martes, 21 de febrero de 2023

sobre la presencia de Vox

Ayer humo movidote en la tertulia de RAC1. En la tertulia de los lunes está Pablo Iglesias, entre otros, y resulta que dijo que eso de invitar Évole a una de Vox en la televisión... Bueno... Lo típico: que es normalizar (que es una palabra que se usa ahora mucho) a la extrema derecha. Y resulta que habían invitado a Évole por la entrevista a Olona, que fue un relativo éxito en audiencia. 

Primero comento lo sucedido un poco y luego voy a lo fundamental que quiero comentar:

Évole se sintió un poco atacado. Poco menos que el hacer la entrevista a Olona era hacer promoción de la extrema derecha: entrevista siempre es igual a propaganda. Le vino a decir al Follonero que... bueno, que no tenía que haberla entrevistado, en pocas palabras. Además, Iglesias vino a decir que los que movían todo en la sombra eran Ferreras y Florentino. Yo flipaba un poco, la verdad. ¿¿Ferreras?? Yo me esperaba algo en la sombra más elaborado que Ferreras y Florentino como «Masters of Puppets». 

Évole tuvo para repartir, porque además de recordarle aquellos debates con Vox en los medios, le dijo a Pablo Iglesias que si quería tener audiencia de verdad, que lo que tenía morbo sería un debate entre él y Yolanda Díaz. Basté no se pudo contener y cantó gol, pero como se canta gol en una tertulia política. Y además, Évole le dijo a Tian Riba que durante mucho tiempo, en el «FAQS» de TV3 (el programa de política de los sábados por la noche que Riba dirigía) aparecía gente de extrema derecha...  y que si eso también le hacía «Masters of Puppets» o si seguía órdenes de alguien. Madre mía. 

Todo esto, y mucho más, lo puedes ir escuchando en este radiochip olonero: 


O sea, que si hay en TV3 van los de Vox y no existe ningún «Masters of Puppets», ¿por qué si lo hace Évole sí existe un «Masters of Puppets»? Y la cosa se calentó más cuando le dijo Tian Riba a Évole que...  bueno, que «editaba las entrevistas». A ver... dicho así, quedaba como si fuera un súper manipulador. Pero es que ese tipo de entrevistas que no son en directo... se editan todas en todos los medios. Y ojo, que estaba calentísimo y cuando habló la Terribas, puso el acento en un «nosotros» cuando hacía referencia a TV3, como si ella siguiera ahí moviendo hilos. Évole, como dicen en catalán, fila prim

A donde yo quiero llegar es precisamente es que llegamos ahora, dentro de poco, a la época caliente de debates, campañas, invitaciones... Y claro, de momento Vox es el tercer partido de España. Antiguamente se podía sacar el comodín de que no estaban en el parlamento, o en los ayuntamientos o en las regiones. Pero ahora... ¿Qué tesis es la que se tiene que imponer: la de no invitar jamás a nadie de Vox o la de invitarlos como a cualquier otro, haciendo que, según estas teorías, ese medio quede poco menos que manchado o ser tachado de colaboracionista con el fascismo? Esto quedará raro, pero estoy seguro de que en algunos medios (y por tanto, en muchas radios) tendrá que ser abordado este asunto en las cúpulas. 

Por ejemplo, más concretamente: en la SER, por ejemplo: ¿Qué decisión se tomará sabiendo que muchos oyentes serán de la opinión de Pablo Iglesias? Al final sí, es una cuestión política, pero al final estas cosas salpican a los propios medios. Si nos ponemos pulcros y fieles a las palabras exageradas que jamás se afean, si existe el «trifachito», si esos tres partidos son fascistas y por tanto no hay que llevarlos... ¿Sólo pueden ser invitados a un debate el PSOE, Podemos y partidos minoritarios en el conjunto de España? ¿Y este tipo de decisiones se tomarán con criterios periodísticos o de no molestar a la audiencia? Vosotros diréis qué haríais... y qué creéis que ocurrirá. Porque la época electoral está aquí a la vuelta de la esquina. 

27 comentarios:

  1. Yo invito a los cuatro. Otra cosa es que quieran ir.

    ResponderEliminar
  2. Lo que debería afearle Iglesias a Évole es que cante con su grupo de música.

