miércoles, 22 de febrero de 2023

no tan originales

El otro día estuvo Gemma en el «Si Amanece...» en su versión de semana de la radio con Javier Casal. Dijo que le haría gracia hacer «El Larguero» o algo de deportes, que le hacía gracia. También me moló que contase que al principio eso de hacer las madrugadas le pesaba, como si fuera un desperdicio ser periodista para hacer las madrugadas... Claro, era joven y con muchas ganas de hacer cosas. Con el tiempo le fue cambiando el chip, pero la cosa es que quería hacer otras cosas. 

La que sí hizo «El Larguero» un rato fue Àngels Barceló. No hizo el programa completo, sino pasada media hora. Lo que viene siendo el comentario deportivo fue lo de siempre. Después del Sanedrín (nombre que se ha heredado desde De la Morena, que era muy de cosas religiosas), apareció Àngels. Luego lo subieron a redes y hubo aplauso general en lo típico de que fuera una mujer la que se pusiera al frente de un programa deportivo aunque fuera por un día. Que a ver... La típica cantinela. 

Como siempre digo, cuando se dice que algo es la primera vez, hay muchas posibilidades de que en realidad no sea así y simplemente es que no se haya buscado lo suficiente. Mucha gente aplaudía que se pusiera al frente una mujer, como si eso fuera mejor o peor... Pero si realmente se está a tope con este tema, hay que decir que antes que ella se puso a presentar el programa de deportes por una noche del día de la radio Ayanta Barilli. O sea, que si tan importante era la cosa, el precedente (que quizá haya más), debería ser el de Ayanta en esRadio. Esto es así. 

Por cierto, como me estoy refiriendo a ese programa de «El Larguero» con Àngels Barceló, el radiochip es precisamente ese programa:


Y una cosa os voy a decir... El rato de tertulia deportiva fue la de Manu Carreño. El rato de Àngels fue más bien una entrevista pausada, un rato de radio convencional... Luego que si los árbitros, que si esto, que si lo otro... Pero como quien va de visita. Nada de meterse en el barro. O sea, fue como quien quita un rato de programa para hacer otro. Luego Manu Carreño volvió a pillar el tono y el ritmo de un programa de deportes. Así que bueno... 

Luego, por cierto, esto tan innovador de que cambien los directores de los programas y tal... Eso es algo que como veis ya habían hecho en esRadio, también en Radio 3, y sobre todo, todos los años en RAC1, que también es radio líder. Esto ya estaba hecho, pero claro... 

...Decían el otro día en lo del día de la radio con Alsina, Herrera y Àngels que el oyente medio iba bicheando de una emisora a otra. No. No es cierto. Es algo que se hace muy poco. El oyente normalmente cambia muy poco o nada de emisora. En todo caso, suele pasar de una musical a una generalista, pero es raro que pase entre generalistas. Es un paso lentísimo y los oyentes somos muy de elegir cadena «y lo que nos echen». Y rara vez un oyente de la SER se pone a ver si hacen algo igual en esRadio o parecido. El oyente medio escucha una emisora y se imagina lo que se hace en las demás, que siempre es un rollo y peor. Acepten que muchos oyentes lo son por tradición y por quedarse en su cadena de referencia, y no por ser todos los mejores en una determinada cadena u otra. 

23 comentarios:

  1. Da el nombre, Pacman. Di que el que dijo lo de bichear fue Juan Carlos Ortega (que así contado parece que lo dijeron los otros tres). Que será muy gracioso, pero cuando habla de radio es buenista, como diría Marcoan. Si lo que dijo Ortega lo dice Cárdenas o la Gemio, les dedicas el post entero. Se te ve el plumero cantidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Herrera también lo dijo...

      Eliminar
    2. Ya. Pues haber nombrada a Herrera y a Ortega. Pero qué culpa tienen Angels y Alsina? Parece ud. Tebas acusando al Barça sin pruebas.

      Eliminar
    3. Igual Ortega se refería con eso de bichear a los puristas y románticos de este blog, don C. No sea usted tan tiquismiquis hombre!

      Eliminar
    4. El tiquismiquis es Radiochips. Yo solo soy la horma de su zapato.

