jueves, 16 de febrero de 2023

8 millones de oyentes

A ver... es que... yo como no gano ni pierdo nada en estas cosas, me puedo permitir ser el punki de la sala. Los medios cuando hablan de ellos mismos son a la vez el Dr. Jekyll y Mr. Hide. Pero a la vez. Y no puede ser. Sí, tengo mogollón de manía al día de la radio (aunque por suerte este año no se han puesto pesados hablando del pasado, por una vez), pero claro... si se flipa el personal, al blog que van. 

Digo que son a la vez Dr. Jekyll y Mr. Hide porque por un lado van hablando de que si el futuro es esto, lo otro... como si la radio fuera el pasado y la gente fuera una especie de zombis que han decidido que ahora escuchan «Estirando el Chicle» porque son alternativas, se ponen a hacer podcast como locos... Como si ahí se moviera pasta y ahora toda la chavalería estuviese loca con el programa de Chenoa. [El último programa en YouTube cuenta ya con 144 visitas cuando escribo esto. Impresioanante.]

Y entonces me pongo a decir que son unos flipados, porque están exagerando, que las cosas no son como las venden, que los datos no dicen eso, que cuando dan los datos de podcast suman los de radio en diferido para abultar más... Y no mola. Qué cosas más antiguas digo y todo eso. 

Y luego, cuando llega el día de la radio, parece que todo el mundo escucha la radio y que son millones y millones de personas que están aferradas a un transistor dándole besos y chupando su antenita. De hecho, el otro día, cuando hicieron la retransmisión conjunta... pues... lo de los 8 millones de oyentes. 

¿Sabéis qué? Me recuerda a la entrada que hice sobre los 10 millones de oyentes. ¡¡Por favor, dejen de fliparse!! Cuando se hacen este tipo de cosas se dejan llevar por el romanticismo y ahí no hay dato que valga. Se puede flipar uno cuanto quiera y el rigor se esconde debajo de la alfombra sólo porque es muy feo enseñar los datos. Pero así es la vida. 

Igual que cuando empezaron a hacer esto de juntar a Àngels, Herrera y Alsina... Que si era la primera vez que se hacía una emisión conjunta, que si no sé qué... No, obviamente, no. Porque, como bien decía Herrera, en 1995... Y así es. No se confundía Herrera. Pongo como contraejemplo este enlace, aunque hay más. Esto es como cuando en los artículos científicos se titulan cosas del tipo «primer ejemplo de...», que normalmente conviene antes volverse a repasar la bibliografía. 

Pues vuelvo a los 8 millones de oyentes. Reunir a los tres principales directores de programas de las mañanas en España no asegura, ni de coña, que todos los oyentes que escuchan al menos durante 20 minutos una de esas radios se pongan a escuchar eso a la vez a las 12 h de la mañana. No. Por cierto, el radiochip de hoy... pues eso que emitieron el día 13. Y moló que el que hiciera los honores fuera el mejor, que es Juan Carlos Ortega. 


Pero... vamos a ver cuánta gente habrá escuchado esto en directo según el EGM. ¿8 millones de oyentes a la vez? No. Obvio. Sumemos la audiencia según el último EGM de los tres programas en esa media hora: 603 000  de la SER, 470 000 de la COPE y 181 000 que tiene a esa hora Onda Cero. Total: se supera el millón, con 1 254 000 oyentes. A ver... nada mal. Pero no son 8. 

Creo que esto de fliparse con las cosas de internet (nadie oye la radio, se ponen un podcast que está en Spotify sobre una cosa súper rara) y con esto del día de la radio de pensar que hay 8 millones de oyentes a las 12 h de la mañana a ver qué dicen y tal... Pues es que... No sé. Todo me parece loco. Millón y pico estuvieron escuchando este momento de radio, más luego unos cuantos más (no sé cuántos) gracias a que esto luego se puede escuchar por internet. Son pocos, la verdad. Pero menos aún son los que escuchan un podcast perdido que luego muere meses después, a pesar de que nos han dicho no sé dónde que es un exitazo. No lo es. Desengañaos. No caigáis en matar a la radio ni en fliparse con ella. Hay que ser fiel a los datos... No hace falta inventarse nada para dar romanticismo a la cosa. No lo tiene. 

Y nunca os fieis de cuando dicen que yo escucho mucho a tal o escucho mucho a cual y luego nunca dicen nombres completos. Esto es como las entrevistas a cantantes de Karin Herrero... que todo son parabienes, pero luego nunca se saben las canciones que sacan sus súper amigos a los que tanto admiran. 

