viernes, 4 de diciembre de 2020

3ª ola EGM 2020: perdedores (1)

He pensado que en un EGM como éste, en vez de ir buscando ganadores, hay que ir buscando a los perdedores. Tampoco hay que rascar mucho... Quizá sea el confinamiento, la pandemia... Quizá sea la ausencia de atascos al ir y venir de los sitios, la poca movilidad o el estar menos en el coche lo que haya hecho que las emisoras musicales hayan bajado en audiencia tanto. 

Un día estuve hablando de si las radios musicales se escuchaban más en el coche, en casa o en el trabajo. Obviamente, mucha gente escucha las radios musicales en los trayectos: Sin trayecto de coche, a escuchar otras cosas o tener otros hábitos. Así que he hecho la media de las 3 últimas olas del EGM en cuanto al consumo de radio musical por horas, y lo he comparado con lo que ha salido en éste último. Nos queda lo siguiente: 


Obviamente, la línea gris es la media de los 3 últimos EGM antes del último. El vigente, el que salió anteayer, es el que está en negro. El gráfico empieza a las 6 h de la mañana y termina... pues a las 6 h de la madrugada del día siguiente. 

Los porcentajes de descenso mayores, así, a simple vista, parece que se dan por la mañana, a la hora de los atascos, donde suele haber ese pico primero que aparece... pues está ahora claramente por debajo del pico de media mañana. Por eso bajan tanto los despertadores... Y el otro pico de bajada es justo a la vuelta a casa. Por las noches (esa franja olvidada por la radio musical) no hay cambio alguno. Aquí, ni coche con música ni nada. 

El radiochip de hoy tiene que ir de atascos. Mirad que en el blog he hablado de «La Guerra de los Mundos», aquella «noche de los trenes», y demás ficciones que hacían pensar que el oyente estaba en una situación... aun sabiendo y avisando de que todo es una ficción. En Radio 5 hablaron de que recrearon un atasco... pero de mentira. 

Lo recordaron en «Audios para Recordar» de Radio 5. Yo no tenía ni idea de que esto había ocurrido... Y fue en 1989 a través de RNE. Radiochip de los atascos: 


Fue en el programa «Un Mundo Feliz»... ¿Alguien sabe algo de aquel programa? Porque yo, primera noticia... 

La cuestión es que atascos y radio musical... Animo a los jefes de las radios a que obliguen a los concejales de toda España a que pongan muchas obras, muchos semáforos desacompasados, zanjas y demás. Eso rema a favor de la radio musical. Pero... ¿Esto de la bajada es excusa para todas las radios musicales? No. Y mañana hablamos de eso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario