domingo, 12 de febrero de 2023

si fueran 100 (2): la COPE

Vamos a hacer lo mismo que con la SER: primero, las población oyente potencial de radio en España, y luego comparamos con la audiencia de la COPE si tuvieran que ser 100 personas repartidas por toda España.



¿Qué ocurre aquí? Pues que claramente la gente se concentra más en el interior y además, si hubiera algo mucho más principal, sería el sur, Valencia y, sobre todo, Madrid. Porque 20 de cada 100 oyentes de la COPE están en Madrid. EM vez de carecer de tanto porcentaje de oyentes en la España despoblada, lo hacen en otros más poblados, como Álava, Guipúzcoa, Gerona... Y por supuesto, en sitios con muy poca población, como Teruel, Ávila o Cuenca. Pero mirad, ahí aparece uno en Soria. 

Y claro, Barcelona... Si salen 12 de cada 100 en el mapa de oyentes potenciales, en Barcelona aparecerían sólo 5 de cada 100 de la COPE. Pero claro, en Madrid, 20. Como está tan distribuido todo por el interior, hasta parece que hay más moñacos que arriba. Pero no. Y como la cosa queda muy castellana, aquí va este radiochip de conquista de Castilla de cuando Esparza hacía noches en la COPE.


Ahí está contando las cosas castellanas... que antes era una cosa muy de la COPE, pero ahora como está Herrera, la cosa queda muchísimo más andaluza. Siempre, eso sí, si excluimos a Madrid, donde la gente es muy de la COPE y le juega el liderazgo a la SER últimamente. 

12 comentarios:

  1. 4 de la COPE en Asturias me parecen muchos siendo una región uniprovincial y no siendo un territorio políticamente afín.

    ResponderEliminar
  2. ¿Puede decirse ya que el "Día Mundial de la Radio" celebrado por las propias emisoras de radio resulta altamente estomagante (y no es de este año)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Esperando, le recomiendo la novela La llama de Focea. Creo que le gustará.

      Eliminar
    2. Ciertamente ya se ha convertido en un día en el que nos recuerdan dónde están y que es lo más chachipiruli, al día siguiente si te he visto, no me acuerdo...

      Eliminar
    3. Lo único que he visto del más que estomagante acto de los tres cabecillas de la radio matutina. Dirá en serio Herrera que se niega a entrevistar al presi? Bueno, en términos de audiencia y facturación publicitaria, no le hace falta https://vm.tiktok.com/ZMYrSmfDY/

      Eliminar
    4. Y para seguir “tú me das cremita, yo te doy cremita”, De la Morena estará esta noche con Castaño en la COPE. Menudo fariseísmo del de Brunete y vaya desprecio a su antigua casa y al programa que parió y presentó tres décadas. Pero está claro cuáles son sus filias y sus fobias. Siempre han estado clarísimas.

      Eliminar
    5. Quizás la solución de la radio pase por hacer caso a la teoría que sostiene Gorka Zumeta: enfrentarse al futuro sin autocomplacencia https://www.gorkazumeta.com/2023/02/ante-el-dia-mundial-de-la-radio-yo-acuso.html?fbclid=IwAR3jzsQ7ZpRdGgY0lMWP65-bS8RZncQ-NG7XehwzvV21bLKKHJTjuOHpMx4&m=1

      Eliminar
    6. Me apunto la recomendación literaria, don C. Para cuando me atreva a dar el paso de leer algo más largo que las etiquetas del champú mientras estoy en la taza del retrete. Del empacho empalagoso del Día Mundial de la Radio se salvó el homenaje de casi hora y media que el ISLÀNDIA de RAC-1 le hizo a Luís Arribas Castro (Don Pollo) con la presencia de Albert Malla, Rosa Badia y las intervenciones de Isabel Gemio (fue su pareja durante una época), Pedro Ruiz y Carlos Herrera (enteramente en catalán este último).

      Eliminar
    7. Gracias por la recomendación, don Esperando. En materia de radio catalana, es usted mi prescriptor de confianza.

      Eliminar
    8. Espero que no le haya escondido el ladrillo al señor Arribas Castro

      Eliminar
    9. Sí, el programa de Albert Om dedicado a Luis Arribas Castro sí mereció la pena.

      Eliminar