miércoles, 30 de diciembre de 2020

radiochips de mármol 2020 (1)

Si hay un año en el que no podíamos imaginar qué iba a pasar sería éste. 2020 ha venido raro y malo, y los radiochips de mármol, como manda la tradición, tienen que ser un resumen del año, de lo anecdótico, de lo curioso... Así que el galardón marmóreo es un Quantum. ¿Qué puede definir mejor a la radio de 2020? Pues eso... 

Sin más dilación, pasemos a los 5 primeros galardonados de 2020. ¡Primera tanda! 

- Radiochip de mármol «meted billete» a todas las radios españolas, pero sobre todo a Onda Cero, por «La Maldición».

Segundo mármol para Onda Cero. Han necesitado una pandemia para que, desgraciadamente, bajara mucho la inversión en publicidad sobre todo en la época del cierre. La única parte buena para los oyentes es que durante unas semanas no nos comiéramos los eones publicitarios con los que nos obsequian. Muchas de las publicidades eran de comida y cosas así. Y gracias a estas marcas, las radios podían ir chutando un poco. Mientras, nosotros, podíamos oír sin hacer un puzzle de 2500 piezas entre saludo y saludo. 


- Radiochip de mármol «¿dónde está la pintura amarilla?» a Juanma Castaño (ambos por cuarta vez) por «Especiales».

No pudieron ser los tres programas nacionales deportivos nocturnos a la vez... Pero visto el resultado, casi mejor. Quizá la emisión de este año más esperada para todos los frikis de la radio, no sólo por lo típico de unir varias radios... Sino por el morbo que había. Que De la Morena coincidiera con todos los demás... No me diréis que no molaba. Y todos los iconos gordos de los deportes de la SER en un especial donde no participó la SER. Estuvo entretenido y sobre todo con un rato final de sonreír todo el rato. De lo mejor del año. ¿Y qué me decís de la sintonía del programa fusionando las dos caretas?


- Radiochip de mármol «partidarios de las frutas del bosque» a la SER por «El Plan».

Vaya año para la SER... Teóricamente el gobierno está de su parte, porque si hay una emisora partidaria, ésa es la SER. Sin embargo, no sé qué pasa, que han tenido que sufrir ataques de Podemos a troche y moche: Que si Àngels esto, que si Àngels lo otro, que si son parte del sistema, que si vaya vergüenza, que si Echenique dice que si se están cumpliendo órdenes de arriba para desestabilizar el gobierno... ¡Madre mía! Pues si la SER quiere desestabilizar el gobierno, ya me diréis. Es como si me dicen que la COPE ha contribuido para que Rajoy se marchara el año anterior. Ehm... no. Pues nada, ahí Monedero diciendo que vaya vergüenza ajena... 


- Radiochip de mármol «éxito desde dentro» a Melodía FM y Europa FM por «El Silencio del Pantano».

Primer mármol para Melodía FM y segundo para Europa FM. Las musicales de Atresmedia van regulín. Como diría Frank Blanco, quizá son éxitos desde dentro. Europa FM sigue bajando. Hicieron una acción en redes la noche de Halloween que fue la repanocha. Unas risas inmensas... Se nota que son unos ases de las redes. Desde los bot de Xavi Martínez no había visto algo tan exitoso. Y qué decir del despertador de Melodía FM... Otro éxito desde dentro, que llevan ya unos años y eso no va a ningún lado... Aunque hay que decir que, en honor a la verdad, muchas de las emisoras de Melodía FM se han apagado este año. Si es que no se puede poner tanta emisora así, sin más... 


- Radiochip de mármol «Cobos Burguillo» a Josep Cuní por «Daniel no es Real».

La SER en Cataluña se anunciaba como que sumaba más que sus competidoras... Sin contar RAC1 y Catalunya Ràdio, que son las que casi doblan y triplican su audiencia. Es como si de repente pensaran que compiten con las radios españolazas y tal... Cuní fue fichado para jugar a esa tercera vía e intentar captar audiencia de no sé dónde. ¿Los votantes de quién? La cuestión es que de audiencia, regular tirando a mal, y encima se alegran de ser virales este año aunque sea a pesar de un momento de radio bastante chusco... ¿Os acordáis de cuando confundieron a Paco Ibáñez con Francisco Ibáñez? Pues bueno... todo un gol, porque salieron en muchos lados. 


Como veis, habrá que esperar un poco para la segunda parte. Porque hay entrada de final de año, por cierto... Lo continuamos en 2021, que queda la segunda parte. 