56 comentarios:

  1. A mí lo que me flipó, y casi lo único que me parece que mereció la pena de ese baño y masaje a tres bandas, fue que Herrera dijese que pasa de entrevistar a Sánchez, que el que ahora ya no quiere es él, que no tiene tiempo. Y, rauda y veloz, soltó Ángels “qué gustazo además”. Acaso ella tiene que entrevistar obligada al presi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo creo que la audiencia de la radio se debería de medir al día como la de la tele o incluso la de Twitch. Cuando los programas radiofónicos emiten por YouTube y Twitch sí se lleva un conteo preciso en tiempo real. Por ejemplo, esta noche Tiempo de Juego marcó en YouTube 4.906 espectadores de media, un minuto de oro a las 21:48 de 7.361 y un total de 17.119 cusitas. Datos de esta cuenta, que está muy bien para hacer seguimiento al momento de las audiencias en plataformas de streaming https://twitter.com/tvtop_es/status/1625982057179480065?s=46&t=U03zieh8CgSiAfEvz9a2aw

      Eliminar
    2. Cusitas no, ni cositas; quise decir VISITAS.

      Eliminar
    3. Y ojo a esto: después del escándalo que le ha apartado en los últimos días de sus habituales streams en Twitch, ayer reapareció Auronplay con un vídeo en YouTube. A esta hora lleva más de 2 millones y medio de visualizaciones y está rozando los 700.000 likes. Si los creadores de contenidos en plataformas de stream sumasen sus números, cuántos espectadores totales tendrían? Contando, además, la audiencia de España y Latam… 400 millones de espectadores?

      Eliminar
  2. Como cada vez es más infrecuente en la radio deportiva que se hace hoy en día, quisiera dar la enhorabuena al equipo de deportes de Radio Barcelona-Ser Cataluña, por la exclusiva que dieron ayer del pago, durante al parecer varios años, del F.C.Barcelona a una empresa del vicepresidente del comité de árbitros. Ahora será el juez quien determine si es legal o no. Pero la noticia ahí está, y esto sí que es una exclusiva.

    Eso sí que es hacer radio.., de hecho creo que se han hecho eco medios internacionales de la noticia.

    Y me parece lamentable la reacción del club, de echar la culpa al mensajero, decir que ahora que van bien sale esto etc, etc.. y que conste como ya he dicho anteriormente mi animadversión total al Real Madrid y al F.C.Barcelona., para los que puedan pensar que soy merengue y todo eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sumo. La redacción de deportes de SER Catalunya es una pasada. Un oasis en medio del desierto periodístico. Carreño se frota las manos con ellos y por eso no deja de citarlos en Deportes Cuatro. Y sobre la lamentable reacción del club, Carreño le metió un buen quite a Laporta anoche en El Larguero.

      Eliminar
    2. Yo creo que no hay mayor gratificación para Radio Barcelona que la competencia, por encima de medios internacionales, tengan que hacer este tipo de piezas citándoles https://www.instagram.com/reel/Cos9k3QIte6/?igshid=MDJmNzVkMjY=

      Eliminar
    3. Sique Rodríguez es un crack.

      Eliminar
    4. La SER dando la exclusiva del escándalo deportivo de lo que va de siglo y Gerard Romero adelantando la presencia de Jorge Messi y del agente de Gundogan en Barcelona. Y no sé yo si Victor Navarro estará más pendiente de dar noticias a Jijantes que a COPE.

      Eliminar
  3. Yo no escucho nada de Cataluña los que vivís en Cataluña, por ejemplo, Pacman, podeis opinar, pero veo por lo que trasciende que son bastante buenos los de la Ser Cataluña
    . En cuanto a deportes ser refiere , por lo que me llega Onda Cero, Cope, Rne en Cataluña ni están ni se les espera, son totalmente intrascendentes y Cataluña Radio y Rac1, tienen bastante audiencia pero les tira su "amor culé" y noticias como esta es impensable que la den en estas emisoras, ya que entenderian que es atacar al club, la caverna mediática y todo esa monserga.
    Martí, Rodriguez, Flaquer, Alemany, Albets...,. me parecen muy competentes y profesionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para “amor culé" el de los periódicos deportivos catalanes. Ni una palabra del escándalo en las portadas de Sport y Mundo Deportivo.

