viernes, 10 de febrero de 2023

según vaya la fiesta

De todos es sabido aquel capítulo de la historia de Abellán y del EGM en el que tuvieron que echar a la COPE del estudio por aquella movida... Sí, aquella en la que el EGM detectó encuestas falsas y señalaron como culpable algo que hizo Abellán y que según él no era una manera de manipular el EGM a su favor en época de vacas flacas, sino una manera de poner a las claras y señalar que había manipulación. 

¿Por qué hablo de esto? Porque me encontré el otro día un corte que tenía yo por ahí de Abellán. La movida no es de aquella época del mal rollo con el EGM sino de una época mucho más dulce... Era el año 2002 y el programa no iba mal de audiencia. Acababa de dejar García la radio, Abellán subía... En Libertad Digital (medio en ese momento de gente de la cadena) se decía: «El EGM, siempre al servicio de Polanco, está a punto de alumbrar una nueva concepción de las matemáticas: las sumas que restan y las multiplicaciones que dividen. Aún así, "El Tirachinas" sube doscientos mil oyentes en sus dos horas y pone en jaque al programa deportivo de García Juez en Onda Cero, que nota severamente en su conjunto el despido de García. "La Ola " cae hasta los 276.000 oyentes. La SER, como de costumbre, imbatible. Y sin devolver una sola emisora del Antenicidio, a pesar del Supremo y con la complacencia del Gobierno, para el que éste no será un buen EGM».

O sea, que aunque el EGM estaba al servicio de la SER (como estaba mandado, según ellos), incluso en esa situación horrible para ellos, el programa de Abellán subía como la espuma. El radiochip de hoy es de un poco de tiempo antes, pero es de esa época dulce de tener relativamente bastante buena audiencia. Escuchad este radiochip pro-EGM.


Pues ahí estaba Abellán, hace 20 años, diciendo que bueno... que él no veía maldad ninguna. Que sí, que pensaba que era una chapuza, pero que de ahí a que manipulasen los datos... Hombre, que eso ya no. Era una época dulce. Luego, a los pocos años... Bueno... Ya la cosa se torció. Pero quede constancia de que muchas veces se opina una cosa u otra no en base a los datos sino según le va a uno mismo la fiesta. 

10 comentarios:

  1. Y en 2002 la COPE se había cargado el magacine de tarde que presentaban Federico y Abellán porque era irrelevante en términos de audiencia en el EGM. 132.000 valientes en su primer, único y último EGM xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ese programa era un engendro. Ya tiene que ser malo para que durase 4 meses.

      Eliminar
  2. QUÉ DIJO ABELLÁN
    EN EL PRIMER EGM
    DEL TIRACHINAS ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no chilles por ejemplo......

      Eliminar
    2. ¡Los tolais que equiparan una letra en caja alta (mayúscula) a chillar! ¿Eso es sinestesia, o algo parecido? Tranquilo, JMX, se trata solamente de una tipografía impresa en una pantalla. No emite sonido a ningún volumen.

      Eliminar
    3. tomate una tila anda que te dara algo

      Eliminar
    4. Te lo dará a tí, que te molestan auditivamente unas letras.

      Eliminar
  3. 1 año antes tuvimos la suerte de que los 3 nocturnos tenían estilos totalmente diferentes, lo cual enriquecía la radio. Ahora es un drama, los 3 son iguales. Alguno más pausado que otro y sin desvaríos, pero el formato es idéntico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En aquella época, empezó a funcionar "El Pelotazo" en Canal Sur Radio, aunque más que deporte y humor, hacían historias y parodias con los personajes del deporte y la política, estaba ya presente Yuyu, Lara y después Bienvenido Sena, esa etapa primera 2001-07 con "La Leña" era muy entretenida y diferente a los dos grandes nacionales.

      Eliminar
    2. Totalmente, Prima de Riesgo. El más diferente es El Chiringuito, pero es un programa de tele.

      Eliminar