martes, 17 de agosto de 2021

lo de Afganistán

Dado que ahora todo el mundo tiene los ojos en Afganistán (al menos por unos días), y dado que la guerra (actual) comenzó en 2001 y la cosa tiene ya 20 años, lo más cómodo es buscar en Radio 5. 

En Radio 5, en 2010, hicieron una cosa que se llamó «Los Sonidos del Milenio» y que consistía en repasar los temas que habían sido de gran importancia en lo que se llevaba de nuevo milenio, siglo... pero, al final, década. Sin fliparse. 

La guerra de Afganistán era uno de esos temas, y a través de este radiochip afgano podemos escuchar cómo contaban todo aquello desde el inicio.


Ya sé que la música del inicio a los catalanes les habrá sonado, lógicamente, a Basté. Pero no, que es música de biblioteca. 

Sólo 27 días después del 11-M fue cuando empezó la guerra. Kabul estaba siendo bombardeada. Lo contaban desde Islamabad, que sería lo más cerca que se podría... Y, desde Washington, Magín Revillo. Informaba de que Bush había comenzado la guerra y, tras las bombas, las declaraciones del presidente de los EE .UU. para el personal. Después, la voz de Manuel Antonio Rico en el «24 Horas» de la época. 

Curioso es el siguiente radiochip, que es de 2018, de Fernando de Haro empezando el programa «de la gente, gente». Habló de que iban a ser las primeras elecciones democráticas desde lo de las Torres Gemelas. Pero que eso era todo un logro. Decía, en honor a la verdad, que los resultados de la intervención militar habían sido no demasiado buenos. Otro radiochip afgano: 


Efectivamente, eso de «exportar democracia» no es tan fácil. 

Y el último radiochip de hoy es de 2012. El programa de Mamen Asencio, «España Directo» se emitía desde Herat, en Afganistán, desde la base militar española. Eso está relativamente cerca de Irán y Turkmenistán. Aquí va el último radiochip afgano: 


(Mamen Asencio no aparece hasta el minuto 4). Tardaron un día entero en llegar a Afganistán. Y si tenéis tiempo, podéis escuchar aquel programa que ahora suena completamente histórico, en donde explicaban allí cómo trabajaban, en qué consistía su trabajo... Básicamente, como recuerdan estos días, se trataba de formar a los afganos para que pudieran llevar el curro que lleva organizar un país alternativo a lo que había. Todo lo que ahora me parece que se va al traste. 

14 comentarios:

  1. Llega un marciano a la Tierra y pregunta cómo se organiza la gente políticamente. Y le dicen: "Pues aquí los de cada país votamos y elegimos al presidente que queremos". Y pregunta: "Y lo de dividir los países?" "Eso ya lo hacemos a hostias".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre Cuba, Venezuela, Corea del Norte y ahora Afganistán vamos servidos con los expertos geopolíticos mundiales que surgen en España dia a dia.

      Eliminar
    2. No hace falta ser muy experto, pues salvo el tema de Venezuela, el resto son problemas enquistados desde los años 60's del siglo pasado.

      Eliminar
    3. Afganistán lleva desde los años 70 por lo menos con Irán y el Sha de Persia, y una tal URSS estaba por ahí también en medio, luego entró el Jomeini y más cosas, pero lo que importa es ver que en 1973 el estilo de ropa era occidental como ahora.

      Eliminar
    4. Estarán muy atrasados, pero no se ve que lleven mascarilla, que es lo más avanzado que hemos encontrado en Occidente para afrontar un virus.

      Eliminar
    5. No lo llevan ni los que han hecho la intromisión...

      Eliminar
  2. ¿Hay algún enviado especial a Afganistán de medios españoles? Parece que todo lo que se retransmite/escribe estos días se está haciendo desde España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que Ramón Lobo ya está haciendo las maletas.

      Eliminar
    2. Estaría bien que fueran Alfonso Rojo y Pérez Reverte, y así se les bajan un poco los humos y son lo que fueron al inicio, simples reporteros de guerra.

      Eliminar
    3. Hombre, lo que estaría bien es que todos los periodistas woke que dan lecciones de alianza de civilizaciones (qué bonita expresión) a los boomers fueran para allá a demostrar que las guerras culturales no son simplemente una metáfora.

      La raza empeora, está claro. La decadencia de Occidente.

      Eliminar
    4. Muerto Beriain, ya no quedan periodistas en España. Solo juntaletras.

      Eliminar
    5. A mi me la suda que vayan esos que dices, y los que se te pasen por la cabeza. Lo curioso es el: "así se les bajan un poco los humos y son lo que fueron al inicio." Si se pudiese hacer eso con con la gente, que vuelvan a ser lo que eran al inicio (¿de qué?) muchos estaríamos encantados.
      Imagínate alabando al maoísta, del PSUC, Jiménez Losantos.

      Eliminar
    6. Como diría Losantos: "Me recuerdas a mi cuando era gilipollas".

      Eliminar
    7. Se les han subido a la cabeza y su sitio es el que tienen, sin ínfulas, sin pegarse un tiro en el pie y sin salirse de la raya. Losantos y Pio Moa, Verstryinge etc, todos del PSUC y comunistas y se cargan el país...

      Eliminar