    Évole, Iglesias, Macarena Olona. Personajes que me interesan muchísimo. Queremos más posts sobre esta gente, Don Pacman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué guay y molón es el actual Pablo Iglesias. Me quedo con éste y no con el que formó parte del Gobierno durante el difícil año 2020-21 en el que le tocó gestionar las residencias de mayores desde la vicepresidencia del Gobierno durante la pandemia de covid 19. Quién le ha visto y quién le ve. Al la hoguera la memoria y la hemeroteca!

      Eliminar
  3. Claro que hay entrevistarlos, y repreguntar. A Olona, a Otegi o a Maduro. Al Papa o a Pedro Sánchez o a M. Rajoy. Lo que no hay que hacer son masajes a lo Ana Rosa Quintana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevémoslo al otro extremo, aplicar un tercer grado a los entrevistados. ¿Qué se espera sacar de una entrevista hecha a degüello? Y una vez las personas entrevistadas cantan, ¿qué quiere la gente que ha pedido esa entrevista que haga la gente que ha visto la entrevista? Como hablamos de políticos imagino que lo que se busca es una ruptura de sus seguidores con esa persona, menos los más convencidos, ¿para que voten a quién? Aunque imagino que quién pide ese apretar las tuercas cree que su opción, ideológica, es la más aceptable. O, simplemente, es un cínico nihilista.

      Que no digo que no esté de acuerdo con que confiesen los que tiene crímenes. Pero buscar contradicciones y defectos para sacar un rédito...

      Eliminar
  4. Tanto no normalizaron la presencia de la Olona en lo de Evole cuando aspiraron, barrieron y casi desinfectaron, higienizaron, aislaron y purificaron el recinto donde se produjo la conversación. Al hilo de eso de que doña Macarena si se presenta a las elecciones “será por Granada o no será”, ardo en deseos de saber si será con el PSOE, PP, Sumar, Podemos o la IU que levantó su admirado Julio Anguita a puro huevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anguita ya tuvo bastante con Córdoba en el 95 que no paraba de decir "Coherencia" y el famoso intento de pinza del 96 que desbocó al PSOE, como Pujol que cambió de banda.

      Eliminar
    2. Ah que ahora es un pecado ir contra el partido del crimen de Estado, la corrupción y el escándalo? Es mejor unirse a él y gobernar juntitos y revueltos?

      Eliminar
    3. Eso es lo que pensaron Pujol y unos cuantos más entre el 93 y el 96 mientras había corrupción a destajo no?, pues eso, lo mismo de aquella época, el váyase señor González y esas cosas, y de mientras Pujol, Arzallus y Anguita a lo suyo, con Garzón o Liaño de importantes.

      Eliminar
    4. Y por qué lo pensaron? Cuál era esa corrupción a destajo? Qué es ese “a lo suyo” de Pujol, Arzalluz y Anguita? Recuerdas algún escándalo de corrupción de Anguita? Refréscame la memoria, va.

      Eliminar
    5. Si tú hubieras vivido en Córdoba entre 1994 y 1995 verías un escándalo que hubo en el ayuntamiento de la ciudad (él estuvo hasta 1986, y el siguiente hasta enero del 95, delfín suyo), y el interés que tuvo Anguita en quitarse de enmedio y matar políticamente al alcalde, dándole al PP su cabeza en bandeja de plata, entrando en 1995 durante 4 años el otro gobierno. Corrupción no se sabe si habrá tenido, "coherencia" como él decía, mucha coherencia, pero luego la no coherencia fue la que mandó en el 96, pero en 1993 y en 1996 de pasar a apoyar al PSOE, pasaron a apoyar al PP. Arzallus y Pujol eran también de un bando y se cambiaron al otro. En toda Andalucía también hubo ese problema en 1996, y el PSOE e IU siempre peleados hasta que llegó el Frutos.

      Empápate un rato y búscate los informativos a partir del 26 de enero de 1995 como este https://www.youtube.com/live/5vPQZvjevd4?feature=share&t=8069

      Eliminar
    6. Qué me estás contando? La corrupción de Anguita justifica la corrupción de la PSOE? El “y tú más” es de lo que lleváis viviendo los socialistas desde hace 40 años. No os cansáis. Debe de iros en el sueldo.

