sábado, 5 de diciembre de 2020

3ª ola EGM 2020: perdedores (2)

Ya sabéis que suelo dividir esto del EGM en tres entradas a las que bautizo como «ganadores» y otras tres en las que bautizo como «perdedores». Lo que pasa es que este EGM ha venido tan regulero para la radio musical que voy a tener que hacer varias entradas para algunos puntos... Y una afirmación que comentaré al final: Qué bien le ha venido a Europa FM este bajón general. Lo digo de otra manera: este bajón de Europa FM no es de pandemia. 

Y empezaré por Cárdenas, que es quien ha caído a su mínimo histórico. No es una cosa realmente sorprendete (ya fue tema hace 2 años en el blog con esto del EGM), pero es un mínimo histórico y además está empatado técnicamente con el despertador de Kiss FM, «Las Mañanas Kiss», que es de lo poco que ha subido en esta oleada.  

En 2006 empezó en Cadena Dial y luego se piró a Europa FM en 2010,
donde sigue haciendo las delicias de todos los oyentes soñadores,
pero también de Laura, Perra de Satán, otra Laura... 

Total, que no vamos a hacer tampoco más sangre... Los despertadores tienen como misión fidelizar a su audiencia (que con la tontería de escuchar el programa de las mañanas luego se queden en esa cadena) aunque es cierto que es raro que un despertador lo escuche gente que no es del tipo de música que ponen. ¿En qué proporción Cárdenas es responsable de la caída de Europa FM o de su imagen y en qué proporción es la marcha de la cadena la que está haciendo que Cárdenas no chute como igual haría yendo la cadena mucho mejor? 

No es un tema sencillo. De eso intenté hablar en 2013, y la conclusión que saqué es que quizá tiraba más él de la cadena que la cadena que él. Pero tampoco una cosa loca, es decir, no es como cuando Pablo Motos estaba en M80, que cuando se fue quedó ahí casi un erial. 

El radiochip de hoy es un momento típico de Cárdenas en el hablan sobre un tema de Omar Montes y tal. ¡No, hija, no! Radiochip ozoriano con siseñores:


Yo no sé si siguen con el mantra de que es la radio que más crece, el programa que más no sé qué... Siguen un poco anclados en su época dorada también en las sintonías de fondo del programa. Siguen poniendo fondos de cuando lo petaba Europa FM en 2012 y tal. 

Recuerdo cuando Europa FM despegaba a toda velocidad, que Kiss FM intentó jugar a ser una nueva Europa FM a medio camino... Si subía la emisora de Cárdenas a toda piña, ¿por qué no intentar acercarse a ese modelo? Y ahora, años después, Kiss FM, que no es la que fue a mediados de la década pasada, está a tiro de piedra de Europa FM, pero viendo cómo va bajando. ¿En el siguiente EGM, en ese furgón medio de audiencias, ganará Cárdenas, Xavi Rodríguez o el Pirata? Esta es la pregunta que nos formulamos ahora y no si ganará al Gallo, que esa duda ha quedado despejada por, al menos, una década. 

Para terminar... Decía que le ha venido bien a Europa FM este bajón general porque enmascara muy bien que esto no es una bajada pandémica, dado que si miramos los datos, está todo dentro de la misma línea de bajada que se venía dibujando. Igual no es la bajada de pandemia... Igual es la bajada que ya llevaban de casica. 

1 comentario:

  1. Es necesario ya un cambio en la emisora y empezar porque no siga el morning de Cárdenas y se haga otro fichaje. Creo que el nuevo coordinador de la emisora, Juanma Ortega estará tomando nota de los cambios que tiene que hacer en la emisora y en Melodia FM para que remonten en audiencia.

    ResponderEliminar