viernes, 17 de febrero de 2023

la maleta nuclear

Ya sabéis que me da un poco de pereza lo del día de la radio, pero la parte buena es que, además de las típicas cosas, siempre salen momentitos de radio que molan para luego comentar. Hay años que casi todos dan pereza (sinceramente), pero en ocasiones hay momentos que molan mucho. Y hay entrevistas bien curiosas. 

Uno de los ratos de radio que más me han gustado de este año ha sido la entrevista que le hizo Aimar al jefazo de los técnicos de la SER: Alberto Ruano, que lleva 41 años en la SER. Una burrada. [Y sus familiares, casi lo mismo en algunos casos]. Empezó en abril de 1982. Habló del archivo sonoro: que no existía tal cosa en aquel momento porque las cintas eran caras y ocupaban mucho espacio. Además, cada cosa tenía una ficha y ya está. Y sin embargo ahora los sistemas de localización de audios ahora es rapidísima. Es que te lo pones a pensar... y es una cosa flipante. 

Esto y mucho más, en este radiochip ruano:


Que si las cartucheras (y nada de grasa relacionada), que si las canciones en vinilos y tenían que abocar (así se dice) el tema en cuestión... Claro, es que todo esto lo sabemos en teoría, pero mola el pensar que ahora todo es maravillosamente automático o fácil y sin ocupar espacio. 

Habló Aimar de que hace cuatro días, como quien dice, necesitaban unidades móviles y que ahora llevan un Quantum, que no ocupa nada, como quien dice. ¡Ojo! Eso no quiere decir que emitir con eso te asegure hacer un programa que suene bien porque sí... Imagínate que vas a hacer un programa desde una estación de metro, como RNE el otro día. Pues igual no es buen sitio. Una cosa es poder emitir desde cualquier sitio y otra cosa es saber buscar un sitio que no incomode al oyente. 

Explicaba lo que cambiaba en pasta emitir en satélite en los tiempos antiguos (unas 1500 pelas, 9 euros), y que ahora ese precio es perfectamente asumible. Recordó una serie de programas que lo de Gomaespuma emitió desde Ecuador... Y que la conexión funcionó por unos cuantos segundos. Pero bueno, nunca ha llegado la sangre al río, y nunca se ha llegado a cancelar ningún programa desde el exterior, según decía Ruano. Aimar contó una anécdota en la que tuvieron que meter una publicidad desde Londres porque se acababa una batería. 

Hablaron del famoso RDSI... que eso fue el comienzo de la radio desde casa. Los colaboradores fijos y los de la radio que eran importantes tenían una línea de esas y podían estar desde su casita. Una pasada. Eso en la época fue revolucionario. 

Y me flipó lo de la «maleta nuclear»: un equipo preparado en perfecto estado para poder emitir en caso de emergencia total. Mola mogollón pensar que siempre hay una garantía de que puedan emitir desde cualquier sitio: desde el 99 % de los sitios según Ruano. Que igual desde la Antártida no (aunque no será la primera vez que la radio fuera allí), pero bueno. 

Dijo que Carrusel Deportivo es el programa más chungo de hacer. Explicó cómo aquello de las transmisiones empezaron poco a poco y que ahora son mogollón de días y que duran una eternidad y con un montón de colaboradores: hasta estaban pensando cómo ampliar el número de canales del estudio principal, que tiene 45 canales. Que eso pasa también con los días de elecciones. Y luego, lo de las señas: que cuando no había mensajería interna, todo tenía que ir a través de señas. Pero que ahora no eran tan necesarias. 

Una cosa que dijo Aimar: lo de la camiseta de la SER, el sentir que esa empresa es un poco como la familia. Lo decía también Ruano. Sin embargo, en la entrevista del otro día a De la Morena en la COPE... él opinaba que desde hacía algunos años él pensaba que él conoció otra emisora. Claro, esa sería alguna de las razones por las que decidiría irse. Pero bueno, cómo no preguntarle eso a una persona que lleva toda la vida ahí. 

32 comentarios:

  1. Por el apellido, supongo que será hijo de Jorge Ruano, que fue técnico de la Ser de toda la vida y que creo fue técnico de García cuando éste estuvo en la Ser. Pues eso supongo que este será el hijo...

