Queda menos para el EGM, que es mañana, y quería tomar un poco el tema... Y de paso, hago algo de tiempo, porque hasta las 10:30 del miércoles por aquí no estoy.
Radio hay mucha y muy variada, y la gente escoge entre decenas de opciones. Sí, ya sé que siempre solemos elegir entre nuestras dos o tres o siempre tenemos puesta la misma. De hecho, por muchas presintonías que tengáis en el coche, por ejemplo, al final elegimos entre dos o tres como mucho... que ya hemos elegido antes gracias a una criba que hacemos a lo largo de los años. Es una de las razones por las que no descubrimos programas buenos en cadenas pequeñas o nuevas.
Total, que cuando pongo los gráficos se ve muy bien quién gana, la distancia que tiene con los demás... Pero no me preocupo demasiado en dar una idea muchas veces de la cantidad de cosas distintas que hay y que elegimos.
Por eso he querido jugar hoy a poneros en contexto. Vamos a ver en un gráfico la pugna que hay a las 8 h. de la mañana. Más de 8 millones y medio de españoles escuchamos la radio a esa hora. Eso es una auténtica burrada de gente. Sabemos que la líder siempre es la SER, que la más escuchada de las musicales es Los 40... Vale. Pero... ¿Eso quiere decir que se comen todo el pastel? Pues absolutamente no.
En el siguiente gráfico he considerado la hora de 8 a 9 h. de la mañana. La hora en que más gente escucha la radio. He considerado las 10 radios «de hablar» más escuchadas de España. He considerado las 10 radios musicales más escuchadas de España. El resto las he eliminado del gráfico de un plumazo. Y sí, hay algún oyente que saldría repetido (ya que oyen a unos y luego a otros) pero como la proporción es más o menos pequeña, voy a considerarla como despreciable.
Así que la cosa quedaría así a la hora más nutrida de la radio:
Explico con orden como si fuera un reloj: La líder es Àngels, aunque cerca está Herrera. Entre los dos programas más escuchados de toda la radio a esa hora no se llevan ni un tercio del total de la suma de estas 20 radios. Después Alsina, Íñigo Alfonso, Basté, Federico, la Terribas (ahora, la Rosel), Raúl Varela (de Radio Marca), Vigorra (de Canal Sur Radio) y finalmente, «Boulevard» de Radio Euskadi.
Luego, como veis, las 10 musicales más escuchadas están bastante por debajo de las generalistas a esa hora. Primero, el Gallo y la Boscá, luego Javi y Mar, luego Larrodera, después nuestro querido amigo, siempre jaleado y nunca bien ponderado Cárdenas, el Pirata, Xavi Rodríguez, Penedo, Carmona, Joaquín Hurtado y Marta Agüera y finalmente, Carles Pérez y toda la tropa de Ràdio Flaixbac.
¿Os dais cuenta de que ser líder en la radio es, además de difícil, algo que no flipa tanto? O sea, ser líder no significa que te escuche todo el mundo... Es que la cosa está tan inmensamente dividida que no parece tan importante pero que a la vez parece tener mucho más mérito.
A lo largo de la mañana es cuando las musicales crecen, y crecen, y crecen... El radiochip de hoy es de un día de EGM de 2015 en que en Radiolé celebraban la audiencia a mitad de mañana... Que es una de sus horas fuertes, si no la más. Radiochip olero:
Vamos a hacer lo mismo a media tarde. Sabemos que las musicales por la tarde tienen más adeptos... Y lo podemos ver en el siguiente gráfico. Aquí van las 10 generalistas más escuchadas y las 10 musicales más escuchadas:
Vemos que el líder es Francino, pero que luego ya no va la COPE, sino el programa de Julia. Después de la COPE, el programa de Clapés en RAC1, después Dieter Brandau en esRadio... Y luego, RNE. [La otra Julia]. Después, el «T4» de Radio Marca, Catalunya Ràdio, Radio 5 y finalmente las tardes de Canal Sur Radio.
Por las tardes, el líder es Los 40, la fórmula de toda la vida. Después Dial, Cadena 100, Europa FM casi empatados con Rock FM y Kiss FM, y después Los 40 Classic, el Canal Fiesta Radio, el «Disco Grande» de Radio 3 y Radiolé.
Vale, hemos visto la hora de las noticias y cuando nos despertamos, la media tarde, que es más musical... ¿Y las 22 h? Esa es tradicionalmente la hora de la política, porque las radios musicales hacen dejación de funciones y pasan totalmente. ¿Se ve esto en el mismo tipo de gráfico? Pues sí.
Si juntamos a las 10 emisoras de hablar y a las 10 musicales más escuchadas a esa hora, nos da que tres cuartas partes de la gente están escuchando tertulias políticas en la radio. Menos mal que era un género que caía... Básicamente, la cosa está entre Pepa y Expósito. Después está Lucas y el «24 Horas» a través de Radio Nacional y Radio 5. Después está la tertulia de Luis Herrero en esRadio, RAC1, Catalunya Ràdio, Canal Sur Radio, después está Radio Marca (a sus cosas) y finalmente el tradicional «Ganbara» de Radio Euskadi.