      Eliminar
  4. PacMan... estoy deseoso de conocer tu opinión con la iniciativa de la SER, con los conductores accidentales de sus programas... Barceló en el Larguero, Ortega y Llum Barrera haciendo el Hoy por Hoy... y esta noche Buenafuente y Francino dirigiendo El Faro de madrugada.... A mi al menos me parece un ejercicio de originalidad y una forma de autopromocionar su parrilla de programas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es guay, peeeeero, como es la SER, se le atribuye la invención de algo que en realidad ya han hecho otros, y que por tanto no es tan original:

      https://radiochips.blogspot.com/2015/02/cambio-de-programas-1.html

      https://radiochips.blogspot.com/2015/02/cambio-de-programas-2.html

      https://radiochips.blogspot.com/2015/02/cambio-de-programas-y-3.html

      de hecho, es lo que hacían siempre en RAC1 los días de la radio desde hace 10 años siempre. Y siendo también líderes. ;)

      Eliminar
    2. Llum Barrera estuvo en La Ventana por Françino

      Eliminar
    3. y Gemma Nierga ha vuelto a la SER para hacer un cameo en el "Si amanece, nos vamos"

      Eliminar
    4. Cuándo fue lo de Carreño y Garrido? No se por que contaba con ello después del mano a mano de Ángels con Manu en El Larguero… a mi esto me huele a laboratorio y banco de pruebas

      Eliminar
    5. Carreño hace ya más de 20 años que no presenta noticias generales como hacía en Antena 3

      Eliminar
    6. Ni siquiera en inventarse que son pioneros es pionera (pasiva) la Ser; RAC1 también se lo inventó, cuando ya lo había hecho Radio 3. Aclaro que, por lo que entiendo, la Ser no ha dicho que ellos se lo hayan inventado, sino que se lo atribuyen otros.

      Eliminar
    7. Y Carreño no lo hacía nada mal, bagaje suficiente para que diera las noticias por las mañanas en la radio mejor que doña Angelines, que también presentaba telediarios hace 20 años https://youtu.be/1UOmtr8NHxQ

      Eliminar
    8. Angelines presentaba informativos desde los años 90, y antes ya estaba en Catalunya Radio

      https://www.youtube.com/watch?v=Y9M3tB7TEM0

      https://www.youtube.com/watch?v=CvcdShai8h0

      Eliminar
    9. Ya estaba en 1984 presentando noticias, cuando Carreño ni se le veía https://www.youtube.com/watch?v=opWnFPp1FIk

      Eliminar
    10. Y ahora están en la SER los dos. Y espérate tú no le queden más años a Carreño que a Angelines…

      Eliminar
    11. Gemma se reencontró con Pino por la tarde en La Ventana https://cadenaser.com/nacional/2023/02/16/gemma-nierga-vuelve-momentaneamente-a-la-ventana-cadena-ser/

      Eliminar
  5. Me parece muy mal que no llevaran a Don Federico😡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con Flaneur no creo que quiera ir a estas cosas igual le parece demasiado fariseismo, aunque creo que como en el caso de los políticos las relaciones son mucho mejores de lo que los oyentes creemos. Además a FJL le cuesta la vida mantener las formas igual no le llaman para evitar que la monte

      Eliminar
    2. "Si ya saben cómo me pongo, pa qué me invitan"

      Eliminar
    3. Hace 6 años estuvieron en un coloquio Federico, Herrera y… Ana Rosa

      Eliminar
    4. Al próximo llamamos a Javier García Isac a ver cómo es de moderado

      Eliminar
    5. Y de moderador Eduardo García Serrano. Yo creo que entonces es probable que se presente Federico.

      Eliminar
    6. Gua-la, no conocía al Javier García Isac ese, menuda web la suya, Edatv News. Flipante. No tiene ni sección de cultura ni de deportes, para relajar un poco. Un titular maravilloso: "Irene Montero se muda a un barrio de lujo: Prosperidad." Que es como mudarse en Barcelona al barrio de lujo de Nou Barris, o en Valencia al barrio de lujo de Orriols.

      Eliminar
    7. Pues raro que no tenga deportes, tiene la pinta de ser un madridista de pro, o un fan del toreo también, y además va al Congreso a llorar a Rufián y a todos, lo raro es que se le entienda cuando dice algo.

      Eliminar
    8. Si es García Serrano el moderador, que tenga cuidado el técnico de poner todo a régimen y no meter música ni dejar el ordenador mal programado que te hace un discurso de media hora. García Serrano sabe de radio, su padre ya tenía Radio Inter.

