domingo, 18 de abril de 2010

¡Ya te digo! "da el salto" a la tele

Odio. Resalto lo de "dar el salto" porque a todo el que pone esa expresión me dan ganas de darle una muerte lenta y dolorosa. "¡Ya te digo! da el salto a la TDT." Digamos que harán programa también en televisión, digamos que se alternarán radio y tele o lo que les dé la gana. Pero "dar el salto", que parece que en la radio están muertos de asco y en la tele son divos, pues sinceramente, no.

Dicho esto, que ya me he quedado a gusto, la noticia que salió hace días es que el matinal de Europa FM va a tener versión en tele. Noticia agridulce. ¿Por qué?

Razones por las que no me gusta:

1. Cuando un programa alterna radio y tele, sólo caben dos opciones: que fracasen (adiós a la tele y punto) y que triunfen y abandonen la radio. Los casos en los que esto ha ocurrido son innumerables. "El Hormiguero" de Cuatro (versión de tele de "No Somos Nadie" de M80) triunfó. El "Vuelta y Vuelta" de Abellán en Telecinco (versión de "La Jungla" de Cadena 100) la palmó. Y tantos otros, pero me refiero a los matinales de las musicales recientes.

2. La calidad del programa de radio que alterna tele y radio baja casi siempre. Yo creo que es lo que ha pasado con Milenio 3, por ejemplo, que ya no dedican tanto tiempo al programa -sólo un día semanal- y además está menos cuidado (menos temas en donde se utilizan dramatizaciones y todo eso, por ejemplo).

Razones por las que sí me gusta la noticia:

1. Creo que es un hecho que viene a reconocer a los que, desde el principio, han hecho grande este programa de radio a lo largo del tiempo. El programa lo inició Alberto Lesán, dirigido y luego también presentado por Alfonso Arús. Un exitazo: no pudo competir en audiencia con los deportes nocturnos, sobre todo porque cuando se convirtió (tanto lo repitieron...) en el tercer programa de Onda Cero, la llegada de García hizo que terminaran arrinconando el programa injustamente. Tras ficharlos los de Cadena 100, el descontento de Arús y Cadena 100 hizo que Europa FM los llevara a sus filas, pudiendo recuperar el nombre original del programa: ¡Ya Te Digo!

El programa de tele (que llevará el mismo nombre) se supone que irá de repasar noticias y todas las cosas del día a día desde el punto de vista del humor, etc. etc... Bueno, recupero en este radiochip un trozo del programa cuando se emitía en las noches de Onda Cero y lo presentaba Arús, con Alberto Lesán y compañía. En él comentan un video del programa de TVE1 "Así son las cosas", uno de sus programas fetiche.

2. También es un reconocimiento a José Miguel Cruz, que desde que empezó en Radio L'Hospitalet, siempre ha estado en la radio currando de segundo y sustituyendo a Arús y Lesán, hasta que por fin le había llegado la hora de ser "el encargado" del programa. Espero que la tele no mate a la estrella de la radio.

Espero que les vaya mal en la tele. Espero que esta frase quede más bien como un piropo en vez de como un mal de ojo.

1 comentario:

  1. Dar un salto no significa ascender sino desplazarse. Dar el salto, por tanto, no es peyorativo, describe un traslado.

    El Ya te digo televisivo me pareció desangelado, cutre y sin chispa. Intentan hacer una mezcla de Sé lo que hicisteis y El Hormiguero... pero parece la versión televisiva del Ponte a Prueba con la estética pobretona de El octavo mandamiento (el de Cárdenas en Localia).

    Da la impresión que no creen en el programa ni quienes lo hacen, los guiones son malos y forzados y, en cuanto a originalidad, cero patatero. Bueno, es reflejo de los programas-despertador desde que Motos dejó el Nos somos nadie.

    Me temo que es la p€dr€a de Antena 3 para la productora de Julia Otero.

    ResponderEliminar