    ResponderEliminar
  2. Me extraña que la radio nunca tuviera una iniciativa “jijante” como la de Gerard Romero la pasada Navidad en su Twitch. Recorrerse la geografía nacional en un motorhome para repartir el décimo de su canal la semana previa al sorteo. Desde Barcelona hasta Vilanova, su lugar de residencia, pasando por Lleida, Girona, Zaragoza, Logroño, Bilbao, Santander, Gijón, Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Valladolid, Madrid, Mérida, Sevilla, Cádiz, Valencia… Me parece una currada y una iniciativa maravillosa para acercarse y agradecer a la gente su confianza y compañía. Propio de la radio de antes, pero todavía más cercana. Porque eso no lo hacía ni Iñaki Gabilondo, por mucho lustre y boato que le diera al sorteo del 22 de diciembre. Ni siquiera los oyentes podíamos jugar el mismo número que la radio. Pues enlazando con el radiochip, es evidente que a Gerard se le cortaba cada dos por tres el stream, más yendo por autopistas y pasando por debajo de túneles, incluso en Galicia se tuvieron que desviar por exceso de altura de su caravana que no podía pasar por debajo de un túnel. Es evidente que la radio tiene más recursos y, salvo el stream de vídeo para YouTube, redes sociales e incluso de Twitch, la señal de audio de radio no exige lo mismo que la señal de vídeo de un streaming y no se cortaría cada poco, de ahí que Ruano presuma de “la maleta nuclear” que les permite emitir desde cualquier sitio, en cualquier momento y sin cortes. Si Gerard Romero lo hizo, cuando él bien sabe que eso no se hacía en la radio catalana y por eso no lo hizo cuando estaba en RAC o en el Moguts de Radio Barcelona, por qué no lo hace la radio? Ahí lo dejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si con esas cosas que hace, ya gana un partidillo su equipo, que de todo menos eso sale.

      Eliminar
    2. Tú crees que lo necesita para vivir? Hazte así Unknown, que se te cae la bilis. Qué mala es la envidia…

      Eliminar
    3. Sin ganar partidos su equipo, Jijantes es el canal número 1 de deportes y en castellano en Twitch por las mañanas.

      Eliminar
    4. Algo tendrá el agua cuando lo bendicen y algo tendrá el tal Romero cuando Victor Navarro, redactor de deportes de COPE Barcelona, colabora con él y se deshace en elogios hacia Gerard mientras que con su compañero y streamer Rubén Martín mantiene las distancias y solo aparece en su canal de Twitch por causa informativa de fuerza mayor.

      Eliminar
    5. No lo necesitará, pero es el único que lleva 0 victorias en todos los partidos, otro éxito a su palmarés sin lugar a dudas, a ver si también gestiona su equipo igual de bien que las redes y todo eso, o le pone precio al equipo como otros.

      Eliminar
    6. Para ser un Unknown hater de Gerard Romero, Kings League y Twitch, te veo muy pendiente. Lo mejor es que pasen y no te den equipo como al Chiringuito y Rubén Martín xD

      Eliminar
    7. Hay que saber de todo aunque luego uno se equivoque, pero aunque de mucho juego, si terminara siendo goleador y de los primeros, sería mejor, ahora con lo del Barça le va a venir de perlas.

      Eliminar
    8. Desde que empezó el año y se habló del inicio de la King's League, la verdad es que está copando horas y horas de interés en los medios, en las conversaciones de la gente por la calle y en los timelines de twitter. Hasta la sopa. Tiene una visibilidad brutal que ha ido in crescendo durante enero y lo que llevamos de febrero. Es uno de los temas nacionales y, sin duda, el tema número 1 en cuanto a deportes y espectáculos se refiere. Y me consta que muchos otros paises estan atentos al fenómeno con inusual atención. Porque... ¿sigue existiendo, no?

      Eliminar
    9. Que se lo digan a Tebas. Acabará Piqué presidiendo LaLiga? Yo lo firmaba ya. Prefiero un ex futbolista que un ex nazi.

      Eliminar
    10. Ahora mismo están hablando de las novedades de la Kings League en Twitch: 135k espectadores en el canal de la Kings League, 29k en el de Ibai y 9,5 en el de TheGrefg. Tiempo de Juego y Carrusel están emitiendo en Twitch por el Osasuna Madrid: 452 y 51 espectadores respectivamente.

      Eliminar
    11. Claro, porque la gente está viendo el partido o escuchando la radio, NO VIENDO un estudio de radio. Y el 99,8% de la población española haciendo otra cosa.

      Eliminar
    12. Ya… Por encima de 167.000 espectadores el canal de la Kings League en este momento. Y todavía no se sabe a quién van a presentar. Tanto como el 99% de la población no estará haciendo otra cosa cuando entre el canal de la Kings League, el de Ibai y el de TheGrefg hay ahora mismo más de 200.000 personas pendientes.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Me ratifico. Somos 47 millones de habitantes, y los 200.000 que usted dice suponen el 0,42% de la población. O sea, que hay un 99,58% que suda de la King's League. Lo he clavado.

      Eliminar
    15. Bueno, usted desprecia a 200.000 personas y yo las valoro como tales. Cuestión de perspectivas. Pero me parecen pocas considerando que hasta Mourinho participó en el espectáculo junto a Íker Casillas y Gerard Piqué… será que hasta al laureado técnico portugués, desde Roma, le llegó el chup chup de la Liga de los Reyes https://www.instagram.com/reel/Co0qI2vIC0J/?igshid=MDJmNzVkMjY=

      Eliminar
    16. Y lo mejor de la Kings League y twitch es que los datos de audiencia se pueden comprobar en tiempo real, cosa que no se puede hacer en la radio, aunque se agradece que la AIMC modernice su EGM integrando en sus resultados los recopilados por un “audímetro censal”, que permita identificar perfiles de oyentes de radio online en directo, sus hábitos de consumo o dispositivos empleados a través de una nueva metodología. Aun así, mucho me temo que la radio tendrá menos “chup chup” que Twitch. Por algo se empieza y nunca es tarde. Algún día la juventud se acercará a la radio, de la mano de sus ídolos deportivos, como se acercó a Twitch.