      Eliminar
    9. Seguramente, es como si se fuera a Las Vegas en Sevilla, un sitio de mucho dinero.

      Eliminar
  6. https://elpais.com/deportes/2023-02-16/el-fc-barcelona-pago-al-vicepresidente-de-arbitros-enriquez-negreira-siete-millones-desde-2001-por-supuestas-asesorias-verbales.html

    Don Esperando, le noto muy callado. Está la central lechera a tope.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “Felicidades al Que t'hi jutges, sique Rodríguez y toda la prensa catalana, por crear el caldo de cultivo y la caverna ponga todo el ventilador mediático para que pueda empezar el declive del Barça. Ya se ve que están fuera de si”. Leído en el chat de Gerard Romero tras el 2º del United. La caverna tiene nuevos chivos expiatorios.

      Eliminar
    2. Jeje... Es encomiable el esfuerzo, pero ha escrito usted "jutges" en lugar de "jugues". O sea: "juzgas", en lugar de "juegas". Y Sique y compañía no juzgan eh. Investigan, informan y opinan, pero no llegan a juzgar. ;-)

      Eliminar
    3. Supongo que no compartirán mi análisis, pero créanme que no me equivoco demasiado si pienso que los presidentes del Barça desde el 2001 son unos timoratos que pagaron pasta para intentar que el sistema arbitral no les jodiera, como casi toda la vida. O sea, pagan una pasta desproporcionada y obscena para que los que mandan no les abofeteen demasiado fuerte. Y el que recibe la pasta y su padre (el hijo de Enríquez y Enríquez) son dos jetas amorales que montan sociedades para vender humo, exprimir a incautos y montarse el negocio del siglo. Y Bartomeu y compañía pagaban pasta a expuertas para todo tipo de tejemanejes lamentables. Pero el resultado de todo esto... una liga que nos guindó Mateu en casa la última jornada ante el Atlético anulando un gol de Messi (13-14) y pocas temporadas más tarde no concediendo una pelota que entro dos metros en la portería en el Villamarín un domingo al mediodía, entre otras lindezas. Pero ahora queda la postverdad de que el Barça manejó a los árbitros, y mientras tanto, como siempre, Florenvito acariciando su gatito.

      Eliminar
    4. O sea, que considera que Joan Laporta es un presidente timorato al que es fácil timar. Interesante análisis.

      Eliminar
    5. Un malvado madridista, valga la redundancia, diría que además de hacer tráfico de influencias, los dirigentes culés son gilipollas, y que eso no les exime del delito. Pero como yo soy culé como ud., le compraré que en realidad somos gente bondadosa, inocente, y víctima de la sociedad.

      Eliminar
    6. Además esto lo ha filtrado el propio Negreira, evidentemente. Pobrecito Barça, que sufrió el chantaje de ese ser innombrable.

      Eliminar
    7. No vi el juego del jueves como Manchester United, pero parece ser que le escamotearon un flagrante penal a los azulgrana. En Europa no son capaces de conseguir un arbitraje digno.

      Eliminar
    8. Pero yo soy como C: soy una persona de bien y tampoco soy culé.

      Eliminar
    9. Sí, Laporta tiene mucho postureo y mucha boca, pero en el fondo es un timorato proclive a corruptelas propias y ajenas. Y más en esta segunda etapa, donde está más timorato que nunca. Sí, los dirigentes azulgranas son gilipollas y han sido corruptos, sobretodo Bartomeu. Igual de corruptos que los de la Castellana, pero esos no son gilipollas, sino muy listos, pq se mueven en la sala de palancas del poder. Y sí, Negreira chantajeó al Barça. O si no, lea y escuche la carta del extrencilla al Barça en 2019 que esta misma noche esta divulgando El Mundo y se estan haciendo eco las radios.

      Eliminar
    10. O sea, que de otros clubes no sale nada porque siguen pagando. Todo encaja. La caverna!
      Eso sí, los de la Castellana son más gilipollas todavía, porque han ganado menos torneos y les pitan más penaltis. Es todo muy raro, aunque yo siempre con ud., don Esperando.

      Eliminar
    11. Yo solo aporto así como recuerdo que, mientras el Barça untaba a ese ex árbitro, fue maltratado arbitral mente (o vulgarmente, robado) en Mestalla con un gol anulado a Messi en la temporada 2017-18 y en el Benito Villamarín con otro gol mal anulado. Estaban tirando los dineros del asesoramiento arbitral?

      Eliminar
    12. Tirándolos a la basura totalmente. Es la historia de este pueblo. Eppur si muove.

      Eliminar
    13. Que no, hombre. Que en esos años ganamos la mayoría de las ligas. Que no estamos tan mal!

      Eliminar
  7. En el invent de los "8 millones de oyentes" sólo se le buscaría algo de sentido (por decir) si estaban haciendo referencia a la suma total de oyentes entre los 3 programas matinales... en el acumulado de 6 a 13h, que estaría alrededor de 7 millones según la media de las oleadas del EGM en 2022, 1 millón menos de lo que dicen pretender. Obviamente semejante cifra no se lograría en una sola franja horaria como la de las 12-13h donde occurió esta transmisión especial donde, con la evidencia que ha puesto Pacman, la cifra "real" (al final es una proyección basada de una encuesta) es sólo una fracción de lo que mencionan.

    ResponderEliminar
  8. Lo de los 8 millones de oyentes exactamente quién y cómo lo dice? Por lo demás, nos queda claro que Pacman está documentadísimo, cosa que no osaremos discutir jamás, y que lo de los 8 millones no es un hombre de paja para que se luzca, ni nada de eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se dijo en el propio programa y como puedes ver en la foto, en la propia página de la SER, por ejemplo.

      Eliminar
    2. En la foto solo pone 8 millones, no dice que en un momento dado haya 8 millones escuchando. A ver si va a ser como la foto famosa de la playa de Bauluz, "La indiferencia de Occidente".

      "Poco después del mediodía, los tres comunicadores, moderados por el humorista Juan Carlos Ortega (encargado de presentar las mesas y ponencias) se han dirigido a los siete millones de oyentes". Esta es la frase de la web de la Ser. Una cosa es "dirigirse a" y otra cosa es que te escuchen.

      El programa en sí no lo he oído. Querría saber la frase textual para indignarme más a gusto.

      Eliminar
    3. Bueno, Ortega repitió varias veces lo de "os están escuchando 8 millones de oyentes, esto ni la televisión". Y yo me lo creí, sin pensar en lo absurdo del dato. Gracias a este blog reparé en mi ingenuidad. A mi Ortega me resultó algo cargante, y eso que lo admiro y me parece de lo mejorcito de la radio actual; pero eso de que "da igual lo que escuches, la radio es buena en sí misma" me suena a lo de "da igual lo que leas, leer es bueno en sí mismo". Pues no, hay cosas que mejor no leer y programas que mejor no escuchar. El fetichismo del medio por encima del contenido es eso, fetichismo. El más honesto me pareció Alsina, sin ser alguien al que escuche habitualmente, he de reconocerle el mérito de al menos enfrentarse a ese "momento de armonía" con cierta ironía.

      Eliminar
    4. Ajá! O sea, que el autor del invent tiene nombre y apellidos. Y no es ninguno de los que presentan esos programas. Precisamente Ortega no es de los que venden humo de la radio del futuro y esas cosas. O sea, que invent, pero no incoherencia.

      Eliminar
    5. Y bueno, Ortega es fetichista de la radio. Eso no quita para que no se ría de ella. Pero es que él lo aprovecha todo, aunque sea para hacer parodia. Es como Radiochips, al que el otro día le llamaron "el Maldini de la radio".

      Eliminar
    6. Maldini está sobrevalorado, don C, pero a mí me cae mejor desde que le vi con Gerard Romero en su Twitch. A Maldini se le ve buen tío, un profesional como la copa de un pino (ahí están su trayectoria y repercusión social) y un pionero en el análisis del fútbol internacional, pero yo prefiero a otros comentaristas, que para mí explican y entienden mejor el juego, como Álvaro Benito, Axel Torres o Valdano. Quién fue el que comparó a don Pacman con Hulio?

      Por cierto, cuentan las malas lenguas tuiteras que los de SER Catalunya querían demostrar en su investigación que el Madrid tenía comprados a los árbitros…

      Eliminar
  9. Ojo a lo que sacan hoy en el confidencial de Hacendado.

    Año histórico de la radio generalista: la SER, COPE, Onda Cero y RNE suman juntos los mejores datos de audiencia de la década

    Casi un 30% de los españoles escucha alguna emisora diariamente según datos del EGM

    https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/medios/ano-historico-radio-generalista-ser-cope-onda-cero-rne-suman-juntos-mejores-datos-audiencia-decada/20230228213255529465.html

    ResponderEliminar