En cuanto a las musicales, ahí gana Cadena Dial y después está Los 40, Cadena 100, Europa FM, Rock FM, la actualidad del «Na, Na, Na» de Radio 3, Ràdio Tele-Taxi, Los 40 Classic, Kiss FM y, cerrando este círculo, Melodía FM.
Y para acabar, la medianoche. Ahora cambiamos despertadores, música, política... y nos vamos a lo que manda, que son los deportes. Aquí va la medianoche:
Ya no es que a medianoche se oiga más la generalista... Es que aquí golea la deportiva. En la de la COPE está sumada Radio Marca, porque «El Partidazo» se emite por ambas emisoras. Pero vamos... deportes de la COPE, deportes en la SER, una isla sin deportes, que es la de RNE (junto con Radio 5), De la Morena, los deportes en RAC1, Canal Sur Radio, Catalunya Ràdio.... Luego estaba ahí una isla musical de Radio Galega, esRadio, Radio Euskadi...
Y luego, en pequeñito o enano, casi completamente anecdótica, la radio musical: Gana con claridad Cadena Dial, y después Los 40, Ràdio Tele-Taxi, Kiss FM, Rock FM, Europa FM, Cadnena 100, Los 40 Classic, Ràdio Fñaixbac y Radio Clásica. Pero vamos... como si fuera casi la nada. Igual es momento de que se sacasen algo de la manga. Digo.
¿En la mañana no están sólo 18 emisoras? ???
ResponderEliminarSomos "animales" de radio por la mañana, y el pastel a repartir es grande, 8 millones de oyentes,esto hace que haya muchas opciones Y una mayor competencia, y la competencia es buena como en todos los sectores del mercado.
ResponderEliminarPero es una competencia, por lo menos en la radio hablada, con un producto casi igual, sólo se difiere en la orientación política y el sesgo que le dá cada emisora y en las formas, pero el contenido es el mismo en prácticamente todas cadenas.
Es lo que echo de menos, por entendernos, no hay un programa que haga una ruptura como hizo Del Pino cuando asumió "A vivir..", en la radio a las 8:00 horas de un Martes. Pero claro, es mucho arriesgar, a esas horas y con el pastel que hay en juego,si te sale mal, sobre todo en las grandes cadenas, como diría alguno "la hostia, es de dimensiones bíblicas".
Quizás Javier Ruiz que suena para el Hoy por Hoy 21-22 (laultimahora.es)...
EliminarSi lo dice La Última Hora, a misa va. XD
EliminarYo es que tengo clarísimo que me cargaría la programación local del mediodía y alargaría el Hoy por Hoy hasta las 2 de la tarde, empezando a las 10 de la mañana.
EliminarPues yo pondría "Hora 14" de 13:00 a 15:00
EliminarComo la COPE su Mediodía, pero no se han cargado del todo la programación local, que sigue por COPE Más y por las emisoras donde no hay COPE Más.
EliminarYo no tocaría el Hora 14 y lo dejaría como está. Es como si el telediario de las 15 horas empezase a las 14 y acabase a las 16. Dos horas de telediario? A mí me agobiaría, aunque metan entrevistas y algo de tertulia. Yo prefiero que Hora 14 siga como ahora: sumario de 5 minutos, información regional-local e informativo nacional de media hora, cortito y al pie. Sin más complicaciones.
Otra cosa sería alargar Hoy por Hoy y hacer en la radio algo parecido a lo que hacen Ferreras y Cintora en la tele, que no deja de ser radio televisada.
El cambio yo lo veo en formatos de programas, no en programación. Yo desde luego,no es que no eliminaría la programación local, es que la potenciaría, por ejemplo, volver a dar la hora de 19:00 a 20:00 horas.
EliminarEn Aragon por ejemplo, Radio Zaragoza, ha hecho extraordinarios programas a esas horas, llámalo El club de las 7,La ventana Aragon, con gente como Miguel Mena, Concha Montserrat..
Y por qué no esos programas en podcast? Radio Valencia lleva 6 años haciendo el podcast “Off the record” de lunes a viernes a las 20 horas y tiene bastante buena aceptación.
EliminarMañana sale el EGM, esperemos que el señor Herrera sea líder, por fin, porque vaya tabarra de publirreportajes pagados que lleva en las últimas semanas en los digitales y blog afines. Como no alcance el liderato va a ver "depresiones y cuadros de ansiedad colectivos", que cansinos !!!
ResponderEliminarPorque en la radio no se usa el share como en la tele?
ResponderEliminarHaré post sobre esto.
EliminarPacman: Están muy bien los quesitos. ¿Podrías decirme el número de oyentes de Federico, Brandau o Herrero de EsRadio en sus franjas horarias? ¿Y lo de Luis del Pino de EsRadio en los fines de semana?.
ResponderEliminarGracias
Pues ojalá, pero esos datos de esradio rara rara rara vez los consigo. Así que como en esradio son así de rancios y no lo dicen nunca, nos quedamos todos con la duda... :(
EliminarRancios u honestos: no creen en el EGM y no presumen de nada de él en sus medios. Si lo usan debe ser más para captar anunciantes.
EliminarComo aquél que decía que el EGM era de PRISA porque tenían El Gran Musical. Sí les interesa ahora porque van subiendo, pero cuando tengas los números, se los pones en rojo oscuro en negrita
Eliminar