      Eliminar
    17. Una liga de puretas exfutbolistas y entrenadores de la época que falta Inda para completar el espectáculo dantesco. Puyol, Casillas, etc... un futbito 7 con relumbrón.

      Eliminar
    18. “Puretas”. Unknown, aunque sea de mala educación, de peor educación es rajar como rajas tú, qué edad tienes? Eres más joven que Piqué y Casillas? Permíteme que lo dude. Por cierto, esos puretas hicieron a España campeona del mundo, cosa que (lo siento por ti y tu ego) tú jamás podrás decir. Y no tienes ni humildad, ni empatía, ni respeto, ni agradecimiento, ni memoria para valorar como se debe a celebridades como Gerard Piqué, Carles Puyol y don Íker Casillas.

      Eliminar
    19. Sí, por eso estos ilustres quedan relegados a pachangas de este calibre. Son puretas comparados con los jóvenes jugadores actuales, Messi y Cristiano lo serán en su día, hasta Joaquin lo es. Que haya estrellas no qyiere decir que sea importante, se oscurece a los que juegan en esos equipos. Quitemos los jugadores y metamos a viejas glorias, total, es lo que da audiencia.

      Eliminar
    20. Tranqui Unknown, que para la siguiente edición seguro que te consultan a ti qué tienen que hacer antes de organizar nada. Messi tiene los mismos mundiales que esos a los que tachas de puretas (1) y CR ni eso y encima está retirándose en una jaula de oro en Arabia Saudí, una liga que no tiene mucho más nivel que la Kings League y que en España tiene un seguimiento infinitamente más bajo que la Kings. Y no te confíes ni des las cosas por sentada no vaya a ser que alguno de esos jóvenes futbolistas a los que tanto estomas acaben dando unos toques o tirando un penal en la Kings League.

      Eliminar
    21. Hasta en el Barça algunos de sus jugadores tienen una edad bastante joven que casi casi ni han conocido el mundial que ganó España, por estar en su infancia (la memoria y todo eso que después se conserva), a mí no me hace falta que me llamen, sólo hay que ver que hay dos partes bien diferenciadas, los jugadores que juegan en cada equipo de estos que se han hecho, y los número 12 y cosas que ponen por medio para hacerlo atractivo, porque si no, es otra pachanga más como cualquiera, un futbito más, un fútbol 7.

      Eliminar
    22. Torni… para no interesarte se te ve súper puesto eh? Y ya veo que lo tuyo no es nada personal contra Romerito y Jijantes FC, es contra Twitch, la Kings League y todo lo que huele a “modernidá”.

      Eliminar
    23. Lleva haciendo eso años De la Morena con las canteras y ahora es moderno porque se emite en twitch, y antes era un suplemento del Plus o cuando no había partido, así que si De la Morena en Brunete hubiera hecho esto con twitch y equipos profesionales, era igual. Tebas y su peña es la que desde el minuto 1 debería haber hecho una liga competitiva para profesionales jubilados, y que no se lo den hecho los influencers.

      Eliminar
    24. Un pijo rico sacando pasta de púberes en el paro que le idolatran. Es lógico que Infojobs sea el patrocinador, porque el lunes por la mañana, cuando la chavalada acrítica se levanta de la resaca de pantalla y papanatismo, no tiene adonde ir porque no trabaja ni uno. Pero conexión de "interné" que no falte. España 2030.

      Eliminar
    25. Y entonces por qué no han invitado a De la Morena a tener equipo en la Kings? Aquí hay más de uno que se ha quedado estancado en 1999. Ánimo, que de eso también se sale. Esperando, si me dices tu nombre en Twitch, te regalo una sub a Jijantes.

      Eliminar
    26. Os sorprenderían las edades de la audiencia de Gerard Romero en Twitch. En la gira de la lotería se vio. Y no eran precisamente púberes…

      Eliminar
    27. De la Morena no da juego como los demás, pero su parcela está ahí, y él formó parte de esos momentos, el estilo Plus siempre estuvo ahí. Es como si Robinson si siguiera vivo, lo haría o no. Quien no lo hace no es ni De la Morena, ni García, su tiempo de espectáculo fue otro.

      Eliminar
    28. Creo que don Rozaitor es el que habla más de la liga Mayland esa en toda la red. A todo el mundo se la trae al pairo.

      Eliminar
    29. Jajajajaja en qué mundo vives, Esperando? Porque en el mío dan que hablar hasta los tuits del presi de la Kings League. Y las redes arden por el penal que transformó Ibai ante Íker Casillas.

      Eliminar
    30. Ahora mismo, el after Kings League de Ibai con Gerard Romero y Spursito 56,7 K en el canal de Ibai y 6 K en el de Jijantes. Justo acaba de decir que su penalti a Casillas tuvo 700 K entre los 5 canales que lo dieron. Carrusel está emitiendo en YouTube simultáneamente y tiene apenas 500 espectadores. Tiempo de Juego está emitiendo también en YouTube el tertulión y tiene 3.107 espectadores.

      Eliminar