lunes, 13 de febrero de 2023

pajaricos

El día 10 murió Carlos Saura y anteayer le dieron el Goya de honor. Nació en Huesca, hizo el bachillerato, se puso a estudiar ingeniería... hasta que pensó que era mejor irse a estudiar cine. Y nada, una filmografía de decenas de películas.

Siempre comento que algunas de sus películas han tenido nombres que luego se han quedado en otras cosas: siempre comento el caso de «Ana y los 7» porque, aunque no vi esa serie, todos sabíamos de qué iba. Pero claro, ¿por qué llamar así a la serie? Porque había una película de Saura que era «Ana y los Lobos», que iba de una institutriz que iba a casa de una familia y tenía roneos con... Bueno, que ya os lo imagináis. 

En 1990 ganó el Goya a la mejor película por «¡Ay Carmela!», que era adaptación de la obra de teatro. Y, cositas de la época, fue el nombre del programa de radio que hizo Carmela Castelló años más tarde en la SER cuando la absorbieron después de la compra de Antena 3 Radio. 

El radiochip de hoy no va de últimas entrevistas ni nada... Es de una entrevista hace 13 años, en 2010, en el que hablaba en la versión veraniega de Carles Mesa del «No es un Día Cualquiera» de su obra reciente. Radiochip sauresco:


Así que quería haber bailado flamenco, pero... Mira, no. Igual se le daba mejor lo otro. Pues el tiempo dijo lo que tenía que ser. Decía que todos los días veía una película... pero le gustaba más lo de las carreras de motos y de coches, y que eso tenía prioridad. Y que no le gustaba ver de nuevo sus propias películas. Iba a decir que era todo eso muy curioso, pero en el fondo me parece lo normal. Y que conste que he buscado a ver si seguía en el Facebook del programa el pájaro que teóricamente pintó al final... pero nada, que no lo he encontrado. 

4 comentarios:

  1. Dicen que el que tenía talento era el productor, Elías Querejeta, y que cuando dejó de trabajar con él, bajó el nivel. Es difícil encontrar una peli mala producida por Querejeta.

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabemos de que equipo de futbol era?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saura, ni idea. Elías Querejeta jugó en Primera División, en la Real Sociedad. Se retiró pronto, y probablemente usó el dinero ganado para producir algunas de las mejores películas del cine español. Viva el fútbol.

      Eliminar