jueves, 23 de febrero de 2023

la expropiación de Rumasa

Obviamente, esto es de años más tarde,
cuando Ruiz-Mateos estaba a tope con lo
 del juicio por la expropiación.
Lo mejor de la foto no es él, sino la cara
de felicianos que tenían los que asistían
a esta escena. 
Ya sabéis que el 23 de febrero siempre hay una entrada del blog sobre aquella noche de los transistores y cosas relacionadas con ese tema. Fue una noche importante en la historia de España, pero mucho más importante para la historia de la radio en España.

Pero resulta que ha habido cosas que han sucedido en 23 de febrero en la historia... Y por el nombre de esta entrada, ya sabéis cuál el tema: la expropiación de Rumasa. La noticia se trató la noche del 23 de febrero de 1983, justo dos años después del golpe de Tejero. Hace ahora 40 añazos. 

El «Hora 25» lo presentaba Manuel Antonio Rico. Leía el titular de la noticia y lo fundamental, pero el que hacía el reportajillo que ponía el tema en contexto era alguien al que seguro habréis escuchado mil veces, por muy 1983 que sea y haga muchos años: José Antonio Marcos. Radiochip rumaso: 


Que si se negaban a hacer auditorías externas desde hacía años, que si no dejaban que les inspeccionase el Banco de España, que si operaban con un riesgo inasumible pese a las advertencias... Como dice Marcos en el radiochip, eran los de la auditora Arthur Andersen los que estaban haciendo la auditoría, y todo eran problemas. Así que Boyer (sí, el de la Preysler) dijo que todo eso se tenía que expropiar.

Hoy es aniversario de la expropiación, pero Ruiz-Mateos ha tenido sus momentos en el blog, por si queréis escharles una escucha, que es todo muy curioso. 

6 comentarios:

  1. Una curiosidad, si lo dio Hora 25 (horario supongo que por aquellos años de 23:00 a 00:30 horas), y parece que la noticia se había producido unos minutos antes, por el corte que hemos oído, y he leído que la decisión se adoptó en un Consejo de Ministros del mismo día 23 de febrero, éste Consejo de Ministros se haría por tarde/noche de ese día , con lo cual se reuniría con el único orden del día de aprobar la expropiación de Rumasa.
    No sé si alguien "vivió" aquello y nos puede aportar algo más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La misma tarde noche del lunes la comisión delegada de asuntos económicos fue informada en la Moncloa por Boyer de la resistencia del jefe de Rumasa; y el miércoles el Consejo de Ministros analizó en dos tandas (última hora de la mañana y media tarde hasta las diez de la noche) las alternativas ante la resistencia de Ruiz Mateos que actuaba con poder absoluto como presiente y dueño de Rumasa.
      https://www.republica.com/espana/jose-maria-ruiz-mateos-un-bribon-audaz-en-un-estado-debil-20230222-19151901992/

      Eliminar
    2. Saciada mi curiosidad don C. Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Acaban de sacar una pieza de Rumasa en el telediario. La influencia de Pacman xD

    ResponderEliminar
  3. Don Esperando, la mano negra otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que pagar al vicepresidente de los árbitros UEFA a ver si arregla el tema. Los arbitrajes que sufre el Barça en Europa son para preocuparse. Será fruto de la entente cordial de Laporta y Florentino por la Superliga, que al Madrid no le penaliza…

      Eliminar