      Eliminar
    5. Ortega, como Alsina, están sobrevalorados.

      Eliminar
  2. Oye, que digo yo que si está tan bien que se ponga una mujer al frente de un programa deportivo, por qué se puso la Barceló, que ya tiene bastante con las variedades y la política que marcan sus jefes, y no Laura Martínez, que es la flamante directora de deportes de la SER?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será que no presenta programas al uso como los demás, que esté detrás no quiere decir que pueda ser para presentar en estos eventos, ¿O lo hubiera hecho Pedro Blanco que fue segundo espada hasta hace poco y ahora está en cargo directivo?, o coger a Pepa Blanes para hacer otras cosas si se busca mujer, porque Pepa Bueno tampoco está.

      Eliminar
    2. Pedro Blanco es un hombre, salvo que ahora se quiera acoger a la ley trans… Pepa Blanes, que yo sepa, no es jefa de nada.

      Eliminar
    3. Entiéndase sea hombre o mujer o cosa, que los segundos espadas o jefes sin programa no han salido a hacer nada.

      Eliminar
    4. Entiendo que tú desconoces que Llum Barrera condujo La Ventana. No te preocupes: la ignorancia es una enfermedad que se cura leyendo.

      Eliminar
    5. Pues entonces pregúntale al organizador del mismo el criterio que ha tenido, y así vemos qué ignorancia tenemos para poder aclararlo.

      Eliminar
    6. No obstante, Llum Barrera es una habitual de las televisiones desde hace muchos años, aunque ahora esté por radio. Tiene bagaje, algo que dirán que no tiene Laura en otros universos, o que ya dejó cuando se fueron los del otro bando.

      Eliminar
    7. Yo no tengo nada que hablar con el organizador, que desconozco quién será será, porque estoy hablando contigo xD

      No discuto la “habitualidad” de Llum Barrera en las teles, pero coincidiremos (espero) en que NO es una primera espada de la SER, aunque tampoco es Jordi Evole y condujo el Carrusel. Y yo lo discuto su bagaje como tú discutes el de Laura, que de no tenerlo como tú apuntas ¿entonces cómo me explicas que la nombrarán directora de deportes? ¿Por enchufe o discriminación positiva? ¿O por evitar que se fuera a la COPE en 2010 para hacer lo que hicieron desde entonces Sonia Sanz, Silvia Ortiz y ahora Helena Condis? Y a mí ante el micrófono me parece buena aunque ahora está más desaprovechada, pese a que haga las veces de comentarista de los partidos del FCB, que en la época de Paco González, cuando hacía el inalámbrico del Barça de Rijkaard y Ronaldinho y presentó el Especial Eurocopa 2008 incluso el día de la final.

      Eliminar
    8. Sonia Lus tiene el mismo bagaje que Laura y está más desaprovechada, antes al menos estaba en los mornings musicales en deportes, pero ni eso, yo hubiera apostado más por Lus que por Laura, pero ambas parecen que quieren o por lo que sea, estar en segundo plano. Pues si no se fue en 2010, no estaría de acuerdo con ellos, y no hizo como Lama que se fue después o Carreño que se fue y vino a volver.

      Eliminar
    9. No es comparable cuando una tiene rango de jefa y la otra no.

      Eliminar
  3. Respecto al último párrafo, yo era de seguir programas y no emisoras.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo sí que "bicheo ", oigo un rato a Federico, otro a Angels y a veces a Alsina.
    Y por la tarde a Luis Herrero en Esradio y por la noche a Félix Madero en Onda Madrid (por cierto estos dos son 0 sectarios e invitan a tertulianos de todo pelaje)
    Y el finde Onda Cero ( Cantizano)

    ResponderEliminar
  5. ¿A qué locutor de radio consideró Gabilondo su sucesor en los años noventa?

    ResponderEliminar
  6. Aunque llego algo tarde a esta opinión, respecto a lo indicado en el último párrafo, no estoy de acuerdo y creo que somos bastantes los que escuchamos por lo general la SER y para los deportes ponemos la COPE.

    ResponderEliminar