domingo, 25 de abril de 2010

1ª ola EGM 2010: ganadores (y 3)

Hasta ahora, como"ganadores" (o sea, gente que sube y está feliz aunque no tienen por qué ser líderes de audiencia ni de lejos) he hablado de RNE, de Punto Radio, Cadena 100... y como ganadores también habrá que hablar de RAC1, de nuevo. Es que hablar de RAC1 como triunfadora no sé si es mucha noticia. Lo que pasa es que claro, comparamos con el Barómetro este del que hablaba el otro día... y los datos no coinciden mucho. Y vale, sí, es una emisora autonómica... pero es que se trata (según el EGM) de la sexta radio convencional más escuchada de España.

Para comenzar, pongámonos en situación, escuchemos el autombombístico siempre Jordi Basté dando por la mañana los felices datos del EGM de RAC1. Radiochip rac1ero:
Ir a descargar

Que el escuchar los datos del EGM por Basté empieza a ser un clásico, parece siempre como si se hubiera tomado siete cafés por la mañana. RAC1 está de nueva subida porque no sólo comparte el programa de las mañanas el liderazgo con Manel Fuentes, sino porque por las tardes Toni Clapés tiene 152.000 oyentes, un récord total. RAC1 es líder de 7 de la mañana hasta las 9 de la noche.

Pero ahora comparamos con lo del Baròmetre:

 RAC1                     EGM: 490.000 oyentes    Baròmetre: 412.000 oyentes
 Catalunya Ràdio      EGM: 456.000 oyentes    Baròmetre: 494.000 oyentes

Es verdad que el EGM consiste en muchas más entrevistas y además es la entidad sin ánimo de lucro que les sirve a todas las cadenas para poder medir sus audiencias y vender su publicidad... así que teóricamente el sistema del EGM, con todas sus imperfecciones, teóricamente es el menos imperfecto de las mediciones. Me hace gracia porque mucha gente, después de meterse con el EGM luego te saca una mierda de encuesta de mil entrevistas telefónicas sin criterio donde dicen que arrasan en audiencia... y a eso sí le dan credibilidad. Pues mira qué científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario