sábado, 3 de abril de 2010

vavá

Un día de diciembre, hablando del "Morning 80", comenté que una de las cosas más características del programa era "el cóctel imposible". Es decir, dos canciones que no tienen nada que ver aparentemente las coges, las mezclas y haces una nueva con los elementos de las dos. Y puedes oírlas a las 9.15 o 7.45 de la mañana aproximadamente. Y molan.

Bueno, segundo paso. Como me gustaba mucho la idea que había tenido Javi Penedo para su programa, intenté indagar sobre este tipo de mezclas, porque siempre decía que si algún oyente era DJ o simplemente sabía hacer este tipo de experimentos, que lo enviara al programa. Y también si las encontraban por internet. Y yo pensaba ¿quiere decir que por internet esto está extendido? E indagando descubrí que lo que llamamos "cóctel imposible" como sección se llama "mashup" por ahí, bueno, los entendidos de la cuestión.

Lo grande es que investigando por ahí descubrí un programa de esa radio que siempre critico porque debería ser joven, atrevida e innovadora, radio 3. Porque sigue siendo joven, atrevida e innovadora para alguien que haya nacido antes de 1960. Sin embargo, además de "Carne Fresca", programa del que ya hablé, y que me parece entretenidísimo, he descubierto el programa de Arturo Paniagua: "Vavá". Según dice en la página de su programa (búscala en RNE 3), un mashup se hace utilizando la base musical de una canción y uniéndola a la capella de otra totalmente diferente. También dice que hay muchos DJs que se dedican a esto... Ahora viene la anécdota. Uno de los que pone en la página que son bastante conocidos en esto es DJ Zebra. Y DJ Zebra envió al "Morning 80" una de sus creaciones. Bastante divertido porque todos los DJs que enviaron cosas al programa tenían nombres de animales y de eso lógicamente se cachondeaba mucho Miguel Coll. Pero por lo visto el Zebra este es un crack.

Arturo Paniagua ha estado en Radio Vallekas, Max Radio y Top Radio, hasta que en 2006 se puso a dirigir Fiesta FM, muy propio porque es una radio latina y él es de la República Dominicana. En 2008 recaló en RNE3, ahora es responsable de contenidos en web y participa en programas de RNE.

Me alegro del hallazgo, me alegro de que RNE 3 vaya renovándose y teniendo programas que son de alta calidad, jóvenes y actuales, además de ser interesantes, y, como puedes escuchar en este radiochip dominicano, mola mogollón. De verdad, mola mucho, así que estás tardando en darle al play.

¡Que le des!

Sobre todo, vas a flipar porque las mezclas, como bautizó Javi Penedo a su sección, son cócteles realmente imposibles. Fácil de oír, actual, comercial y alternativo, culto, popular y la leche. Así sí mola Radio 3. Ahora viene el "pero". Porque no todo iba a ser tan guay. El horario. Parece una peli de la 2. Los viernes de madrugada de 3 a 4 de la mañana. ¡Un horario genial! (Nótese la ironía).

3 comentarios:

  1. Dos detalles:

    - El nombre real de "Carne Fresca" es "Carne Cruda"

    - La calidad y novedad de la música que pinches no tiene relación con la edad ¿Has escuchado Siglo XXI (12-13h, Radio3)? ¿Conoces a alguien más al día y con más criterio que Diego A. Manrique (50 y pico años)?

    ResponderEliminar
  2. Eso me pasa por haberme enganchado a "True Blood", que me aspira las neuronas... de todas maneras hay una entrada de hace meses sobre el programa, y al menos está con el nombre correcto.

    ResponderEliminar
  3. las mal llamadas "mezclas imposibles" o "bastardillas" (jose luis salas), tienen como nombre oficial "mash up".

    ResponderEliminar