7 comentarios:

  1. Para muchos oyentes, es un hecho que la SER no es partidaria de Pedro Sánchez sino de Susana Díaz o cualquier barón histórico del PSOE. Y la entrevista de Pepa Bueno a Felipe González fue la señal para expulsar a Pedro Sánchez de la Secretaría General. La SER no es partidaria de Pedro Sánchez y menos aún de su Gobierno de coalición. Todos recordamos sus llamamientos a formar la "gran coalición" con Ciudadanos y la buena prensa que recibieron Más País e Íñigo Errejón durante la última campaña electoral con la intención de perjudicar a Unidas Podemos. A estas alturas nadie discute que la izquierda siempre se muestra dividida y la derecha es monolítica. Eso también incluye a sus medios de comunicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la derecha aunque parezca única en los medios de comunicación, también se tiran los trastos, sobre todo en radio y en televisión, entre neoliberales y conservadores. La izquierda no tiene esa competencia en radio, y en televisión es cuestionable, donde sí la tiene es en la prensa escrita digital.

      Eliminar
    2. La SER o algunas personas de la SER, como Pepa Bueno y Ángels Barceló? Porque no creo que toda la plantilla de la SER, e incluso las altas esferas, estén contra Pedro Sánchez? De hecho, un par de meses antes de la moción de censura de Sánchez a Rajoy nombraron a Daniel Gavela director general de PRISA Radio.

      Eliminar
  2. El pasado día 24, minutos antes del Discurso del Rey, va Pepa Bueno en "Hora 25" y suelta que "no se pueden comparar a Juan Carlos I y a Felipe VI porque nada tienen que ver. Que lo único que tienen en común es su afición por la vela." Y se quedó tan ancha. Pues bien, este es un ejemplo de la SER actual y su identificación con el supuesto oyente de izquierdas o progresista (¿?).

    ResponderEliminar
  3. Es que la ser, al igual que el país, no se definen esencialmente como medios de izquierdas, aún siéndolo, sino como medios institucionales. Por eso apoyaron a Susana Díaz, teórica mantenedora de lo esencial del psoe histórico. Por eso están contra sanchez y dan cancha a Felipe González y a los socialistas de su época. Y por eso apoyan la monarquia y al rey, tal como hicieron con el anterior ya por acción ya por omisión hasta que apoyarlo resultó imposible.
    En cuanto a que la derecha sea monolítica es cierto que históricamente han sabido ser pragmáticos y soslayar sus diferencias para mantenerse unidos y poder gobernar pero creo que después de Rajoy y su actitud con Cataluña, entre otras cosas, ese pragmatismo se acabo y la derecha ha sacado a la luz, de forma no menos dura que la izquierda, sus diferencias lo que ha dado lugar a vox y a peleas como las de la moción de censura. Aunque es cierto que de momento mantienen el tipo gobernando haya donde san las cifras pero quién sabe qué pasará si PP y Vox tuvieran resultados más parejos en futuras elecciones.

    ResponderEliminar
  4. Respecto a lo de las musicales de Atresmedia Radio creo que tengo una opinión similar a la tuya. Pese a que su rentabilidad sea máxima (en el caso de Melodía debe ser muy rentable) eso no se puede calificar de ninguna forma de éxito. Europa lleva una tendencia de bajada clara y Melodía no levanta cabeza y en parte es por su inmovilismo.

    Ambas emisoras necesitan de una revolución, cada una replicando lo que su competencia ha hecho bien (en el caso de Melodía, por ejemplo, las tardes de LOS40 Classic con Guillem Caballé y Jorge Sanchez o en el de Kiss con Ricky García) y evitando lo que la competencia no ha hecho bien (hablando de Europa la eliminación de programas hecha por LOS40 hace unos años) e imprimir su propia huella.

    Personalmente, confío que Juanma Ortega ponga buena mano. Tenían a Frank Blanco para hacer un matinal potente en Europa y lo han desaprovechado (en mi opinión, claro). Les falta programación y una mejor selección músical. Europa se debería fijar en Megastar (o al menos la Megastar de los buenos tiempos, la de antes de que se la cargaran para poner COPE+) y Melodía en LOS40 Classic y Kiss (las dos han mejorado sus parrillas respecto a 2018, por ejemplo) y les irá bien. Rentabilidad y exito no es lo mismo y está claro (o al menos para mi) que lo de Atresmedia Radio ni es exito ni es nada. Es estable, hacía abajo, pero estable.

    ResponderEliminar
  5. No creo que la SER se pueda permitir en 2020 estar contra Pedro Sánchez. Más bien me parece todo lo contrario. Por la cuenta que les trae. Solo RTVE tiene más afinidad con el gobierno socialista. Otra cosa es la ¿afinidad? que haya con el socio de gobierno. No había más que escuchar hoy la entrevista de Pedro Blanco a Yolanda Díaz.

    ResponderEliminar