      Eliminar
  5. Iglesias tiene que defender su fuerte y ya está calentando en la banda para que le pille en forma el inicio de las emisiones del nuevo "Canal R(e)d" que se ha sacado de la manga junto a su comodín Roures. De cara a las elecciones municipales y autonómicas, que no generales porque no me imagino que su Sanchidad tenga arrestos para convocar un súper domingo electoral y se tire un triple de comicios, ya quieren emitir. Y quién sabe si Iglesias será el Évole de ese canal y dirigirá un programa los domingos por la noche…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de "Sanchidad", ¿es una copia de la derecha de la "Aznaridad" de Montalván?

      Eliminar
    2. Hombre, Sanchidad se parece más a Santidad.

      Eliminar
  6. Quizá plantear tratar con objetividad (lo mismo hacia otros partidos). Por ejemplo, el líder del partido Vox ha mentido acerca del voto por correo (en lugar de dar sus declaraciones).

    ResponderEliminar
  7. No se debe dar voz a opciones "malvadas". ¿Quién dice eso piensa que si la gente desconociera ciertas ideas, no llegaría a estas por sus propios medios? ¿Qué las personas buscarían salida a sus miedos e inquietudes con las respuestas que ofrecen las opciones "buenas", ya que no conocen otras?

    ResponderEliminar
  8. El lugar para Abascal y todos estos, es sin duda El Hormiguero, donde están más entretenidos y hacen su espectáculo, en un programa de tertulia o de entrevistas masajeadas o no, ahí ya se pierden, pero no solo éstos, sino muchos de la clase política actual, donde no aguantarían ni La Clave de Balbín.

    ResponderEliminar
  9. En la Corpo se han pegado más de un lustro invitando a cualquiera que beneficiara al Procés, fuera V0X o fuera el indepe más irrelevante. A Pablemos parece que eso no le molestó, aunque era una estrategia que también quería perjudicarles. Anda que no le han dado horas a Fachín, que no estuvo ni cuatro días en Podemos.

    ResponderEliminar
  10. Un párrafo del artículo, sobre el tema, de Sergi Pàmies en la vanguardia de hoy:

    "Olona no es la primera política que, bajando el tono de voz, aspira a parecer más convincente. En sus tiempos de activista-protesta profesional, el periodista David Fernàndez también bajaba su tono de voz sin dejar, con la guitarra, la interpelación o la sandalia, de ser contundente. Esta estrategia obligaba a los telespectadores a subir el volumen como si estuvieran viendo una serie o una película española mal vocalizada y pésimamente sonorizada. En el caso de Olona, la falsa calidez de sus susurros no le impidió decir unas barbaridades tremebundas que cuando formaba parte de la estructura de Vox soltaba con una incendiaria estridencia. Ayer, a rebufo del éxito de audiencia de la entrevista de La Sexta, en El món a RAC1 Jordi Évole, Tian Riba y Pablo Iglesias desviaron la atención del grave problema de la extrema derecha hacia una discusión entre progresistas. Devorados por narcisismos y rencores corporativistas, acabaron demostrando que la intransigencia y los criterios de trinchera no son patrimonio exclusivo de la extrema derecha."

    ResponderEliminar
  11. El Yuyu ha tenido un ictus. Alerta a los de siempre, Don Zombie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le ha dado un ídem, al final Canal Sur se carga a mucha gente, y en plenos carnavales con el escándalo que dan con el pito de caña y charanga.

      Eliminar
  12. La ultraizquierda de psoe, PRISA, PODEMOS y Más Hachís siempre censurando, cancelando. Va en su naturaleza el totalitarismo y los modos matoniles y excluyentes

    ResponderEliminar
  13. Don Esperando, tenemos que contratar un Negreira para la Champions.

    ResponderEliminar
  14. Publicación de Evole ayer en su Instagram https://www.instagram.com/p/Co7G92TIt-K/?igshid=MDJmNzVkMjY=

    ResponderEliminar
  15. Master of Puppets, pedazo de disco de Metallica.

    ResponderEliminar