viernes, 23 de abril de 2010

10 años de Gran Hermano (hoy sí)

Hoy sí que se cumplen (de verdad) los 10 años de Gran Hermano, o GH desde ahora, que es más corto. Un antes y un después en la tele. La cuestión es que a día de hoy todo el mundo dice que es un "Reality". Pero hasta el 2000, un reality eran cosas del tipo "El Programa de Ana" o "Quién Sabe Dónde". Los GH y derivados deberían llamarse "concursos de telerrealidad". Pero bueno, que me voy del tema radio... y no puede ser.

Bueno, la cuestión es que como todo pasa por la radio, en febrero o marzo de este año, uno de los programas de "El Laboratorio" de la COPE dedicó un reportajillo a estos programas. El programa "el laboratorio" es eso, como un laboratorio donde cabe casi cualquier temática de reportajes, que dirige Mayka Jiménez y que se emite de 5 a 6 de la mañana -gran horario, grandes audiencias- la madrugada del viernes al sábado.

El reportaje en cuestión, sobre el GH sobre todo, está hecho por Paula Antón Böll. Escuchemos:

Ir a descargar

Y ya estamos desde el principio llamando al programa "televisión basura". Desde la radio, desde la COPE, queda muy bonito el denostar a GH. No lo van a poner por las nubes, sálvenos Dios. Por un lado, me gusta que se pueda hablar de GH en la radio, que parece que ahora es todo un tabú. Lo ve mogollón de gente y no se puede hablar casi de lo que significa GH. Pero lo que no me gusta es que va al recurso fácil: "es basura". Dice en el reportaje al final: "Si este es el tipo de televisión hacia el que avanzamos, normal que cada vez se hable más de la caja tonta o de la televisión basura; la población española se ha aconstumbrado a ver y criticar lo que hacen los demás sin preocuparse de lo que hacen ellos mismos. Siéntense un día ante el aparato que llamamos televisión y juzguen ustedes mismos." ¡Genial! 3 puntos, no ves GH.

Esta chica es de Burgos y trabaja en la COPE. Y no quiero juzgarla por sólo un reportaje que ha hecho. Pero ha conseguido, siendo de Burgos, por lo visto, hablar de la población española casi en 3ª persona (o sea, que ella por lo visto no pertenece), ha vivido en un sitio aislado de todo Burgos, donde nadie critica a nadie sin mirarse a sí mismo (con lo cual ni se ha mirado a sí misma -que alguna vez habrá criticado a alguna persona, ¿o es extraterrestre?- y achaca este comportamiento a la televisión o al GH. Parece que en Burgos tampoco ha experimentado lo de vivir en una comunidad de vecinos ni ha estado en un grupo de gente. Es ermitaña. Desde luego, la gente antes de GH no sabía qué era criticar. Para nada. La palabra criticar antes de GH por lo visto no existía. Se inventó para el caso.

Telebasura al canto, pues. ¿Hablamos un día de lo que es radiobasura? Porque habiendo trabajado en la COPE, lo del insulto matutino parece que (hace un año al menos) se estilaba mucho. Un "Sálvame" radiofónico parecía.  Pero en vez de con informaciones de poca monta y para pasar el rato, con información "de verdad". Si eso no era radiobasura, lo otro tampoco. ¿O lo son ambas? Y además, su compañero de cadena, Nacho Montes, estaba en el debate de GH y en las tardes de Cristina. No es cuestión de decir que los compañeros contribuyen a emponzoñar España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario