente de un programa de primera plana. Tanto Aitor, como otra gente de la competencia, Alvaro Benito (que tiene también talento aunque debería no dejar comerse la cabeza por algunos y poner más temperamento), son gente que no tienen peor nivel que por ejemplo Juanma Castaño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gracia, el carisma, la facilidad innata para comunicar y el descaro que siempre ha tenido Juanma Castaño no lo tiene, ni lo ha tenido, ni lo tendrán Aitor Gómez en esta y en 20 vidas más que vivan. Castaño ya era mejor que ellos y estaba más curtido cuando se fue de Gijón a Madrid hace un par de décadas que ellos ahora. Y por eso ellos tienen rango de sustitutos y Juanma es el líder de la radio nocturna con un Partidazo hecho a su imagen y semejanza, aunque tenga ahí a mitazos como Maldini, Guasch, Paco González y Manolo Lama o a los mismísimos ex presentadores del programa (Alcalá y Larrañaga). Juanma Castaño son palabras mayores. Es un Paco González en potencia con casi sus mismas virtudes y sus mismos defectos. Y los que le venimos siguiendo desde que curraba en SER Gijón, lo sabemos bien. Castaño llegará en la comunicación adonde le dé la gana. Así de claro. El techo se lo pondrá él mismo, como da la sensación de que se lo ha puesto desde que empezó con 16 años en la profesión cuando todavía iba al colegio. Objetivo que se propone, objetivo que consigue. Como si es ponerse líder en el EGM y que la gente diga que lo escuchan cuando cogen el fijo, o pillarse unas vacaciones a lo De la Morena. Es un elegido. Nos caiga mejor o peor, pero Juanma Castaño juega en otra liga. Es un PSG. Aitor Gómez y Álvaro Benito son más de mantenerse y conservar la categoría.

      Eliminar
    2. Sí Onda Cero se pone de acuerdo con Pedrerol y emite El Chiringuito, quiero ver yo qué pasa con Aitor Gómez. Que rece para que Pedrerol cuente con él, aunque sea como un becario para llevarle las redes sociales.

      Y lo mismo digo de Álvaro Benito, que está sometido en la SER a los designios y caprichos de los Carreño, Ponseti, Garrido y Laura Martínez. Por eso Álvaro se tuvo que comer carruseles por un tubo durante los Juegos Olímpicos porque Daniel Garrido estaba de vacaciones.

      Eliminar
  13. Pues qué queréis que os diga, y supongo que Pacman no estará de acuerdo por aquello de la leyenda de la radio xD, pero a mí me da penilla de Esteva. Y me parece muy injusto que le hayan defenestrado de esta manera después de echarle más horas que un reloj (y si no echó más fue simplemente porque no le dejaron) este último par de años en Radioestadio, que siguió presentando el último año aunque no le dejaron dirigirlo y tampoco le acreditaron para la Eurocopa viniendo de ser el narrador de Atresmedia. Es que no pudo narrar ni un misero partido en Onda Cero, salvo un minuto escaso desde el estudio cuando se cortó la línea de Romero en el Getafe-Real Madrid.

    No sé, que ya sé que no es mainstream hablar bien de Esteva, pero a mí me parece un buen profesional, un gran tipo y un idealista nato que se merecía mucho mejor trato por parte de la radio de Atresmedia. Y lo más paradójico es que a Esteva se lo habrán cepillado de Onda Cero, pero vinculado al grupo Atresmedia sí que sigue así que es altamente probable que los jefes y currelas de la emisora se lo sigan encontrando por los pasillos de la compañía. Y a más de uno se le debería de caer la cara de vergüenza al verlo…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le veo a usted en el Radioestadio, señor Rozada: "En Onda Cero, Radioestadio, con Álex Rozada". Déjese de Estevas y de Estevos.

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    2. Y con su compañía y asesoramiento en materia jurídica, por supuesto. Consejos vende pero para usted no tiene.

      Eliminar
    3. A mí me gustaba más Esteva en su faceta de "profe" / "comentarista" en la etapa de "Radio Estadio" de la época de Héctor Fernández. Tal vez sería lo suyo hacer el programa post-"Radio Estadio" los sábados y domingos y dejar a Aitor de lunes a viernes...

      Eliminar
    4. Aitor Gómez por encima de Esteva? Por dios… ni él aspira a más ni Esteva a menos. Y el finde está adjudicado a Paco Reyes, que es mucho más coñazo que Corrochano (que tampoco es la alegría de la huerta) y Yago

      Eliminar
  14. Alejandro Romero ha dejado de narrar al Real Madrid en Radioestadio. ¿ Qué ha pasado ?

    ResponderEliminar
  15. Quiero pensar que es el mejor narrador que tienen (por mucho que la gente idolatre a Don Alfredo) y, con su estilo, es capaz de dar más emoción a un Granada - Celta Vigo (por ejemplo), que cualquier otro de los narradores de la cadena. Además, lo interrumpen menos que narrando al Real Madrid al tener menos "profes" los equipos que no son ni Barcelona ni Real Madrid. Espero que sea por eso... Pereiro es un narrador correcto, no va a bajar la audiencia del Real Madrid (que la gente lo escucha por inercia) y tal vez Romero aumente la audiencia de los partidos más "huesos".

    ResponderEliminar
  16. Yo lo que no soporto es que Edu García irrumpa de repente con el “treeeeeeeeeeeeeeen de Radioestadioooooooo” y el “qué talllllllllll muy buenas tardes!!!!”. Y es un tío que nunca ha narrado. Dan ganas de tirar la radio por el retrete.

    ResponderEliminar
  17. A mí me parece muy buena opción. Me gusta cómo lleva el programa, por tramos incluso más que De la Morena.

    ResponderEliminar
  18. Por cierto, respecto a deportes se confirma que en Radio Marca vuelve el Marcador de los Pablos para la liga y Felipe del Campo (el de GOL) hará Marcador con los partidos europeos. Además, Ortega vuelve a la mañana y creo, que la gran noticia, es que Quintana y Álex de Llano pillan las tardes de Radio Marca.

    Me pilló joven, pero el Marcador de los Pablos no estaba mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Pablos, Paco y Pepe… a ver si vuelve el dúo Ponseti-Carreño a Carrusel y dejan de tratar a Garrido como si fuera Edu García o José María García. El asunto ya huele.

      Eliminar
  19. Ya pueden amortizar el sueldo de Aitor Gómez, que como el del resto de los que llegaron con DLM, no está nada mal, según el propio DLM.

    En la Cope empezaron con Alcalá y al final optaron por Joseba, el sustituto de DLM, como Aitor ahora. Hasta que encontraron a Castaño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sueldo. Ahí la clave de la elección.

      Y Onda Cero debería abrazarse a su particular Juanma Castaño: Josep Pedrerol.

      Eliminar
  20. Como curiosidad -y esta sí es real, no como los marujeos de alguno- el nombre "Radioestadio noche" o "Radioestadio edición noche" ya se usó anteriormente en la programación nocturna de Ondacero Radio.
    Si no me equivoco, la misma temporada en la que "Herrera y punto" pasó a llamarse "Herrera en la Onda"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://web.archive.org/web/20030814053917/http://www.radiolaspalmas.com/am/
      Programación temporada 2002-2003 OCR (súmese una hora en la Península)

      Eliminar
    2. Matiz: “Radioestadio noche” no se emitía entre semana sino los fines de semana y con Javier Ares, director de la edición larga y de tarde de Radioestadio. Entre semana se emitía La Brújula del Deporte de 22:45 a 0 horas. Y me extraña mucho que, según la parrilla que has compartido, el “Radioestadio noche” de Ares era a las 03:00 de la madrugada y duraba una hora…

      Eliminar
    3. No he sumado la hora peninsular, así que La Brújula del Deporte entre semana empezaba a las 23:45 y acababa a las 01:00 horas, mientras que el “Radioestadio noche” del finde empezaba a las 04:00 hora peninsular y acababa a las 05:00, como la repe del Transistor.

      Eliminar
  21. Y a todo esto, y escuchado el nuevo Radioestadio noche “chiringuitizado” de Aitor Gómez, que por tener no tiene ni sintonía propia porque usa la misma del Radioestadio de Edu García de los findes, yo creo que la radio de Atresmedia ha renunciado a presentar una oferta competitiva en sus noches deportivas para dejarle el campo expedito al Chiringuito, que es el programa deportivo estratégico de Atresmedia. Y por algo hoy lo volverán a dar en LaSexta. Cualquier noche se escuchará también por Onda Cero y el sustituto del tío Joserra tendrá que cederle el testigo a su nuevo jefe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ser superior de los deportes de Atresmedia es Josep Pedrerol. Y eso se empieza a notar en Onda Cero. En cuanto a Josep le dé la gana, ya se le escuchará en la Onda. Y le vendrá mejor a la Onda que a él. Por eso se hace más de rogar que Mbappé xD

      Eliminar